Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

RAFAL

Arrancan las obras de rehabilitación del museo etnológico de Rafal

El Ayuntamiento adapta a la legislación de accesibilidad y seguridad la antigua casa del Marqués de Rafal y el futuro proyecto museográfico con una subvención de la Diputación de 268.000 euros

Obras de rahabilitación de la antigua casa del Marqués de Rafal que acoge el museo etnológico

Obras de rahabilitación de la antigua casa del Marqués de Rafal que acoge el museo etnológico / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

RAFAL

Las obras para rehabilitar la casa del Marqués de Rafal como museo etnológico y espacio de interpretación del patrimonio arquitectónico han comenzado en el corazón del casco urbano de Rafal. El Ayuntamiento dispone de un presupuesto de 268.000 euros (IVA incluido), con una subvención para la conservación de patrimonio procedente de la Diputación con el objetivo de que el actual museo etnológico presente las condiciones mínimas para albergar una exposición museográfica adaptada a la legislación.

Antiguo Ayuntamiento

Las obras se adjudicaron a la empresa murciana PyC Construcciones y cuentan con un plazo de ejecución de 9 semanas, aunque es probable que deba ampliarse, según explica a INFORMACIÓN el concejal del área Gabriel Valero. El museo etnológico ocupa la antigua casa del Marqués de Rafal. En 1980 fue rehabilitada para su uso como Ayuntamiento y luego como biblioteca municipal. Acoge la colección del museo etnológico local, pero sin que fuera adaptado a ese uso desde el punto de vista de la accesibilidad, proyecto museográfico y normativa de seguridad, además de que el edificio presenta algunos problemas de salubridad.

Aspecto de las obras de rehabilitación junto a la plaza de la Constitución

Aspecto de las obras de rehabilitación junto a la plaza de la Constitución / TONY SEVILLA

Espacio privilegiado

El inmueble está situado en el centro urbano, en la plaza de la Constitución, a espaldas de la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Para el Ayuntamiento su situación y su buena comunicación hacen que sea el lugar idóneo para albergar un centro de interpretación del patrimonio arquitectónico del pueblo de Rafal, al que puedan llegar los visitantes con facilidad, y desplazarse después para visitar el municipio con su centro neurálgico como punto de partida.

Actualmente acoge en la planta baja una exposición de objetos instrumentales como aperos de labranza y herramientas utilizadas tradicionalmente por los antiguos habitantes de Rafal para ganarse el sustento. En la primera planta se encuentra además la recreación histórica de una casa de clase media de principios del siglo XX con mobiliario de la época. La edificación posee una superficie total construida de 222 metros cuadrados. El Ayuntamiento quiere que tras las obras el museo pueda consolidarse con entidad propia dentro de la red de la Generalitat y pueda considerarse como tal a efectos administrativos.

Aspecto del edificio en rehabilitación

Aspecto del edificio en rehabilitación / Tony Sevilla

Deficiencias

Solo como ejemplo del estado actual del inmueble, la escalera interior incumple todas las normativas de seguridad de uso y accesibilidad vigentes, mientras que las estancias situadas en la primera planta no son accesibles para personas con necesidades especiales y movilidad reducida, ya que el edificio carece de ascensor.

Además, la puerta de entrada a la antigua vivienda nobiliaria es abatible y abre en el sentido opuesto de la evacuación, sin dispositivo de apertura fácil. La instalación de alumbrado de emergencia del museo no cumple tampoco la actual normativa vigente de protección contra incendios -el edificio carece de extintores- y de aislamiento térmico envolvente. El mismo edificio presenta algunas deficiencias de salubridad con la presencia de humedades y otros desperfectos debidos a la ausencia de impermeabilización adecuada.

Aspecto parcial de la exposición museográfica de una de la casa en una imagen de archivo

Aspecto parcial de la exposición museográfica de una de la casa en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Distribución

El proyecto firmado por la arquitecta Ana Isabel Ruiz y ahora en marcha en su ejecución, está concebido para la resolución de cada uno de estos problemas, entre otros. También modifica en profundidad su distribución actual para unificar las estancias de cada una de las plantas del edificio y dotar al museo de otros espacios específicos de la actividad museística. Todo con el objetivo de convertir el inmueble histórico y la colección que alberga en uno de los principales focos culturales de Rafal preservando además una importante muestra de su patrimonio comunitario.

Tracking Pixel Contents