Orihuela licita un servicio exprés para los Murales de San Isidro
El Ayuntamiento saca a licitación un contrato que se resolverá 24 horas antes de que se inaugure la actividad en honor a Miguel Hernández que se ha convertido desde 2012 en un evento emblemático de la ciudad

Los Murales de San Isidro en la última edición que se ha celebrado, en 2022 / TONY SEVILLA
Los Murales de San Isidro, en honor a Miguel Hernández, regresan este fin de semana, del día 17 al 19, tras un año de ausencia, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y las festividades del barrio de San Isidro.
Para ello, el Ayuntamiento de Orihuela ha tenido que licitar a marcha exprés un contrato, con un plazo de presentación de ofertas desde este lunes al jueves -solo un día antes de que comiencen las actividades-, para cubrir las necesidades técnicas para llevar a cabo los conciertos programados durante estas fiestas tan representativas en el municipio.
El importe de la licitación asciende a 8.954 euros. La Concejalía de Cultura, que dirige Gonzalo Montoya (Vox), ha justificado este contrato menor "debido a un cambio de la programación musical", ya que "el grupo principal, La Pegatina, no va a poder actuar en el festival", lo que "ha obligado a tener que variar las necesidades técnicas a contratar", cambiando sonido y escenario. "Ante esta situación imprevisible y urgente, hemos optado por esta modalidad contractual para poder ofrecer una respuesta rápida y muy sencilla a necesidades inmediatas y perentorias", según se especifica en la licitación.
En la misma propuesta se afirma que "el objeto del contrato no es recurrente ni de carácter periódico", al mismo tiempo que se vuelve a insistir en que "la necesidad de su contratación no se ha podido prever".
La Concejalía de Cultura organiza desde 2012 esta actividad en la que las calles se visten de arte y poesía en una exposición de pintura mural artística realizada por artistas, colectivos e instituciones sobre las fachadas del barrio de San Isidro.

Cartel de la X edición de los Murales de San Isidro / Información
Esta décima edición arranca el viernes a las 16.00 horas con la inauguración oficial en el Parque San Isidro. En concreto, el presupuesto de la licitación cubre los gastos del sistema de sonido: 500 euros para el acto inaugural, 1.500 euros para los conciertos de ese mismo día (a las 20.30 horas Instinto Primate, a las 21.30 Trompas de Elefante y a las 22.30 el DJ Sergio Salinas), otros 500 para la zona Guernica el sábado y 2.000 más para los eventos de Ada Moon (a las 20.30 horas), Glaziar (21.30) y O'Funk'Illo (22.30), así como 1.500 euros para el de Aire Puro, que cierra los actos el domingo a las 13.00 horas.
A todo ello se suman 1.400 euros para el escenario y vallas antiavalancha, siendo el único criterio de adjudicación el precio más bajo. Hay que recordar que el Ayuntamiento licitó a medidos de abril por 46.572 euros la restauración de las fachadas deterioradas -en total 17- y la compra de pinturas.
A las 17.30 horas será la recepción de artistas y el inicio de las pintadas, todo ello amenizado por un pasacalles de la Agrupación Musical Dacapo y un torneo de fútbol sala organizado por el C.F.P. Orihuela Deportiva.

Programación de los Murales de San Isidro / Información
La actividad central -"Pintada está mi casa"- se desarrollará el sábado desde las 7.30 a las 20.30 horas y el domingo, de 7.30 a 14.00 horas. Ambos días se podrá disfrutar de una exposición sobre la vida y obra de Miguel Hernández en el colegio Jesús María San Isidro, además de la ruta teatralizada "Entre poetas" a las 12.30 horas, pasacalles y recitales.
Destaca también la gran fiesta infantil con hinchables y talleres. El día 19, asimismo, habrá un mercado de artesanía, de 10.00 a 14.00 horas, y una masterclass de fútbol para niños de 11.00 a 13.00 horas.
Se ofrecerá un servicio de tren turístico durante todo el fin de semana (viernes de 16.00 a 22.00 horas, sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 23.00 horas y domingo de 10.00 a 14.00 horas). El itinerario incluirá paradas en plaza de la Soledad, Calderón de la Barca, glorieta Gabriel Miró, Ayuntamiento de Orihuela y Murales de San Isidro.
Aquellos artistas que deseen participar deben enviar su inscripción al correo electrónico muralessanisidro@orihuela.es.
Así, "siendo conscientes de su significado especial", el concejal Gonzalo Montoya ha destacado la importancia de los Murales de San Isidro, "nuestro gran museo en la calle", en la vida cultural de la ciudad, convirtiéndose en "uno de los eventos más destacados y emblemáticos".

Presentación este martes de las actividades programadas para el fin de semana / Información
En suma, "una expresión viva de Miguel Hernández, donde su poesía y su vida inspiran a los artistas a plasmar su legado en las paredes del barrio de San Isidro", ha enfatizado el edil, que ha estado acompañado por Eva Gea, directora del colegio Jesús María San Isidro, y Ana Lizón, representante de los miembros de la plataforma Murales de San Isidro.
Críticas
Por su parte, la concejala socialista Aynara Navarro ha criticado que a cuatro días de que se celebren los Murales de San Isidro se acabe de adjudicar la ejecución de las obras para el revestimiento de las fachadas, así como el suministro de materiales, y además se haya publicado una propuesta de contratación de las necesidades técnicas para llevar a cabo los conciertos previstos para ese fin de semana. "Es imposible que a estas alturas nos pueda sorprender la falta de previsión y de trabajo por parte de Montoya. Recordemos que ya se tuvo que posponer este evento de la Primavera Hernandiana que estaba previsto para finales de abril, y las razones son siempre las mismas: no llegar a tiempo en los trámites de la organización", ha concluido la edil.
- El Ayuntamiento de Guardamar cree que las casas de playa Babilonia del casco urbano deben librarse del derribo
- Fallece un hombre cuando se bañaba en una playa de Guardamar del Segura
- Torrevieja abre la jaula
- La campaña de la breva de Albatera: dos millones de kilos y un precio que sí compensa al agricultor
- Fallece un hombre mientras se bañaba en la playa del Cura de Torrevieja
- Torrevieja abre los aseos públicos autolimpiables en las zonas turísticas a 50 céntimos por uso
- La Lotería Nacional deja un primer premio en Dolores
- Apuñalan a un irlandés de 30 años en Orihuela Costa