Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Detienen a un delincuente internacional en el marco del dispositivo para atajar la ola de robos en Pinar de Campoverde

La Policía Local localizó al individuo en el interior de un local de esta urbanización de Pilar de la Horadada donde los vecinos denunciaron una oleada de asaltos a viviendas

Se ha ampliado el dispositivo policial en la zona que cuenta con la colaboración de los vecinos que comenzaron a hacer rondas por las calles

Policía Local de Pilar de la Horadada desplegada en la urbanización de Pinar de Campoverde en Pilar de la Horadada.

Policía Local de Pilar de la Horadada desplegada en la urbanización de Pinar de Campoverde en Pilar de la Horadada. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El dispositivo policial desplegado para atajar la ola de robos en Pinar de Campoverde de Pilar de la Horadada, tras la denuncia de los atemorizados vecinos que, incluso, comenzaron a hacer rondas de vigilancia, empieza a dar sus frutos. La Policía Local de Pilar de la Horadada ha arrestado a un hombre sobre el que pesaba una orden internacional de detención.

En el marco del dispositivo policial puesto en marcha por la Policía Local de este municipio para atajar los delitos contra la propiedad en Pinar de Campoverde, que ha contado con la colaboración prestada por los ciudadanos y en coordinación con Guardia Civil, el pasado 24 de diciembre se localizó a este ciudadano en el interior de un local de esta pedanía. Allí los agentes de la Policía Local procedieron a su detención y a su puesta a disposición de la Guardia Civil de Pilar de la Horadada, según detallan desde el Ayuntamiento.

Una patrulla de la Policía Local hace una ronda por las calles de Pinar de Campoverde.

Una patrulla de la Policía Local hace una ronda por las calles de Pinar de Campoverde. / INFORMACIÓN

La edil de Seguridad Ciudadana, Marina Sáez, agradece la "inestimable colaboración" de todos los vecinos de la urbanización de Pinar de Campoverde, así como "la paciencia que han mostrado a pesar de la situación que estaban padeciendo". Sáez recalca que el Ayuntamiento "puso desde el primer día todos los medios a su disposición" para atajar los robos en las viviendas. Y añade que la Policía Local "no ha cesado en sus labores de vigilancia en Pinar de Campoverde y en el resto del término municipal, que han culminado con esta detención".

Los vecinos de esta urbanización, a los pies de Sierra Escalona, denunciaron hace unas semanas que se estaban produciendo numerosos robos en las viviendas. Señalaban que en esta zona, de vez en cuando, se ha producido algún robo puntual, como en cualquier municipio o pedanía, pero que desde hace un mes se han denunciado numerosos robos, con jornadas en las que se asaltan cuatro o cinco viviendas.

Asaltos

Los asaltos comenzaron a principios de noviembre. En la noche de Halloween. Los ladrones, señalaban las mismas fuentes, van equipados con ropa negra, pasamontañas y guantes. Entran en viviendas habitadas esperando que sus moradores salgan a hacer su rutina diaria como ir a comprar, a por los niños al colegio o simplemente salir a cenar.

Aunque suelen actuar por la tarde-noche. Solo les interesa sustraer joyas y dinero, por lo que no necesitan sacar al botín del residencial. Sobra con guardarlo en la vivienda en la que están cobijados. Evitan siempre la presencia de ocupantes en el interior de las casas -el delito es más grave con moradores dentro y entraña más peligro-.

Rondas armados con bates de béisbol y palos de golf

Esta situación les llevó a concentrarse hace dos semanas para exigir medidas que atajaran la oleada de robos y a hacer rondas por las calles armados con bates de béisbol y palos de golf. Han conseguido frustrar varios intentos de robo. En el grupo de alerta de robos hay ya 500 miembros. Tienen documentado el emplazamiento de cada uno de los asaltos.

Cada vez que se produce un intento que suele observarse desde el exterior -con puertas forzadas o salto de alarma- se alerta en ese mismo grupo y quien esté disponible acude voluntariamente a la zona. Lo primero que hacen es llamar a la Guardia Civil y a la Policía Local.

El Ayuntamiento emplazó a los vecinos a una reunión con la Policía Local y con la Guardia Civil. Desde entonces, se desplegó un mayor dispositivo policial en la zona, que ha permitido la detención del delincuente internacional.

Por su parte, el refuerzo de la presencia de la Guardia Civil no es sencillo: los efectivos destinados al cuartel de Torre de la Horadada deben desplegarse para garantizar la seguridad de los 15 kilómetros de costa oriolana con docenas de urbanizaciones y una población estable de 30.000 vecinos, además de cubrir el propio litoral pilareño y el casco urbano con otros 20.000 residentes. Y no dan abasto. Pero también han incrementado su presencia en la zona, donde la mayoría de las viviendas son chalets con parcelas privadas y rodeada de pinares de Sierra Escalona.

Tracking Pixel Contents