ORIHUELA COSTA

Detenidas de nuevo las dos jóvenes que rechazan las casas turísticas en Finca Langostina de Orihuela Costa

Cuatro agentes se han llevado a la fuerza a las dos miembros de la familia Wesenaurer propietaria de la parcela original que ya fueron arrestadas el lunes por ponerse frente a las máquinas que levantarán 9 chalés con piscina

La AUGC asegura que todos los guardias que han intervenido están de "baja por lesiones" y que las hermanas han sido detenidas por desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad

La Guardia Civil detiene de nuevo por la fuerza a las dos jóvenes que rechazan la construcción de viviendas turísticas en la Finca Langostina en Orihuela Costa

INFORMACIÓN

P. Cerrada

La Guardia Civil ha detenido este viernes por la mañana empleando la fuerza a las hermanas Kimberly y Love Wesenauer en la Finca Langostina de Orihuela Costa.

Las jóvenes fueron retenidas, según se observa en las imágenes, dentro de los terrenos que conservan de su propia finca y no en los que va a emplear el promotor de Molins (Orihuela) Lideralis Empresarial en Desarrollo que trabaja en esta parcela bajo el nombre comercial Praxa para construir 9 viviendas con piscinas.

Ambas fureon trasladadas al Cuartel de la Guardia Civil de Torre de la Horadada y pasaron noche en el calabozo. Han sido puestas en libertad tras declarar en el juzgado de guardia de Orihuela a media tarde este sábado.

En el vídeo se aprecia cómo las dos hermanas son llevadas por la fuerza al coche patrulla mientras gritan "¡es nuestra casa!", y la madre Gabrielle Wesenauer señala que va a denunciar al encargado de la obra, presente en la escena.

En una semana

Es la segunda vez esta semana que son detenidas. El pasado lunes se pusieron frente a la maquinaria pesada, las fuerzas de seguridad y la comisión judicial que actuaba por orden de un juzgado para ejecutar una sentencia que avala la toma de posesión de ese suelo. La familia remarca que sí permitió la entrada a la comision judicial desde la puerta principal de la finca y también a la policia, mientras que las máquinas del promotor abrían un boquete desde una calle del PAU-25.

Golondrinas protegidas

Este viernes los propietarios de la casa intentaban que la empresa tuviera en cuenta a la hora de instalar un vallado para separar la finca un informe del Seprona, realizado esta semana, que ya ha recibido el juzgado en el que se indica que se encuntran varios nidos de golondrina común y dáurica en el cobertizo pegado a la obra con maquinaria pesada y se recomienda paralizarlas hasta septiembre. La golondrina está protegida en su periodo de nidificación en la legislación ambiental a nivel estatal.

La Policía Local de Orihuela y el Seprona detienen a las propietarias de la finca Langostina al oponerse a la ocupación de parte de la finca que consideran suya

D. Pamies

Familia

Las jóvenes son miembros de una familia austriaca que compró en los años 90 esta antigua finca de más de cinco mil metros cuadrados. Su inclusión en un plan -el PAU-25- autorizado por el Ayuntamiento de Orihuela y la ley urbanística (LRAU) vigente en aquel momento, 2002, les robó más de 3.000 metros cuadrados del total de esa parcela que compraron sin que los juzgados hayan atendido sus reclamaciones en ese sentido y pese a la derogación de la LRAU.

Agentes de la Guardia Civil hoy en la Finca Langostina

Agentes de la Guardia Civil hoy en la Finca Langostina / información

La detención se ha producido poco antes de una visita prevista a la finca para interesarse por el caso por parte de Fran Maciá, concejal del PSOE de Callosa y candidato a las elecciones europeas por esa formación.

