El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este lunes la licitación por 105.219.993,51 euros (IVA incluido), las obras de ampliación a tercer carril de la autovía del Mediterráneo A-7 entre los puntos kilométricos 528 y 545, tramo comprendido entre Crevillent (donde enlaza con la AP-7) hasta el Enlace de Orihuela/Benferri, en la provincia. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ahora se desconocen los plazos de ejecución ni el licitador.
"El objetivo de esta actuación -recuerda el Mitma- es ampliar la capacidad de dos a tres los carriles cada calzada de la autovía, desde la intersección con la autopista AP-7 (Alicante – Cartagena) en Crevillent, hasta el acceso a Orihuela por la carretera CV-870, a lo largo de los 17 kilómetros del tramo; dando así continuidad al tramo anterior, entre Elche y Crevillente, que ya dispone de tres carriles por calzada desde 2008.
Tráfico diario
El aumento a tres de la calzada en cada sentido era una vieja reivindicación que nació hace más de una década por el intenso tráfico de camiones que soporta esta carretera, más de 4.000 díarios, además de superar los 25.000 vehículos. Hace dos años, el Gobierno anunció que ejecutar el tercer carril en los cerca de 40 kilómetros que separa Crevillent de Murcia para después partir en dos el proyecto que se queda, por tanto "cojo".
Además, se remodelarán los enlaces de Crevillente-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri.
Características técnicas de la actuación
La sección tipo de la ampliación es de 3,50 metros de carril, 2,50 metros de arcén derecho y 1,60 metros de berma exterior.
Los enlaces de Crevillente-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri se reordenarán para transformarlos en enlaces de tipo diamante con glorietas.
En lo que respecta a las estructuras, se ampliará la plataforma de 15 viaductos y se adapta el gálibo horizontal de 13 pasos superiores.
Vehículos pesados
Se dotará a la mediana en toda la longitud del proyecto de un sistema de contención de vehículos que impida la invasión de la calzada en sentido contrario, incluso por los vehículos pesados. Para ello, previamente, se rellenará el espacio existente entre los arcenes interiores (colocando un caz que asegure el drenaje) y se conectará cada pareja de viaductos existentes a ambos lados del eje de la autovía.
El proyecto prevé la adopción de medidas de protección acústica para las zonas urbanizadas próximas a la autovía.