Orihuela redacta el primer plan LGTBI que deberá aprobar la nueva corporación

La concejala de Igualdad-LGTBI, María del Carmen Moreno, espera que el próximo equipo de gobierno lleve a pleno este documento para combatir la discriminación y que no haya un recorte de derechos

Desfile del Orgullo en Orihuela el año pasado

Desfile del Orgullo en Orihuela el año pasado / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado este jueves el I Plan Municipal LGTBI. La concejala de Igualdad-LGTBI, María del Carmen Moreno, ha explicado que los objetivos de este documento son la adopción de medidas para combatir la discriminación a las personas del colectivo, la puesta en marcha de mecanismos para dar visibilidad, educar y concienciar sobre esta realidad, la prevención de la discriminación y de la violencia, así como la eliminación de la lgtbifobia y el cumplimiento del compromiso del artículo 56 de la Ordenanza Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Orihuela. Asimismo, ha indicado que este plan es consecuencia de la moción aprobada por el pleno municipal del mes de abril.

En este sentido, la edil ha señalado que, como paso previo a la redacción del plan, se realizó una encuesta ciudadana online, además de reuniones con colectivos y áreas de trabajo del Ayuntamiento. También se solicitó información a los centros educativos del municipio. En palabras de Moreno, una vez realizado el diagnóstico al analizar la información recogida, la elaboración del documento ha tenido en cuenta la necesidad "de continuar con la sensibilización y concienciación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual".

Así, ha resaltado que "dejamos hecho este plan, que camina a favor de una sociedad más inclusiva y diversa como tiene que seguir siendo la oriolana", esperando que la nueva corporación apruebe este primer plan municipal en el pleno.

Del mismo modo, ha rechazado cualquier recorte en derechos para algunos segmentos de la población, así como "rebajas en las expectativas de mejores oportunidades para personas que históricamente han visto lastrados sus sueños", en referencia a la posible alianza entre el PP y Vox para conformar gobierno.