TORREVIEJA

La falta de capacidad de la red de saneamiento provoca vertidos al mar en Torrevieja

El principal bombeo del casco urbano en el paseo se satura y vierte miles de litros de aguas pluviales mezcladas con las del alcantarillado con las lluvias

El bombeo del alcantarillado del Hombre del Mar carece de capacidad para asumir también las aguas de lluvia y vierte al mar en Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La tormenta del martes en Torrevieja provocó el vertido de miles de litros de aguas de lluvia mezcladas con caudales procedentes de la red de saneamiento en el paseo marítimo de Juan Aparicio. El volumen del agua desbordó el bombeo de la red de saneamiento del Hombre del Mar con una tormenta, breve pero de fuerte intensidad, que dejó entre 10 y 15 litros por metro cuadrado. 

La empresa que gestiona la concesión del servicio, Agamed, ha asegurado en episodios anteriores -el problema ya se prolonga desde hace quince años- que se trata de uno de los 13 bombeos propiedad de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat.  

Dique de Levante

En ese bombeo en el arranque del paseo del dique de Levante confluyen entre el 30% y el 40% de las aguas de la red de alcantarillado del casco urbano de Torrevieja. En torno a diez mil metros cúbicos diarios. Un caudal que es superior en el mes de junio. Tanto el bombeo situado en junto al mar como la canalización que tiene que reenviar el agua a la depuradora carecen de capacidad para asumir el caudal que llega cuando llueve.

Mantenimiento con cubas del bombeo del Hombre del Mar, que se realiza varias veces a la semana por Agamed

Mantenimiento con cubas del bombeo del Hombre del Mar, que se realiza varias veces a la semana por Agamed / D. Pamies

Pluviales

Aunque Torrevieja ya cuenta con una red de unos 30 kilómetros de recogida aguas pluviales independiente de la red de saneamiento, una parte muy importante de las aguas superficiales de la lluvia termina a través de los desagües de las viviendas y otras vías en el alcantarillado.

Los bombeos que permiten elevar esas aguas hacia la depuradora y que están situados junto al mar cuentan con aliviaderos para evacuar en caso de saturación.

Y en el caso de este ubicado en el Hombre del Mar, que también es una popular zona de baño de acantilado bajo, ocurre con mucha frecuencia. Agamed realiza labores de mantenimiento de ese bombeo casi a diario desde hace años.

La modernización de las instalaciones para que cuenten con más capacidad requieren de una gran inversión. También el aumento de la envergadura de los colectores que lleven los caudales hasta la depuradora.

Vertido al mar de aguas pluviales mezcladas con residuales tras la tormenta del 11 de noviembre en el Hombre del Mar en Torrevieja (2022)

D. Pamies

Acotada con vallas

La zona en la que se ubica ese bombeo está además acotada con vallas desde hace más de un año. Una restricción que impide el uso peatonal de uno de los rincones más turísticos de Torrevieja. El Ayuntamiento asegura desde entonces que espera un permiso de la Dirección General de Costas para poder reparar toda la base de madera, muy deteriorada, según aseguró el área de Obras y Servicios. Otras fuentes indican que es una medida de prevención para evitar accidentes de peatones por el deterioro del propio bombeo.

Un problema muy similar al que ocurre en este bombeo se da en la Torreta Florida junto a la calle Jorge Manrique. Aunque ese caso Agamed sí ha realizado inversiones para rebajar el problema con la ampliación del bombeo y la construcción de una balsa de laminación en Torrealmendros.

Abre el parque inundable de Doña Inés en Torrevieja

D. Pamies

Inversiones

El concejal de Ciclo Hídrico, Antonio Vidal (PP), no se pronunció ayer sobre estos vertidos tras reiteradas llamadas de este diario. Tampoco lo hizo la gerencia de la concesionaria del servicio municipal, formada por el Ayuntamiento e Hidraqua, que está realizando inversiones a la hora rebajar la incidencia de las inundaciones -como la duplicación del cajón de pluviales en el puerto o el parque inundable de Doña Inés- y otras actuaciones de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en distintos puntos de Torrevieja.