Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Generalitat prevé que los usuarios del Oriol vuelvan a Orihuela en 2025

La licitación de las obras del antiguo asilo se hará en enero con un presupuesto de 1,8 millones de euros

Protestas frente al Palau de la Generalitat el pasado martes

Protestas frente al Palau de la Generalitat el pasado martes / Laura Ballester

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Tras dos plantones, a la tercera va la vencida. Después de que el pasado martes usuarios y miembros de la AMPA Oriol llevaran su protesta hasta el Palau de la Generalitat, consiguieron reunirse este viernes con el secretario autonómico del Sistema Sociosanitario, Emilio Argüeso, para exigirle celeridad en las obras de rehabilitación del antiguo asilo de Orihuela, que el anterior Gobierno autonómico compró en noviembre de 2022 para albergar la residencia.  

La Generalitat se ha comprometido a que la licitación de las obras empezará en enero, con una duración estimada de entre seis y ocho meses, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Además, está previsto que el traslado de los usuarios se efectúe a finales de 2025. Asimismo, se intentará que, antes de que concluyan las obras, se pueda producir «un traslado provisional adelantado», para que los residentes salgan de Torrevieja cuanto antes.

Hace más de 1.700 días que la DANA de septiembre de 2019 arrasó la residencia y el centro ocupacional Oriol de diversidad funcional. Desde entonces, los usuarios han pasado por varias instalaciones provisionales, todas «fuera de su casa de Orihuela», recuerdan. En concreto, desde julio de 2020 los residentes fueron reubicados -ellos lo llaman «exiliados»- en un inmueble de Delfina Viudes de Torrevieja, propiedad de la Generalitat, «cuyas condiciones son indignas y potencialmente peligrosas, por el deterioro y la falta de mantenimiento», explican.

Por ello, también han exigido a Argüeso las demandadas mejoras en el centro de Torrevieja, donde permanecen los usuarios en pésimas condiciones, según la asociación, desde que tuvieron que abandonar el edificio del Palmeral en lancha. Así, le han vuelto a detallar las graves carencias y deficiencias en habitabilidad, seguridad, sistema contra incendios, instalación eléctrica, aire acondicionado, etc. de la residencia provisional de Torrevieja, que Argüeso ya visitó en agosto de 2023, comprometiéndose a resolver de forma urgente. 

En este sentido, el compromiso de la Generalitat, tras el encuentro, es presupuestar las reparaciones y deterioros de mantenimiento la semana que viene con carácter urgente. Las obras definitivas del inmueble se iniciarán «en breve», una vez que el Ayuntamiento de Torrevieja ha dado la licencia.

Tras casi cinco años de promesas incumplidas por parte de la Administración local y autonómica, que han quedado reflejadas en varios informes del Síndic de Greuges, la AMPA suspende las concentraciones previstas, aunque no dudará en reactivarlas si se detectan retrasos injustificados o incumplimientos inaceptables, advierten.

Tracking Pixel Contents