Almoradí acoge una jornada con los últimos avances en el cultivo de la alcachofa
La actividad se celebra el próximo martes 20 a partir de las 9.30 horas en el Ayuntamiento del municipio

Cultivo de la alcachofa en la Vega Baja / Información
El Servicio de Transferencia de Tecnología (STT) de la Estación Experimental Agraria de Elche (EEA) ha organizado la undécima edición de las Jornadas Técnicas sobre el cultivo de la Alcachofa que abordará los resultados de los últimos ensayos sobre las prácticas sostenibles para combatir las enfermedades de suelo, los efectos del biocarbón vegetal y los ensayos realizados con la principal variedad de alcachofa de semilla.
Este encuentro, que es gratuito y está dirigido a los agricultores y profesionales del sector, tendrá lugar el próximo 20 de febrero (de 9.30 a 13.30 horas) en el Ayuntamiento de Almoradí. La apertura correrá a cargo del director general de Política Agraria Común (PAC), de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Joaquín Gómez Bau.
En cuanto a las ponencias, Pedro Mínguez Alcaraz, del Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica "El Mirador" de San Javier (Murcia), y Mari Carmen Martínez, de la Universidad Politécnica de Cartagena, abordarán "el efecto del biocarbón vegetal en el microbioma del suelo y calidad en cultivo de alcachofa".
Por su parte, el responsable de este encuentro y técnico de investigación y transferencia de la EEA de Elche, Joaquín Parra, presentará dos trabajos sobre los ensayos realizados en suelo como alternativa a la solarización para acabar con enfermedades de hongos de suelo en la variedad Blanca de Tudela, que es la más tradicional y la más plantada tanto en la Vega Baja como a nivel nacional.
Además, Parra también presentará los resultados obtenidos sobre la aplicación de ácido giberélico (una hormona para el desarrollo de las plantas) en la alcachofa Green Queen F1, que es la principal variedad de alcachofa de semilla.
Ensayos e investigación
Por último, Roberto Ballester, Account Manager de Basf Nunhems Iberia, hablará sobre los "avances en vida post cosecha en alcachofa: Green Queen", con el fin de dar a conocer los trabajos desarrollados por esta multinacional para tener alcachofa en los lineales el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones.
La jornada se cerrará con una mesa redonda donde se analizará el presente y futuro del sector, contando la participación de las asociaciones "Alcachofa de España" y "Alcachofa de la Vega Baja".
Para Parra, el objetivo de esta jornada es transferir al sector los últimos ensayos e investigaciones que se están llevando a cabo en el cultivo de la alcachofa para que el sector pueda aprovechar todo ese conocimiento y ponerlo en práctica.
Las personas que estén interesadas en asistir solo tienen que inscribirse previamente enviando un correo electrónico con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección y número de teléfono móvil) a esexag_elx@gva.es o bien llamando al 96 690 79 80.
- Investigan como un crimen machista la muerte de un guardia civil, su mujer y su hijo en Dolores
- Cae a plomo sobre el agua el conducto de climatización de la piscina municipal cubierta de Torrevieja
- El juzgado ordena la deportación inmediata a Colombia del hombre que mató a golpes al gato de su expareja en Torrevieja por maltrato animal
- Paseo del Mar de Torrevieja: apertura en junio con una inversión de 61 millones de euros y 400 puestos de trabajo directos
- VegaFibra, proveedor oficial de fibra óptica del nuevo macrocentro de ocio Paseo del Mar en Torrevieja
- La macrourbanización de La Hoya de Torrevieja crece con la duplicación del puente sobre la N-332 pendiente
- Condenada a un año de prisión por maltrato animal la propietaria de un perro que murió de un golpe de calor atado en una azotea de Torrevieja
- Orihuela comprará a la Sareb 10.000 metros cuadrados de terreno en San Isidro para vivienda pública
