Detenidos en Torrevieja seis miembros de una banda especializada en robos en vehículos

La Guardia Civil acusa a los arrestados de 21 delitos: 9 robos con fuerza, 5 hurtos y 7 estafas, además de su pertenencia a grupo criminal

Una imagen de la espectacular operación para el arresto de cinco de los seis miembros de la banda en Torrevieja

Una imagen de la espectacular operación para el arresto de cinco de los seis miembros de la banda en Torrevieja

M. Alarcón

M. Alarcón

El robo en el interior de vehículos, uno de los que más genera indefensión al ciudadano, ha terminado por ser lucrativo al punto de existir bandas organizadas para este cometido. La Guardia Civil ha dado cuenta este miércoles de la desarticulación de una de ellas dentro del marco de la operación Cooperación. Se ha arrestado a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres de entre 27 y 55 años de edad y vecinos de Torrevieja, por delitos de robo con fuerza en el interior de vehículo, hurto, estafa, y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja.

La investigación de la Guardia Civil comenzó hace seis meses, en marzo, cuando observó a través de las estadísticas de denuncias un ligero incremento en la comisión de robos en el interior de vehículos en Torrevieja. Por este motivo y con la finalidad de identificar y detener al responsable de estos hechos, inició la operación Cooperación. En una primera fase, tras analizar la documentación y las pruebas obtenidas, los investigadores descubriendo que los mismos delincuentes usaban las tarjetas bancarias sustraídas del interior de los vehículos. Los agentes reconocieron en los robos la misma forma de proceder.

Fase de explotación

En la fase de explotación, el día 18 de julio, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), los investigadores realizaron el registro del domicilio de los autores, dando como resultado la detención de cinco personas, tres hombres de entre 27 y 33 años de edad y dos mujeres de 53 y 55 años. En el domicilio, también se han recuperado diversos efectos sustraídos como ropa, accesorios de marcas reconocidas, así como varios teléfonos móviles.

 Al día siguiente, tras la minuciosa búsqueda del sexto autor relacionado, los investigadores consiguieron dar con su paradero, siendo localizado y detenido en la vía pública de Torrevieja, tratándose de un varón de 37 años de edad.

Agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Torrevieja.

Agentes de la Guardia Civil en el cuartel de Torrevieja.

Al juzgado y en libertad

El día 20 de julio, los seis detenidos, a los que se les imputan 21 delitos, entre ellos 9 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículo, 5 delitos de hurto, 7 delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja, quien ha decretado su libertad con la imposición de medidas cautelares.

 Parte de los objetos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios, por lo que se continua con la investigación, no descartando la aparición de nuevos perjudicados.

Consejos de la Guardia Civil

- Compruebe que las puertas y ventanas del vehículo quedan correctamente cerradas.

- No deje objetos de valor a la vista.

- Intente evitar el estacionamiento del vehículo en lugares aislados y no iluminados.

- Si observa personas desconocidas merodeando alrededor de los vehículos mirando hacia el interior avise al 062.

- Si ha sido objeto de un robo denuncie a través de los canales a disposición del ciudadano que Guardia Civil le facilita.

 

Tracking Pixel Contents