Orihuela impulsa dos ecoparques para evitar que los residuos acaben tirados en la calle
El Ayuntamiento cederá dos terrenos, uno en el polígono Puente Alto y otro en la costa, al Consorcio de Residuos para estas instalaciones que se prevé que estén listas el próximo verano

Terrenos en los que se va a ubicar el ecoparque en Orihuela Costa. / TONY SEVILLA
Ningún residuo o poda tirado en la calle. Es el objetivo que persigue la instalación de dos ecoparques fijos en Orihuela, uno para dar servicio al casco urbano y otro a la zona litoral. El Ayuntamiento de Orihuela cederá al Consorcio de Residuos de la Vega Baja dos parcelas para estas instalaciones que, una vez que se apruebe la entrega de los terrenos, se construirán en seis meses, por lo que está previsto que estén listas el próximo verano.
Los dos ecoparques serán de tipo D, los previstos para atender a poblaciones de más de 10.000 personas y con entre 10 y 15 contenedores, y contarán con un sistema de identificación para que solo los empadronados o quienes estén residiendo en las zonas a las que darán servicio puedan acceder a llevar allí todo tipo de residuos que no se deben tirar a los contenedores de la calle ni dejarlos junto a ellos. Se volcará el padrón de Suma para que, al mostrar el DNI, una aplicación identifique quién cuenta allí con una vivienda.

Vecinos en la presentación de los ecoparques en Orihuela Costa. / TONY SEVILLA
Así, el ecoparque previsto para el casco urbano de Orihuela dará servicio también al municipio vecino de Bigastro, atendiendo así a 49.580 personas a las que se prestará el servicio, mientras que el de la costa lo dará a 48.030 vecinos.
Refuerzo
Estos ecoparques darán servicio 60 horas semanales de lunes a domingo, a lo que hay que sumar la prestación del servicio de la Red de Ecoparques Móviles del Consorcio para reforzar el servicio en aquellas pedanías o zonas de la costa que queden más alejadas de estas dos instalaciones.
Actualmente, se da servicio al municipio con ecoparques móviles, que no están disponibles todos los días. El problema es, con diferencia, más grave en Orihuela Costa donde es habitual ver podas tiradas junto a los contenedores y todo tipo de residuos como electrodomésticos, colchones o aceite, siendo una estampa desgraciadamente cotidiana y penosa. Con el nuevo ecoparque se pretende acabar con esta mala imagen.

Terrenos en los que se ubicará el ecoparque de Orihuela Costa. / TONY SEVILLA
Presentación a vecinos de la costa
Por ello, no es casual que se haya querido presentar en el litoral oriolano el "Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de la Comarca de la Vega Baja". Las dependencias del Ayuntamiento de Orihuela en la costa han acogido la presentación de los dos nuevos ecoparques por parte de la edil de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, con la presencia del primer teniente de alcalde y edil de la Costa, Manuel Mestre, y el representante de UTE Vega Baja, Manuel Ortega, ante numerosos representantes de asociaciones de vecinos y administradores de fincas. También ha asistido el edil del PSOE Isidro Grao.
Ortuño ha recordado que, actualmente, el Ayuntamiento de Orihuela está pagando un canon de 200.000 euros de ecoparques al Consorcio de Residuos de la comarca "y estamos ante un proyecto necesario que va a mejorar mucho la prestación del servicio de recogida de residuos y enseres". La edil ha señalado que el consistorio, al fin se ha puesto al día con el canon que paga al Consorcio, tras haber debido más de 2 millones de euros.

Un momento de la presentación de los ecoparques en las dependencias del Ayuntamiento en la costa. / TONY SEVILLA
Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU ya se ha dado traslado a Patrimonio de la certificación de las parcelas dotacionales susceptibles de acoger estas instalaciones para empezar así el expediente correspondiente para iniciar el proyecto. La intención del área es poder llevar la cesión de las parcelas a la Diputación de Alicante, de quien depende el Consorcio de Residuos comarcal, en el pleno de octubre o en el de noviembre.
Ubicaciones
En cuanto a las ubicaciones de los ecoparques, en el casco se ubicará en la parcela dotacional que el Ayuntamiento dispone junto a la campa de Residuos Sólidos Urbanos en el polígono Industrial Puente Alto. Estará junto a la Nacional 340 para el fácil acceso de los vecinos ocupando parte de los terrenos que usa ahora Festividades.

Camiones en la campa del polígono Puente Alto. / Tony Sevilla
En el caso de Orihuela Costa, el ecoparque se ubicará en el Sector Lomas de Cabo Roig EQ1, junto a la parcela que sirve actualmente de aparcamiento de camiones de basura de manera provisional. "Ayudará a minimizar el impacto que tienen los residuos en la costa", indicó Rocío Ortuño.
Cada ecoparque ocupará 3.200 metros cuadrados y el coste, que asume la UTE Vega Baja gracias al canon que pagan los municipios de la comarca, se aproximará a los 400.000 euros cada uno de ellos.
Ortuño ha explicado que su concejalía va a comenzar los trámites de cesión de ambas parcelas a la Diputación de Alicante para agilizar el proyecto, que debe contar también con autorización ambiental, ya que una vez cedido el terreno se prevé un plazo de redacción del proyecto de dos meses y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se espera que el próximo verano los dos ecoparques estén en marcha y prestando servicio, "cumpliendo así con una demanda histórica de los vecinos de la costa, especialmente", ha añadido la edil Rocío Ortuño.

Un momento de la presentación de los ecoparques para Orihuela. / TONY SEVILLA
¿Qué es un Ecoparque?
Los ecoparques son puntos limpios sin residuos orgánicos de acceso gratuito a los ciudadanos que podrán depositar en ellos podas, enseres, pinturas, luminarias, pilas, vidrio, textil, madera, plástico, papel y cartón, entre otros materiales.
Sin embargo, no se puede depositar en ellos recogida selectiva, algas, chatarra, residuos sanitarios, radioactivos, vehículos o material explosivo, entre otros.

Uno de los ecoparques móviles del Consorcio. / Información
El Ayuntamiento de Orihuela considera que con los dos ecoparques se ayudará a mejorar el servicio, por lo que pide la participación activa de la ciudadanía y anima a depositar sus residuos en ellos. Para ello, se llevará a cabo una campaña de información y concienciación a través del Consorcio de Residuos Vega Baja Sostenible con la finalidad de darlos a conocer entre los oriolanos.
- Esta es la maravilla natural de Alicante que recomienda visitar National Geography
- El Ayuntamiento Torrevieja gastará más de 400.000 euros en eliminar 164 contenedores subterráneos inservibles
- El equipo de Gobierno de Torrevieja quiere destinar 11 millones de euros a contratar monitores deportivos en los próximos cinco años
- El Ayuntamiento de Torrevieja asegura que los aseos de la playas estarán abiertos y mantenidos los 365 días del año
- Rescatan a la tortuga marina que se refugiaba en el puerto pesquero de Torrevieja desde hace un mes
- Ni Benidorm ni Torrevieja, la pequeña ciudad con playa de Alicante en la que puedes comprar un piso con vistas al mar por menos de 100.000 euros
- La borrasca Herminia deja otros 45 hm3 en la cabecera del Tajo, que suma 1.152 y garantiza el trasvase este verano
- La obra de la glorieta de acceso a la macrourbanización La Hoya de Torrevieja estará terminada en Semana Santa