Proponen que Orihuela tenga escuela de restauración de bienes culturales

Juan José Sánchez Balaguer pide que se eleve al pleno del Consell Valencià de Cultura para que la Generalitat lo apruebe

Restauración de una escultura en el Museo de Arte Sacro

Restauración de una escultura en el Museo de Arte Sacro / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana «Alejandro Roemmers» de Industrias Culturales y Creativas (UMH) ha propuesto elevar al pleno del Consell Valencià de Cultura el apoyo para que la Generalitat establezca en Orihuela una Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, acorde con la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que próximamente entrará en vigor. Esta petición la ha realizado en el transcurso de su intervención en la jornada de trabajo celebrada en Torre Juana por la Comisión Jurídica y Reglamentaria del Consell Valencià de Cultura, que se ha dedicado a profundizar en torno al potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y las tecnologías del metaverso. 

El también miembro de la Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela ha pedido a los miembros del Consell que soliciten al Gobierno Valenciano el impulso del Parque Cultural comarcal, la gestión inteligente del patrimonio cultural y el Distrito Digital-Centro de Economía Creativa y Digital de Orihuela, que se contemplaban en el Plan Vega Renhace. 

«Estas propuestas resultan esenciales para conseguir una auténtica recuperación del centro histórico de Orihuela, por cuya conservación y rehabilitación tantas veces se ha preocupado el Consell Valencià de Cultura», ha explicado Sánchez Balaguer, que ha añadido que, como diría el presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, para que sea «un ecosistema como el oriolano pueda ser capaz de todo». 

La intervención de Sánchez Balaguer también se ha centrado en la economía creativa para explicar a continuación los pasos seguidos hasta la constitución de la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural, cuyo objetivo es promover la cooperación entre países, regiones, ciudades, Universidades y entidades que identifiquen las Industrias Culturales y Creativas como factor estratégico de desarrollo sostenible y estén dispuestos a trabajar juntos hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo y cooperar activamente a nivel internacional. Pueden pertenecer a ella quienes estén dispuestos a compartir sus recursos, experiencia y conocimiento.

Por último, ha destacado el proyecto CulturÓpolis, Orihuela Distrito Cultural, que en marzo de 2019 consiguió el premio Copa de España de Ciudades Creativas. Un proyecto formulado desde la dimensión económica de la cultura como un espacio donde conviven creatividad y talento (economía digital), innovación e interacción, ocio y educación, vivienda y centros de trabajo.