Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

BENEJÚZAR

Cs acusa al PP y el PSOE de poner en práctica "su pacto encubierto" en Benejúzar para aprobar los presupuestos

Los socialistas han respaldado con su voto los presupuestos presentados por el alcalde Cases en minoría

Pleno de investidura de Vicente Cases

Pleno de investidura de Vicente Cases

D. Pamies

D. Pamies

BENEJÚZAR

Ciudadanos (Cs) ha acusado al grupo municipal del Partido Popular, en el gobierno en minoría de Benejúzar, y al PSOE, en la oposición, de escenificar durante el pleno de los presupuestos de esta semana la rúbrica del «pacto encubierto», que la formación considera que ambas formaciones mantienen durante este mandato que acaba de comenzar. El PP cuenta con 6 ediles, el PSOE con 5 y Cs con 2.

Ciudadanos

La portavoz y exalcaldesa de Cs, Rosa García asegura que puede sostener la evidencia de ese pacto en tres hechos. Tras semanas de negociaciones entre las tres formaciones el PSOE se votó a sí mismo en el pleno de investidura en el último momento. Con lo que Vicente Cases del Partido Popular fue investido como primer edil.

El Partido Popular se retiró, solo unos días después de la investidura de su alcalde en minoría, de la acusación particular enn la segunda sesión del juicio por supuesto delito electoral contra el portavoz de la oposición del PSOE, Miguel López. El procedimiento, iniciado en 2015 por una denuncia del propio PP, continuó. La Fiscalía mantuvo su acusación y la petición de inhabilitación -solo para ejercer el sufragio pasivo, según el PSOE- contra López.

33.000 euros

La sentencia fue absolutoria. A continuación, de cara al pleno de organización, el recién elegido alcalde decidió ponerle sueldo al jefe de la oposición: López ahora es miembro de la junta de gobierno local y percibirá un salario de 33.000 euros en un municipio de poco más de 6.000 vecinos, solo 4.000 menos que el propio alcalde, Vicente Cases (PP). Sin entrar en el gobierno con delegaciones.

Cs justificó el voto en contra de los presupuestos precisamente en el aumento del 16% de la retribuciones. Los socialistas han señalado este sábado que votaron a su candidato en la investidura, lo que no supone un respaldo al Partido Popular y que Ciudadanos negoció hasta el último momento previo al pleno, a dos bandas, pero siempre exigiendo la alcaldía, tanto al PP como al PSOE. "Con dos concejales, Rosa García quería ser alcaldesa durante todo el mandato", señalan las mismas fuentes.

Sobre la participación del PSOE en la junta de gobierno los socialistas locales señalan que en estos momentos, y con los presupuestos aprobados, han comenzado a tramitarse al menos media docena de iniciativas que quedaron pendientes del anterior mandato liderado por el PSOE en la alcaldía.

Fe de errores

En la edición impresa de esta misma información se indica por error que el grupo socialista se abstuvo en el pleno de investidura y que contaba con cuatro ediles. El PSOE se votó a sí mismo en la investidura y cuenta con cinco ediles.

Tracking Pixel Contents