LA AUGC ASEGURA QUE LOS CUATRO AGENTES ESTÁN "DE BAJA" POR LESIONES Y LAS DOS JÓVENES FUERON DETENIDAS POR ATENTADO A LA AUTORIDAD, RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA

Los cuatro agentes que han participado en la detención de las dos hermanas «han resultado heridos en la intervención dada "la resistencia ofrecida por ambas" y se "encuentran de baja laboral», según se asegura desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante, que ha defendido la actuación de los guardias civiles y afirma que se ha realizado «cumpliendo escrupulosamente con la legislación».

Siempre según la misma fuente, las dos hermanas han sido detenidas por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad. La madre no ha sido detenida, pero sí se le han instruido diligencias. Las mismas fuentes han indicado que se personarán en el procedimiento con sus servicios jurídicos para reclamar daños.

Linde

El linde que ha marcado la empresa está pegado -literalmente- a las propias edificaciones de la casa de 200 años de antigüedad y que cuenta con varios informes, entre ellos uno de expertos de la Universidad de Alicante, que justifican su protección como Bien de Relevancia Local.

Las obras continúan pese a la aportación al juzgado de varios informes sobre la presencia de nidificación de golondrina común y dáurica en cobertizo que da a las obras, que según señala textualmente la legislación ambiental requieren de medidas de protección y el cese de las obras, al menos hasta el mes de septiembre.

Vallado instalado este viernes para separar las dos partes de la finca

Vallado instalado este viernes para separar las dos partes de la finca / INFORMACIÓN

Ha sido la magistrada juez del juzgado de Primera Instancia Número 4 de Orihuela quien ha exigido la presencia de la Guardia Civil y la Policía Local de Orihuela para hacer cumplir la ejecución de la toma de posesión -ejecución que se prolonga casi cuatro años- reclamada por esta empresa inmobiliaria, y que defiende su derecho a iniciar el proyecto del que tiene licencia del Ayuntamiento de Orihuela. Ayuntamiento que guarda silencio toda esta semana y que se comprometió desde 2020 con la familia a iniciar el proceso de protección dela finca como Bien de Relevancia Local, algo que ha incumplido.

En este sentido la familia Wesenauer ha indicado que no va en contra del juzgado, "ya que fue el juzgado el viernes quien notificó el informe al auto el informe del Seprona. Y el juzgado solo da la posesion y no orden de obra", han aclarado, para añadir que la restitución al estado de la parcela a 1 de octubre de 2021 ya se ha realizado, pero recuerdan que esa toma de posesión solo se ubicaron estacas para delimitar el linde y no vallados ni muros, como los que se levantaron después.

Con una máquina excavadora en el jardín

D. Pamies

Hasta ocho agentes

En el oficio del juzgado se dice que la Policía Local y la Guardia Civil debía presentarse el lunes pasado en la finca Langostina -desde su acceso en Lomas de Juan no desde el que abrió la empresa promotora con maquinaria pesada- para auxiliar a la comisión judicial "teniendo en cuenta que pueden mostrar resistencia los ocupantes (sic) -como así fue al paso de los operarios de la empresa, no a la comisión judicial-.

Ese "auxilio", aclara la magistrada, no se "debe limitar al día entrega de posesión, sino por el tiempo preciso para llevar a cabo lo que se dispuso en la ejecución de sentencia de reponer el inmueble el 21 de octubre de 2021" por lo que podría ser necesario "más de un día".

Una familia paraliza una obra junto a una finca en trámite de protección tras encadenarse a la maquinaria

Desde el lunes se mantienen estos recursos públicos para validar la ocupación por parte del promotor. El jueves con la presencia de hasta ocho agentes entre policías locales y guardia civil, que estuvieron en la zona durante más de tres horas y media. El viernes la Policía Local desapareció y solo estuvo presente la Guardia Civil.

La empresa, Lideralis Empresarial en Desarrollo, que hace publicidad de este residencial como viviendas de lujo, y vinculada a la familia de promotores de Molins, Víctor Gálvez Espinosa y Víctor Valentino Gálvez, padre e hijo, señala que se ha limitado a pedir licencia de obra mayor sobre un suelo residencial y que está al margen de los acontecimientos anteriores de la finca.