TORREVIEJA

El Hospital Universitario de Torrevieja acoge la III Jornada de Actualización Clínica en Conducta Suicida

El suicidio es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo entre los jóvenes de 15 a 29 años

Un momento de la jornada

Un momento de la jornada / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Hospital Universitario de Torrevieja ha celebrado una jornada de actualización clínica en conducta suicida, encuentro que agrupa los intereses y esfuerzos de los profesionales que, de un modo u otro, se dedican en España al estudio y prevención de la conducta suicida. Según los informes, el suicidio es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo entre los jóvenes de 15 a 29 años, y una de las 20 principales causas de muerte en general.

Oficina Salud Mental

La jornada se ha celebrado este jueves en el salón de actos del Hospital Universitario de Torrevieja y ha contado con la intervención del director de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez, quien ha señalado que la prevención del suicidio y su abordaje “es una cuestión de especial importancia en nuestro entorno que necesita enfoques basados en la evidencia y no en opiniones no contrastadas. Es importante incidir en la promoción de factores preventivos, así como en una respuesta más rápida a las situaciones de crisis”.

Prevención

De hecho, según ha explicado Pérez “la prevención del suicidio es una responsabilidad compartida por parte de todos los profesionales sanitarios y en todos los niveles de atención. Desde los médicos hasta los enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, cada uno desempeña un papel en la identificación y prevención del suicidio. Y, sin duda alguna, es especialmente importante el papel de los profesionales de la educación, como agentes prioritarios en este nivel de detección e intervención precoz”.

La cita ha contado con especialistas en este ámbito, psiquiatras, psicólogos, enfermeros, y especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Salón de actos del Hospital durante la jornada

Salón de actos del Hospital durante la jornada / INFORMACIÓN

Ponentes

En el encuentro, avalado por la Sociedad Española de Suicidología y la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, han participado diez ponentes especialistas en la materia, psiquiatras, psicólogos y trabajadoras sociales.

Por otra parte, según ha manifestado Jesús Mesones, jefe del servicio de Salud Mental del departamento de salud de Torrevieja, “la prevención del suicidio es más importante que nunca, y todos los profesionales sanitarios deben estar preparados para ayudar a identificar a las personas que están en riesgo”, ha afirmado Jesús Mesones.

“Los profesionales sanitarios deben estar capacitados para reconocer los factores de riesgo y las señales de alerta del suicidio. Esto incluye cambios en el comportamiento, la aparición de trastornos del estado de ánimo, cambios en los patrones de sueño y otros síntomas. Además, deben estar dispuestos a hablar sobre el tema con sus pacientes y proporcionar recursos y apoyo”, ha añadido Mesones.