PP y Vox tiran en Orihuela de 5 millones de los ahorros para poder pagar las nóminas municipales hasta enero

La falta de liquidez, con un presupuesto prorrogado desde 2018, obliga al popular Pepe Vegara a incluir en el próximo pleno una nueva modificación de créditos para afrontar el pago de los sueldos

El PSOE denuncia que el retraso en la tramitación en el caso de Orihuela Cultural pone en riesgo su liquidez

Ayuntamiento de Orihuela.

Ayuntamiento de Orihuela. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Una inyección de más de 5 millones de euros para poder hacer frente al pago de las nóminas municipales en Orihuela hasta el mes de enero, incluida la paga extra de diciembre. Los remanentes, los ahorros de los que dispone el Ayuntamiento de Orihuela, vuelven a tener que sacar de un aprieto a las arcas municipales por la falta de liquidez. Es la fórmula que va a llevar a cabo el equipo de gobierno, de PP y Vox, al próximo pleno por la falta de músculo financiero en un Ayuntamiento que tiene los presupuestos prorrogados desde 2018.

Hay riesgo de no poder afrontar el pago de sueldos y salarios de todo el personal municipal de Orihuela. Así, en la comisión informativa celebrada este lunes, el gobierno local ha anunciado que llevará a pleno tres modificaciones presupuestarias que suman 5.136.815 euros para poder pagar las nóminas.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, durante su comparecencia.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara. / TONY SEVILLA

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha anunciado que el próximo jueves elevará al pleno estas modificaciones extraordinarias con la finalidad, asegura, de "seguir nuestra hoja de ruta para poner orden en las cuentas del Ayuntamiento y mejorar así la situación económica que heredamos cuando llegamos al gobierno al pasado mes de junio".

Pepe Vegara ha insistido en que "llevamos desde julio trabajando para poder traer modificaciones presupuestarias porque tenemos que dar solución a los problemas que nos hemos encontrado y que estamos afrontando". El regidor confía en aprobar en breve unos presupuestos para 2024.

Pagos

Así, entre estos suplementos de crédito destaca el pago de sueldos y salarios del personal del Ayuntamiento de Orihuela, para lo que se destinará un total de 3.063.945 euros. Se incluye tanto la Seguridad Social como la paga extra de diciembre, en base al aumento retributivo establecido por imposición legal. En esta cuantía, además del salario, están los complementos de los funcionarios, la productividad o las retribuciones del personal laboral.

Instalaciones del servicio de recogida de residuos y limpieza de Orihuela Costa

Instalaciones del servicio de recogida de residuos y limpieza de Orihuela Costa / Tony Sevilla

También se aprobará, así está previsto, una segunda modificación de crédito de 1.742.972 euros, en este caso para afrontar el gasto del pago de sueldos y salarios del personal de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria. Como el resto de personal municipal, con esa cuantía, además de las nóminas, se abonarán los complementos y el pago a la Seguridad Social, hasta el próximo mes de enero.

Orihuela Cultural

Por último, se destinarán también 329.898 euros para dotar de la liquidez necesaria a la empresa municipal Orihuela Cultural, para afrontar, principalmente, los gastos de personal de la gestión de museos y oficinas municipales de turismo. También para hacer frente a otros compromisos de pago derivados de los contratos de servicio firmados con terceros, con proveedores.

En este caso, es desde septiembre y hasta enero. Se prevé en este periodo, entre otros, el gasto de 40.000 euros por espectáculos, incluidas las azafatas. La empresa municipal tiene, en total, una previsión de gasto en ese periodo de 462.550 euros. La liquidez actual de la empresa municipal apenas supera los 132.000 euros.

Orihuela Cultural tiene una encomienda de gestión desde 2019. Desde entonces, se han incrementado los costes por la actualización de las condiciones laborales en el convenio colectivo o la contratación de hasta siete nuevas personas entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, aunque solo permanecen seis. El gasto en personal para este año 2023 de esta empresa municipal supera los 950.000 euros.

Teatro Circo, uno de los espacios que gestiona Orihuela Cultural

Teatro Circo, uno de los espacios que gestiona Orihuela Cultural / TONY SEVILLA

Desequilibrio y críticas del PSOE

El desequilibrio económico y financiero de la entidad municipal lleva a poner en riesgo el propio pago de las nóminas de los trabajadores. De ahí, esa necesidad de suplemento presupuestario, que también pretende compensar, parcialmente, las pérdidas entre 2020 y 2022.

No obstante, el PSOE ha asegurado este lunes que el expediente de Hacienda que el equipo de gobierno llevará al pleno alegando necesidades urgentes para el abono de nóminas hasta enero en Orihuela Cultural "no evitará que haya problemas para el abono de las mismas", según la edil socialista Aynara Navarro.

La edil del PSOE, Aynara Navarro.

La edil del PSOE, Aynara Navarro. / INFORMACIÓN

Navarro ha criticado que el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox) "conoce esto", pero que, lejos de dar explicaciones, "ni ha acudido a la comisión informativa". El informe muestra que con la liquidez actual de la sociedad este mes ya no podrían abonarse las nóminas, salvo que se recurra a operaciones de crédito bancarias, ha explicado la concejala del PSOE.

Por ello, considera que este expediente "llega tarde", ya que, al parecer, "han tardado casi dos meses en poder elevarlo a pleno". El problema, señala, es que los datos que contiene el informe sobre el estado de liquidez corresponden a septiembre por lo que "no supone el abono inmediato de esa cuantía a la sociedad, lo que provoca que se hayan de concertar operaciones de crédito si quieren pagar las nóminas", ha manifestado Aynara Navarro.

Navarro añade que "una vez más, la información sobre este punto no está completa en el expediente, pero eso no es lo más grave, hay información que se ha obviado en el informe que suscriben tanto el gerente como el concejal, como por ejemplo que durante los años 2022 y 2023, tanto las áreas de Turismo, como la de Cultura, realizaron las aportaciones a las que estaban comprometidas, por importe de 930.000 euros".

Desde el Grupo Socialista afirman que "obviando estos datos, lo único que pretenden es trasladar al pleno y a la opinión pública que el Ayuntamiento lleva años sin cumplir con esta sociedad, y esto, es absolutamente falso", ha insistido.

Gonzalo Montoya concejal de Cultura y Turismo.

Gonzalo Montoya concejal de Cultura y Turismo. / TONY SEVILLA

Y asegura que fue la exedil del PP Mariola Rocamora quien no abonó desde Turismo, "y a cuenta de la bronca política y parálisis que había entre el Partido Popular y Ciudadanos", cerca de 394.000 euros que es, actualmente, lo que el Consistorio adeuda a la sociedad "y pone en riesgo la tesorería de la sociedad", como señala el informe, recalca Navarro.  

Con todo, estas modificaciones de crédito se suman a las de los plenos anteriores, cuyo montante ya superaba los 18 millones de euros en total. Así, en cuatro meses, el gobierno local inyecta 23 millones de euros de los remanentes.

Concretamente, en el mes de julio se aprobaron modificaciones por valor de 12.557.771 euros, en agosto 2.316.424 euros y el pasado mes de septiembre otras modificaciones por valor de 2.924.370 euros.