El Ayuntamiento de Orihuela se ve obligado a retirar la Cruz al Mérito al socio de Vegara imputado por el caso de la ITV

El equipo de gobierno modifica la propuesta inicial, que incluía a Ricardo Pérez Zambrana, con los nombres de quienes recibirán la Cruz al Mérito Policial por los servicios prestados a la ciudadanía después de que el PSOE advirtiera de que la normativa autonómica impide hacer distinciones a personas pendientes de causas judiciales

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Policía Local de Orihuela y la Concejalía de Seguridad Ciudadana han propuesto a Ricardo Pérez Zambrana, socio del alcalde Pepe Vegara en la mercantil que tenía la concesión de la Generalitat para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), para recibir la Cruz al Mérito Policial en la Protección Ciudadana con distintivo blanco por los servicios prestados a la ciudadanía del municipio.

La polémica se ha producido en la comisión informativa previa al pleno del jueves, cuando el grupo socialista se ha opuesto a que este nombramiento se lleve a cabo dada la situación judicial de Pérez Zambrana, que está imputado, al igual que Vegara, por un supuesto fraude en el impuesto de sociedades y en el IVA.

La concejala socialista Aynara Navarro ha explicado a este diario que la normativa autonómica impide otorgar, y ni siquiera proponer, a imputados hasta que haya una sentencia firme. Por ello, el PSOE ha pedido que se retire este reconocimiento. De lo contrario, el acuerdo que incluye las distinciones que se hacen todos los años a policías y ciudadanos destacados con motivo de la festividad de la patrona, la Virgen de Monserrate, siendo la corporación municipal en pleno competente para concederlas, sería nulo de pleno derecho.

Con todo, en la comisión informativa el PP ha querido pasar a votar. Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento ha advertido de que había que tener en cuenta este aspecto, por lo que finalmente se ha retirado del listado que se elevará al próximo pleno el nombre de Pérez Zambrana.

Navarro ha manifestado que en la sesión plenaria el grupo socialista insistirá en "la falta de regulación local" para impedir que casos como este se cuelen contraviniendo la norma autonómica, ya que en las propuestas de este tipo solo aparecen los nombres sin que se aporte currículum o documento que justifique la notoriedad del distinguido.

Otros reconocimientos

Finalmente, este distintivo a la ayuda, colaboración o protección de la ciudadanía será otorgado a José Hernández Mosquera, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Alicante; Antonio Manuel Samper Bragado, inspector jefe de la Comisaría de Polcía Nacional de Orihuela; Juan Miguel Castillo Álvarez, jefe de la sección UDYCO de la Comisaría provincial de Alicante, y a los oficiales de la Policía Local Encarnación Camacho Páez, Teresa Isabel Gómez Aniorte y Rafael Pintor Castillo.

Asimismo, el documento recoge la concesión de Felicitación Pública, que destaca las actuaciones del personal de la Policía Local que excedan notoriamente del nivel normal del cumplimiento del servicio o que por el riesgo que comportan o por la eficacia de sus resultados deben ser consideradas como meritorias. En este apartado, se encuentran los oficiales Raúl Córdoba Sanz, Oliverio Riquelme Moreno y Concepción Sánchez Hernández; los agentes Francisco Oliver Ayen, Carlos Pascual Moreno Juan y Jorge Martínez Ortega; Carmen Blázquez Fernández, trabajadora del servicio de limpieza en la Policía Local; Miguel Vaño Casanova, de la Brigada de Señalización, y Antonio Hernandez Gómez, informático en el Ayuntamiento.

La Cruz al Mérito Profesional por más de 25 y 30 años de servicios prestados recae, respectivamente, en el agente Bernardo Martínez Cutillas y en el inspector José Manuel Rech García. Además, el comisario José María Pomares Vergel recibirá la Cruz de Cuello con escudo de la Policía Local por más de 40 años de servicio.

Finalmente, el Diploma de Jubilación, por la dedicación de una vida al servicio del ciudadano, velando por la defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas, será para la oficial María Teresa Sánchez Samper y el agente José Pascual Martínez.

Tracking Pixel Contents