Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ola de críticas por la ausencia de socorristas tras la muerte de un bañista en Orihuela

Vecinos y usuarios lamentan que aún no se haya puesto en marcha el servicio de socorrismo, que el año pasado empezó el 4 de junio y este verano lo hará el próximo día 15

Playa de Cabo Roig en Orihuela Costa

Playa de Cabo Roig en Orihuela Costa / Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Ola de críticas e indignación a raíz de la muerte de un hombre de 60 años el pasado domingo en una playa de Cabo Roig. Vecinos y usuarios han inundado las redes sociales lamentando que aún no haya servicio de socorrismo.

Testigos del suceso han señalado que los propios bañistas lo sacaron del agua, apuntando que no se encontraba bien y que sufrió un infarto o similar. Incluso, una usuaria en Facebook -Patri GL- ha afirmado que lo sacó ella con la tabla de paddle surf, añadiendo que "deberían de adelantar el periodo de vigilancia de socorrismo".

A las 11.45 horas del domingo se alertó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de que habían sacado del agua a un bañista que estaba inconsciente. Varios testigos comenzaron a realizarle el masaje cardíaco.

El CICU movilizó una unidad del SAMU. A su llegada, el equipo médico continuó con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no hubo respuesta. El hombre había fallecido, a lo que el servicio de emergencias añadió que la autopsia revelará las causas del ahogamiento.

Desde entonces, se ha generado una polémica en torno al servicio de socorrismo. La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha manifestado que ya tendría que haberse puesto en marcha, teniendo en cuenta además que el año pasado fue el 4 de junio: "Otra deficiencia más de las playas de Orihuela, sin aseos, ni chiringuitos, ni socorrismo, ni desfibrilador, ni nada de nada". Críticas a las que se han sumado otros vecinos.

Por su parte, el Ayuntamiento ha afirmado que el servicio se presta del 15 de junio al 15 de septiembre, en horario de 10.00 a 19.00 horas (en junio y septiembre), mientras que en julio y agosto es de 10.00 a 20.00 horas. Asimismo, en plena época estival se refuerza con más socorristas y dos ambulancias, continúan las mismas fuentes, que explican que estos términos son los que tiene establecidos la empresa Ambumar en el contrato vigente.

En total, el servicio lo prestan 30 personas, todo en las mismas condiciones que otros años, según el contrato. Con todo, el año pasado el servicio comenzó el 4 de junio.

Tracking Pixel Contents