LLUVIAS INTENSAS

Reabren la A-31 en La Encina (Villena) tras tres horas de corte por las fuertes lluvias

Algunas zonas del interior suman hasta 100 litros por metro cuadrado desde el lunes y un desprendimiento de rocas en Sax daña a dos viviendas

Las fuertes lluvias causan el cierre de un carril de la A-31 en La Encina

INFORMACIÓN

Por tercer día consecutivo un frente de tormentas está barriendo la provincia de Alicante de oeste a este. El episodio de inestabilidad ya deja unos generosos 100 litros por metro cuadrado -teniendo en cuenta que estamos a mediados de junio- en algunos puntos del interior en las comarcas del l`Alcoià, El Comtat y la Foia, además del Alto y Medio Vinalopó.

Autovía

La principal incidencia en las carreteras de la provincia de Alicante se ha registrado en la autovía A-31 a la altura de La Encina (Villena), por inundación de la calzada. La autovía ha sido cortada en ambos sentidos sobre las 15:50 horas a causa de las fuertes lluvias en el tramo comprendido entre los kilómetros 167 y 169, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

A las 16:20 horas sólo estaban operativos el carril izquierdo de la autovía en cada sentido, según las mismas fuentes. Un corte por inundación de esta autovía que se ha repetido en los últimos años en el mismo punto con lluvias torrenciales. Los cortes de hoy se han prolongado unas tres horas y sobre las siete de la tarde se han reabierto los dos últimos carriles.

Un coche de la Guardia Civil en la zona de Villena que se ha llenado de barro por las lluvias.

Un coche de la Guardia Civil en la zona de Villena que se ha llenado de barro por las lluvias. / INFORMACIÓN

Bomberos

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha informado que desde las 12:30 de hoy hasta la 19:30 horas, se han antendido un total de 18 emergencias por intensas precipitaciones, especialmente en las comarcas del Baix Vinalopó, de la Marina Alta, y de la Vega Baja Las intervenciones se han centrado especialmente por caídas de árboles o ramas, desprendimiento de cascotes o trozos de cornisas, y de Salvamento de viviendas por daños en los balcones y fachadas, más achiques de agua o rebasamientos en calzadas y carreteras

Por otro lado, el 112 de Emergencias ha sido alertado sobre las cuatro y media de la tarde de un desprendimiento de rocas sin daños personales en el Casco Antiguo de Sax. Ha sucedido en la zona colindante al Castillo, donde había una malla de sujeción, y las rocas han causado daños en la pared y tejado de una vivienda y en el garaje de otra casa. Ambas viviendas, en una de las cuales viven tres personas, han sido desalojadas por riesgo de nuevos desprendimientos.

Imagen del radar donde se observa cómo la franja tormentosa cubría buena parte de la provincia sobre las 16.30 horas

Imagen del radar donde se observa cómo la franja tormentosa cubría buena parte de la provincia sobre las 16.30 horas / información

Litoral

Los chubascos tormentosos también han alcanzado hoy las áreas prelitoral y litoral de la provincia incluyendo, por fin, amplias zonas de la Marina Alta y Baixa. Así, a media tarde de este miércoles se recogían 30 litros en Gaianes (El Comtat), 29 en Pego y 26 en Parcent (Marina Alta), 27 en Agost o 21 en Petrer. En Agres se han recogido 22 litros por metro cuadrado, 11 en Alcoy mientras en Calp las cantidades rondan los 12 litros.

La franja de nubes que ha dejado espectaculares imágenes, ha tenido un aperitivo -no previsto inicialmente por AEMET- a primera hora de la mañana con algunos chubascos en torno al litoral de Alicante.

Un frigorífico arrastrado por la crecida del río Segura

METEORIHUELA

Los núcleos más activos no han alcanzado todavía la Vega Baja donde, sin embargo, se ha observado una crecida importante del caudal de río Segura a su paso por la ciudad de Orihuela, documentada por muchos vecinos a través de imágenes y vídeos. El cauce asumía hasta 60 metros cúbicos por segundo en su entrada a la provincia desde Beniel, multiplicando por siete su caudal ecológico habitual, y 19 en su tramo urbano de Rojales.

A las lluvias que deja el paso de este frente se ha hecho notar una bajada general de las temperaturas, que se sitúan entre tres y cuatro grados por debajo de lo habitual en estos días de junio según AEMET.

EMBALSES DE LA CUENCA DEL JÚCAR BAJO MÍNIMOS

La incidencia de estas precipitaciones en los embalses de la cuenca del Júcar es casi nulo de momento. El embalse de Amadorio está casi vacío con apenas 2,2 hectómetros, al 13% de su capacidad de 15 hectómetros. Guadalest reserva 3,55 hm³, y el agua llena solo el 16% de la capacidad total de 12,99 hm3 que puede asumir. Mientras que Beniarrés, el pantano más grande de la cuenca del Júcar en Alicante, almacena 4,37 hectómetros de los 27 que puede almacenar al máximo de capacidad para recoger las aguas del río Serpis. Este es el único que ha repuntado aunque solo ligeramente en los últimos días y solo cuenta con el 16% de su volumen total.