Los vecinos reclaman por segunda vez con una protesta la reapertura del Parque Padre Jesús de San Miguel de Salinas cerrado desde julio de 2022

Reprochan con una concentración este sábado al alcalde Juan de Dios Fresneda que incumpla su promesa de reabrir la zona verde que realizó hace dos meses

Protesta de vecinos para reclamar la reapertura del parque

Protesta de vecinos para reclamar la reapertura del parque / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Vecinos del centro del casco urbano de San Miguel de Salinas se han concentrado este sábado para reclamar al equipo de gobierno que se reinicien y acaben las obras del parque Padre Jesús, una de las zonas verdes más importantes del municipio. Lo han hecho por segunda vez, puesto que ya se concentraron en septiembre pasado con el mismo objetivo, con el apoyo de la Asociación de Vecinos de "San Miguel Arcángel".

Hace dos meses

Como recogió INFORMACIÓN el 21 de septiembre de 2023 los vecinos se concentraron para instar al gobierno municipal a la reapertura del parque Padre Jesús que cuenta con unos 2.200 metros cuadrados. El alcalde Juan de Dios Fresneda (PSOE), en redes sociales, prometió la reapertura inmediata del mismo al hilo de la convocatoria de la primera concentración. "Resulta evidente que no ha cumplido su palabra; por este motivo, a 25 de noviembre, dos meses después, la asociación vuelve a manifestarse en el mismo sitio y por idéntico motivo", según han indicado fuentes vecinales.

El alcalde señaló en ese momento, hace dos meses que las obras comenzarían en 4 o 5 semanas y que ya estaban adjudicadas.

Interior del parque antes de comenzar las obras. Ahora está vallado

Interior del parque antes de comenzar las obras. Ahora está vallado / D. Pamies / INFORMACIÓN

Remodelación

En 2021, la asociación vecinal reclamó el arreglo del pavimento del parque, que en determinadas zonas había sido levantado por las raíces de los árboles. En su lugar, el gobierno municipal decidió realizar la remodelación total del parque. Estas obras las fraccionó en dos fases. Una primera, que fue adjudicada el 29 de mayo de 2022, por un importe de 128.206 euros y con un plazo de ejecución, según contrato, de dos meses para reacondicionar el firme y la zona verde.

Mobiliario

Desde julio de 2022 la obra ha permanecido parada hasta ahora. La adjudicación del contrato para la segunda fase para el mobiliario y juegos a instalar en el parque se formalizó justo un año después, el 28 de junio de 2023, por un importe de 236.773 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses, plazo que ya ha transcurrido sobradamente sin haberse ejecutado. El total de las obras de remodelación, contratos, proyectos y previsibles demoras rondará el medio millón de euros una cantidad que las mismas fuentes valoran como "desproporcionada".

Concentración en el parque cerrado desde 2022

Concentración en el parque cerrado desde 2022 / INFORMACIÓN

Cerrado desde junio de 2022

El parque se cerró con el inicio de las obras en junio de 2022. Han pasado 18 meses y el parque permanece clausurado. Este parque es la principal zona verde, señala la asociación vecinal, y "un espacio de recreo de las familias, mayores; pero, sobre todo, de los niños y niñas. Resulta inexplicable e inaceptable que se prive a la ciudadanía del uso y disfrute de un espacio verde como éste por unas obras paralizadas durante tanto tiempo".

Lemas

“No más tiempo, parque cerrado” o “Queremos un parque” han sido los lemas, que se han coreado en la concentración. La asociación califica de "incomprensible, nefasta e inaceptable la gestión municipal de unas obras" que sabemos cuando empezaron; pero, todavía hoy, 18 meses después, no se vislumbra cuando van a acabar. Considera una muy mala planificación la realizada por parte del gobierno municipal en este asunto.

A la nueva protesta han acudido cargos públicos de la opocisión del Partido Popular, Vox e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas.