Hace no tanto tiempo, o sí, en Orihuela se respiraba mucho más ambiente universitario. La Universidad de Orihuela se encontraba emplazada en el convento de Santo Domingo, el segundo centro universitario más antiguo del Reino de Valencia, fundado solo cuarenta años después de la Universidad de Valencia. Ahora, mantiene ese espíritu universitario gracias a los dos campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) que se ubican en la ciudad. Pero tanto el Ayuntamiento como la UMH quieren ir un paso más allá y que la localidad se convierta en ciudad universitaria.

El rector de la UMH, Juan José Ruiz, y el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, han mantenido este jueves una primera reunión de trabajo con el fin de poner en valor la localidad como ciudad universitaria. A este encuentro también han asistido el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, Juan Martínez, el decano del de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, José Francisco Parra, el vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la UMH, José Juan López, y los concejales de Educación y Urbanismo y Patrimonio, Vicente Pina y Matías Ruiz, respectivamente.

Coordinación

Durante el encuentro, han abordado diferentes cuestiones que implican la coordinación y colaboración conjunta entre el Ayuntamiento de Orihuela y la UMH que logren el objetivo de convertir al municipio en una ciudad universitaria.

Campus de Desamparados de la UMH. Tony Sevilla

Así, Vegara ha destacado la importancia de establecer "una colaboración conjunta que nos ayude a poner en valor el papel de Orihuela como ciudad universitaria como su historia nos recuerda".

Otros de los temas tratados han sido la construcción de un nuevo aulario y de la residencia de estudiantes, lo que supondría mejorar los servicios universitarios que se prestan en Orihuela. Además de ampliar el espacio supondría que muchos de los alumnos se quedaran en la ciudad. Unos proyectos que se tendrán que concretar en los próximos meses.

Nuevos grados y másteres

En este sentido, también se ha planteado la posibilidad de incrementar la oferta de titulaciones con nuevos grados y másteres, tanto en el campus de Orihuela-Desamparados (EPSO) como en el de Orihuela-Salesas.

Un momento de la reunión en Orihuela. Información

El alcalde de Orihuela y el rector de la UMH mantendrán más reuniones, han adelantado, para seguir avanzando en proyectos que supongan la mejora de la oferta universitaria en Orihuela, así como para abordar otros proyectos previstos.