Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TORREVIEJA

ALPE Torrevieja protesta por los impagos de la Generalitat que "estrangulan" su funcionamiento

Los usuarios de este centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual reclaman a la Conselleria de Igualdad que cumpla con la financiación que tiene concertada

La situación de demora se extiende a todos los centros ocupacionales de diversidad funcional de la Comunidad Valenciana por razones que la administración no explica

Los usuarios del centro de discapacidad ALPE de Torrevieja reclaman a la Generalitat que lleve a cabo los pagos

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

Los centros de atención apersonas con discapacidad, concertados con la Generalitat, se enfrentan "constantemente", a retrasos importantes en el pago del mantenimiento mensual. El decreto publicado el pasado año marca el cobro a las entidades a mes vencido y en "lo que llevamos de 2024 es un hecho que no se ha producido" y sí se han registrado constantes retrasos".

Provincial

"¡Queremos soluciones, a nuestras peticiones!". Es lo que han querido expresar las personas con discapacidad intelectual usuarias del centro ocupacional de Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado de Torrevieja (ALPE) y personal de estos centros con una jornada reivindicativa, que también secundaron el miércoles muchos otros centros concertados de la provincia, en la que han reclamado a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, dirigida por Susana Camarero, que se ponga al día. Porque los retrasos de uno, dos e incluso tres meses en la percepción de la financiación generan muchos problemas en su funcionamiento. En el caso de ALPE Torrevieja el dinero que recibe mensualmente es de unos 37.000 euros al mes. La ALPE cuenta con unos 50 usuarios y tiene carácter comarcal.

Espinosa señaló que las direcciones de los centros carecen de una explicación clara de los retrasos.

Usuarios del centro ocupacional de ALPE en la protesta

Usuarios del centro ocupacional de ALPE en la protesta / JOAQUÍN CARRIÓN

Ahogados

"Estamos ahogados desde el punto de vista económico y burocrático, para prestar la atención directa" señaló Mayo Espinosa, directora del centro ocupacional. "Esto es como en una casa, si la nómina no llega en meses... Hay que abonar nómina, mantenimiento, proveedores", indicaba tras la concentración de los usuarios. "Nosotros cumplimos con todos los requisitos y la atención. Es la conselleria la que tiene que cumplir", ha indicado para señalar que de momento ALPE no ha tenido problemas para sacar adelante el día a día pero otros centros sí.

Asociación provincial

La Asociación provincial de centros de discapacidad añadía en un comunicado además que se trata de un "incumplimiento total" de las condiciones de los conciertos y "lo más importante, pone en peligro la capacidad de los centros para ofrecer atención y apoyo continuo a quienes más lo necesitan". Esta situación, señala la asociación, no es puntual y compromete la provisión de servicios esenciales, incluyendo terapias, actividades recreativas y atención psicológica especializada.

Los impagos obstaculizan la planificación a largo plazo y ponen en riesgo la sostenibilidad de programas que son fundamentales "para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad".

¿QUÉ ES ALPE?

La Asociación Comarcal para la Rehabilitación del Discapacitado (ALPE). Es una de las asociaciones de atención a la discapacidad y diversidad intelectual más antiguas de la Vega Baja. Fue creada en 1982, por un grupo de padres de niños con diversidad funcional de Torrevieja con la finalidad de poder contar con un lugar donde, tanto sus hijos, como cualquier niño que lo necesitase, pudiese recibir atención de una forma adecuada.

Cuenta con un centro de educación especial con unos 40 alumnos -que depende de la Conselleria de Educación- y un centro ocupacional de personas adultas con 50 personas con población muy diversa y con distintos grados de dependencia -hay mucha lista de espera- y once trabajadores, de ellos 9 en atención directa.

El centro ocupacional necesita para poder sufragar su actividad habitual de una financiación anual de la administración a través de conciertos que supera el medio millón de euros. El centro de educación especial recibe en torno a 430.000 euros lo que incluye el transporte escolar, el comedor y las becas de comedor. El Ayuntamiento de Torrevieja aporta aproximadamente 80.000 para sufragar distintos proyectos y actividades. Además la Asociación recibe distintos donativos recogidos a través de campañas con mucha difusión social pero que suponen una parte mínima de su financiación.

Calidad de vida

El mismo comunicado indicaba que los retrasos "no solo afecta la calidad de vida de las personas usuarias", sino que "también genera incertidumbre entre el personal dedicado y comprometido con su bienestar. Es muy difícil trabajar cuando la entidad no puede hacer frente a pagos de personal y funcionamiento del Centro".

Mayo Espinosa, directora del centro ocupacional de ALPE

Mayo Espinosa, directora del centro ocupacional de ALPE / D. Pamies

Infrafinanciación

Este hecho, que ya "de por sí es muy grave", se une a centros que todavía siguen infrafinanciados con pérdidas anuales de más de 40.000 euros, revisiones comprometidas de incremento de módulos en los conciertos para que se contemple el aumento salarial pactado en el 2023 y, nuevas normativas que cargan considerablemente a los servicios de funciones ajenas a la atención directa y que suponen una carga administrativa y económica más a las asociaciones, que no se refleja en la financiación de los conciertos. Una situación que está abocando al deterioro del servicio de calidad que siempre ha caracterizado a nuestro sector en la atención a las personas con discapacidad.

Sensibilidad

El equipo de gobierno del PP de Torrevieja, que se ha mostrado muy sensible con carencias en las áreas de Servicios Sociales gestionadas por la Generalitat en la ciudad durante los mandatos del Botànic en la Generalitat, como fue el caso, entre otros, de las deficiencias en la residencia de mayores pública, no se ha pronunciado sobre la petición de ALPE, a la que el Ayuntamiento respalda con una subvención anual que supera los 80.000 euros.

Tracking Pixel Contents