TORREVIEJA

Una cola para evitar colas en Torrevieja

El vestíbulo del Ayuntamiento cuenta con un «ciberkiosco» que expide certificados de empadronamiento

Ya ha hecho 600 en sus primeros días y solo hay que acreditar la identidad

Torrevieja instala un ciberkiosco para expedir certificados de empadronamiento en minutos y con copia física

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

En el vestíbulo del Ayuntamiento de Torrevieja han colocado una máquina -«ciberkiosco» lo han llamado- que cuando solicitas en una pantalla táctil, como la que ya todo el mundo sabe usar en un móvil, que te imprima un certificado del padrón va y te lo imprime en dos minutos. Salir con algo físico entre las manos ya es un logro. Si además autorizas emplear datos personales puedes obtener el colectivo de todos los miembros de un mismo domicilio. E incluso el histórico individual.

Por eso ayer por la mañana, cuando el alcalde, Eduardo Dolón, y el concejal de Innovación, Ricardo Recuero, se disponían a vender la iniciativa municipal ya había cola.

Eso sí, de momento personal municipal echa una mano. Pero la cosa va ligera. Una cola para evitar otras colas, en el Prop, que ayer estaba animado, o en los locales de Censo y Estadística. O para no terminar maldiciendo la sede electrónica. Ayer había mucho personal mayor como usuario.

Recuero y Dolón en el ciberkiosco

Recuero y Dolón en el ciberkiosco / D. Pamies

Funciona

De momento el cacharro funciona. Y ha expedido 600 certificados de empadronamiento en sus primeras semanas de «probatura». La inversión ha sido la de un contrato menor - 15.000 euros más IVA-. Dolón señalaba que es un proyecto piloto que puede ir a más. Recuero especificó que de momento no es posible la expedición automatizada del certificado de empadronamiento histórico-colectivo, para lo cual el ciudadano ha de dirigirse a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro (OAMR) -PROP y La Mata- o bien a Censo y Estadística.

Pagos municipales

La máquina cuenta con los medios para actuar como punto de pagos municipales -tasas, precios públicos, multas-, pero su activación está a la espera de autorización por el Departamento de Tesorería del Ayuntamiento. Además, en un futuro se podrá añadir algún otro trámite sencillo, como la presentación de instancia general o bien quejas.

En el censo, igual

Dolón admitió que otras colas no se van a poder evitar, de momento. Pese a las mejoras de las plataformas de la sede electrónica y la gestión del censo las esperas en este departamento siguen siendo llamativas a primera hora de la mañana. En esas dependencias las citas se solicitan con el más que doméstico método de una llamada a un teléfono móvil. Además, como es tradición, se pueden seguir comprando en el locutorio de la esquina. Lo que significa que alguien consigue, de alguna forma, acapararlas.