Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

TORREVIEJA

La edil Gitte Lund (PP) admite que el Ayuntamiento de Torrevieja esperaba que el nuevo servicio de basura de Acciona fuera "mucho mejor"

La concejala de Residentes Extranjeros pide en sus redes sociales colaboración a los ciudadanos en el reciclaje para mejorar la prestación

Uno de los puntos de contenedores subterráenos que han sido renovados en las últimas semanas en la plaza Capdepont

Uno de los puntos de contenedores subterráenos que han sido renovados en las últimas semanas en la plaza Capdepont / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

«Desde el municipio de Torrevieja esperábamos que el servicio por parte de Acciona, que gestiona las basuras, fuera mucho mejor», admite la concejala de Residentes Internacionales, Gitte Lund Thomsen en un mensaje en Facebook sobre la prestación multimillonaria puesta en marcha hace un año por un periodo de 15.

Y a continuación pide la colaboración de los ciudadanos, en especial los extranjeros comunitarios a los que se dirige habitualmente, a la hora de hacer más sencillo y eficaz el servicio municipal: «A pesar de todo, como ciudadano de Torrevieja, puedes ayudarnos enormemente mediante el reciclaje. Los contenedores azules son para papel y cartón. Los contenedores amarillos son para el plástico y los envases metálicos», aclara la edil, en unos días de enorme ocupación turística en los que al final de la jornada muchas bolsas terminan en el suelo junto a los contenedores. Una imagen, por otra, parte casi inevitable a última hora al margen de los refuerzos que pueda desplegar Acciona en zonas de alta concentración de alojamiento turístico y hostelería en el centro.

Carencias

El propio alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha mencionado en alguna ocasión en los últimos meses, que el resultado de la prestación no es exactamente el que se esperaba. El contrato entre el Ayuntamiento y la multinacional se formalizó hace ahora un año por un periodo de 15. El presupuesto municipal abona a la empresa algo más de 2 millones de euros mensuales por la recogida de residuos, la limpieza viaria y la de la Costa. 25 millones de euros anuales.

La concejala Gitte Lund ha explicado a INFORMACIÓN que es la concejala responsable del área María José Ruiz la que debe pronunciarse sobre la gestión de la prestación y restó importancia a su propio comentario porque se ha publicado en redes sociales. Redes a las que el Ayuntamiento de Torrevieja da prioridad a la hora de realizar su comunicación diaria y otorga plena credibilidad.

Señaló la edil que en ningún caso con su comentario ha querido interferir en el trabajo del equipo de gobierno en otras áreas y contextualizó su mensaje en el ámbito de los residentes extranjeros, en especial suecos, noruegos, finlandeses y daneses, con una cultura del reciclaje muy enraizada y que tienen muchas dudas sobre cómo se realiza en España.

Mensaja de Gitte Lund en las redes sociales

Mensaja de Gitte Lund en las redes sociales / Facebook

Lund, que es concejal desde 2019, y muy activa en redes sociales, matizó que más que un servicio "mucho mejor" suele trasladar ante las peticiones de los residentes extranjeros que "queda mucho por hacer". En algo, considera, que comparte el equipo de gobierno.

Subterráneos y mejoras

Las quejas de los usuarios se centran sobre todo en el servicio de recogida. La nueva contenerización que dispone el servicio concentra los concentra en islas que en muchos casos ha alejado la zona de vertido de la habitual a miles de vecinos. Además la empresa ha tardado en poner en marcha muchas de las mejoras.

Por ejemplo, la renovación de los contenedores subterráneos se ha impulsado en los meses de julio y agosto -acaba de concluir en el principal del paseo de Juan Aparicio- mientras siguen las obras en la plaza de la plaza de Castelar (en la zona de pizzerías) o en la calle Pedro Lorca entre otros puntos. La concesionaria no ha podido renovar la mayor parte de la maquinaria de recogida y la tiene alquilada, aunque sí la de limpieza de playas.

Cumplimientos

La empresa, a falta de lo que indiquen los informes supervisión de la contrata que realiza una empresa externa, habría cumplido con el aumento de personal hasta completar una plantilla de casi 400 personas en temporada alta, y acaba de poner en marcha el equipo para frenar y vigilar los vertidos incontrolados.

Obras para sustituir los contenedores soterrados en el paseo marítimo de Juan Aparicio que están terminando estos días. La instalación antigua sumaba más de dos décadas

Obras para sustituir los contenedores soterrados en el paseo marítimo de Juan Aparicio que están terminando estos días. La instalación antigua sumaba más de dos décadas

A diario, y desde antes de la actual contrata, la empresa realiza en junio, julio, agosto y septiembre un enorme despliegue a primera hora de la mañana para realizar la limpieza viaria en la zona de los paseos de donde recoge toneladas de residuos acumulados en papeleras y las zonas peatonales. También, y de forma manual, se retiran la basura acumulada en la zona recosa entre el paseo de Juan Aparicio y el mar y a lo largo del paseo del dique de Levante. En este sentido, también se han incorporado algunas mejoras en los equipos que emplean los operarios, como sopladoras eléctricas, pero sigue sin actualizarse la maquinaria barredora -alquilada-.

Tracking Pixel Contents