Orihuela acelera el plan urbanístico de expansión comercial junto a losa del AVE para aprobarlo en el pleno
El Ayuntamiento abre el plazo de consulta pública de la modificación del Sector 12 que dedica el 49% de sus 220.000 metros cuadrados a superficies comerciales
El área de Urbanismo sigue adelante con la propuesta con el informe desfavorable de la Generalitat por el elevado riesgo de inundabilidad de los terrenos y que considera "inviable" el desarrollo urbanístico

Vista aérea de la zona de expansión junto a la losa del ave. Algunas de las naves que aparecen en esta imagen ya han sido derribadas / TONY SEVILLA

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela no ha perdido el tiempo en las primeras semanas de este mandato. Acaba de publicar, en pleno mes de agosto, la información pública del que probablemente sea el desarrollo urbanístico más relevante para el casco urbano de Orihuela de las últimas décadas.
Zona 12 Ferrovial
La modificación puntual de la Zona 12 Ferrovial, junto a la losa del AVE, en la que se pretende que de 220.000 metros cuadrados con los que cuenta el sector el 49% pasen a ser de uso terciario y comercial y el 51% restante mantenga su actual calificación de industrial.
Aunque con una orientación hacia la creación, dice la propuesta municipal, "de institutos tecnológicos, empresas de investigación, investigación en el ámbito agropecuario y parques empresariales". La realidad sobre el terreno motor de la modificación impulsada por el propio Ayuntamiento sería ese uso comercial y terciario porque ya existe un proyecto sobre 26.000 metros cuadrados para desarrollar ese uso, como avanzó INFORMACIÓN, en la zona más próxima al acceso de la CV-95 y la carretera de Hurchillo CV-925 y al paso sobre la losa del AVE en la avenida de Marqués de Molins con la calle Luis Barcala. Las empresas propietarias ya llevaron a cabo el derribo de las antiguas naves.
La supresión parcial de la barrera física que suponía la línea ferroviaria, con su soterramiento en trinchera, con la apertura de varios pasos de tráfico entre el casco urbano oriolano y la huerta es la ha eliminado una barrera física y social que hace viable urbanísticamente este cambio y la continuidad urbanística más allá de la avenida de las avenidas del Marqués de Molins y Teodomiro. Para el Ayuntamiento, ha "cambiado por completo la idiosincrasia y motivación del uso" inicial del plan.
Se trata de los terrenos paralelos a la antigua plataforma del ferrocarril, ocupados por algunas naves industriales y cultivos de huerta. Terrenos urbanos al sur del sistema ferroviario, entre la ciudad y la carretera de Arneva y Bigastro, cuya finalidad en el Plan General -de los años 90- era servir de complemento a un tráfico de mercancías por ferrocarril que no existe.
El municipio, que es el impulsor de la modificación sobre lo que recoge el Plan General de 1990, ha rescatado la tramitación del procedimiento en pleno mes de agosto. Lo hace con un informe de la Generalitat que considera "inviable" la propuesta desde el punto de vista del riesgo de inundabilidad que presentan los suelos, el más elevado y peligroso de entre los que recoge el Plan de Acción Territorial sobre prevención de Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova). Algo que, por otra parte, ocurre en la Vega Baja en todos los suelos situados junto a la ribera del Segura y sus márgenes y que no ha evitado numerosos desarrollos urbanísticos desde que se aprobara el Patricova en 2003.

Derribo de las naves que presentaban peligro de ruina en los terrenos en los que ya está previsto una gran superficie / TONY SEVILLA
Exposición pública
El área de Urbanismo, que dirige Matías Ruiz (PP), ha confirmado este miércoles que ha presentado alegaciones a ese informe desfavorable, que no han sido respondidas todavía por la administración autonómica. La misma fuente indica que el expediente puede seguir tramitándose al margen de ese informe desfavorable.
La fase de información pública se prolongará 45 días hábiles. La mayor parte de ellos se agotarán en pleno mes de agosto vacacional. Tras ese plazo llegará el momento del informe jurídico previo al debate en el pleno del proyecto con su aprobación provisional, un nuevo periodo de alegaciones y la aprobación definitiva de la homologación del sector que deberá estar avalada por la Generalitat.
Entre otros documentos en la exposición pública figura el de regulación de usos, el plan de tráfico y movilidad, el estudio de integración paisajística, o el informe de viabilidad económica.

Prolongación de la calle Luis Barcala con la CV-925 sobre la losa del AVE / TONY SEVILLA
"Efectos significativos negativos sobre el medio ambiente"
Como recogió INFORMACIÓN la dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat emitió un informe desfavorable a la propuesta del Ayuntamiento de Orihuela para la homologación complementaria del planeamiento vigente esta Zona 12, con un uso industrial vinculado al "almacenaje del sistema ferroviario", por "peligrosidad de inundación" y "efectos negativos significativos sobre el medio ambiente" que la hacen "inviable", según determina el Patricova.
El informe determina que el cambio de uso supondría "un incremento de la escorrentía" y por tanto un aumento de la vulnerabilidad y del riesgo, "contrario al principio de precaución" que debe imperar, según la normativa, en los territorios de elevado riesgo.

Ámbito del plan del sector 12
En este sentido, la evaluación insiste en que las afecciones de inundabilidad son generales para todas las parcelas situadas entre la carretera CV-921 (Orihuela-Arneva), CV-95 (Orihuela-Torrevieja), CV-925 (Orihuela-Hurchillo) y el cauce del Segura.
Excepción
Muy cerca de esta zona, también se ha propuesto la Ciudad Deportiva, en unos terrenos que suman casi 200.000 metros cuadrados, en la salida de la ciudad entre las carreteras de Arneva y Hurchillo, en uno de los laterales de la CV-921. Cuentan con la mismo grado de elevada inundabilidad.
CHS
En este caso el municipio busca lograr una autorización excepcional que contempla el reglamento de Dominio Público Hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Segura que pueden solicitar los municipios, como es el caso de Orihuela, cuentan con más de un tercio de situado en zonas inundables para disponer de suelos destinados a dotaciones públicas esenciales.
Cualquier autorización en este tipo de suelo requiere además de medidas correctoras que también se contemplan para el sector 12 y que en esencia pasan por elevar, en algunos casos varios metros, la rasante sobre el nivel del suelo y realizar redes de pluviales independientes y de gran capacidad.
Esa solicitud debe ir avalada con un informe que acredite la necesidad de las dotaciones en la zona periurbana inundable de Orihuela. El Ayuntamiento tiene previsto que ese estudio de inundabilidad se amplíe a toda esa zona periurbana de Orihuela, además de la Ciudad Deportiva, aunque en el caso del Sector 12 habría que encajar el uso comercial en el de servicios esenciales.
- El Ayuntamiento de Torrevieja da licencia para una tienda de la cadena Bauhaus y dos supermercados en La Hoya
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo
- Torrevieja será la sede del Low Festival 2026 tras su salida de Benidorm
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Investigado un conductor de 76 años tras circular diecisiete kilómetros en sentido contrario por la autopista de Torrevieja
- Torrevieja licita la redacción del proyecto para construir el primer aparcamiento subterráneo de La Mata
- Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hacen frente común y envían a Aagesen un informe en defensa del mantenimiento del Tajo-Segura
- Encuentran a la mujer de 35 años desaparecida en Orihuela


