ORIHUELA

El Seprona investiga las obras para hacer 9 chalés en Casa Langostina por delito ambiental

La Fiscalía de Medio Ambiente solicitó medidas cautelares el 3 de junio para proteger cinco nidos de golondrina y el juzgado convoca la vista previa tres semanas después cuando el muro ya está hecho

La Guardia Civil detiene de nuevo por la fuerza a las dos jóvenes que rechazan la construcción de viviendas turísticas en la Finca Langostina en Orihuela Costa ( 31 de mayo de 2024)

INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Seprona de la Guardia Civil ha abierto diligencias de investigación por la presunta vulneración de la legislación ambiental de protección de especies de aves derivada de las obras de construcción de un muro con maquinaria pesada junto a la histórica Casa Langostina de Orihuela Costa.

Una construcción tradicional con valores patrimoniales situada en la Dehesa de Campoamor, en la parcela con una casa de más de 200 años que la familia austriaca que la adquirió en los años 90 lleva dos décadas peleando por mantener en su integridad.

Golondrina en vuelo saliendo del porche en el que se encuentran cinco nidos protegidos antes de que se levantara el muro

Golondrina en vuelo saliendo del porche en el que se encuentran cinco nidos protegidos antes de que se levantara el muro / INFORMACIÓN

En ella una urbanizadora tiene licencia para levantar nueve chalés y piscinas. En los últimos meses, tres miembros de esta familia se han encadenado a las máquinas para evitar las obras, y las hermanas Kimberly y Love Wesenauer fueron detenidas por intentar parar las máquinas el 27 y 31 de mayo.

El muro se está levantando pegado a cinco nidos de golondrinas comunes (Hirundo rústica) y dáuricas (Cecropis dáurica) que se encuentran en plena época de reproducción. A un metro se va a excavar una piscina.

Informes

La iniciativa de la Guardia Civil se ha puesto en marcha después de que el Juzgado de Primera Instancia 4 de Orihuela haya desoído una petición de medidas cautelares solicitada hace más de una semana por la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Alicante, avalada con un acta previa del Seprona en el mismo sentido solicitando medidas cautelares de paralización de las obras hasta el mes de septiembre.

También figuraba un informe del ornitólogo y conservacionista Miguel Ángel Pavón, presidente de Amigos de Sierra Escalona. En representación de este colectivo también se denunció la situación ante la Generalitat y un agente ambiental visitó el miércoles el establo de la vivienda donde anidan las aves. 

Muro pegado a la casa levantado mientras se reclamban medidas cautelares

Muro pegado a la casa levantado mientras se reclamban medidas cautelares / INFORMACIÓN

Centrados en la ejecución

La magistrada titular de ese órgano judicial, Isabel Fernández Zapata, no ha entrado a valorar el contenido de la petición e insiste en su última resolución en que continúe la ejecución de títulos judiciales que se remonta a un procedimiento de 2020 con la construcción del muro que divide la finca y destruye la configuración de la parcela histórica. 

Una licencia firmada por el concejal de Urbanismo de Orihuela, Matías Ruiz, con el aval de los informes de la jefatura de Urbanismo, permite la construcción de nueve chalés turísticos residenciales con piscina a petición de la constructora Lideralis Empresarial en Desarrollo, que opera bajo el nombre comercial de Praxa.

Toma de posesión

La ejecución de títulos judiciales deja 3.600 metros cuadrados al desarrollo de la promoción inmobiliaria de los 5.000 con los que contaba la finca que sus propietarios originales están empeñados en mantener. No obstante, se trata de una ejecución de sentencia que se prolonga cuatro años.

De ahí que el juzgado no quiera entrar a valorar esas medidas. Pero la legislación es clara: el artículo 57.1.b) de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad prohíbe destruir o deteriorar los nidos de las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. 

El fax del siglo 21

La petición de la Fiscalía de Medio Ambiente se tramitó el 3 de junio, pero se traspapeló inicialmente en ese juzgado porque algunas comunicaciones entre órganos judiciales siguen realizándose en 2024 vía fax. Desde el pasado lunes los funcionarios del juzgado han logrado por fin incorporarlo a la causa. Las diligencias abiertas por el Seprona se tramitarán en un procedimiento judicial al margen a la toma de posesión de la finca. 

Nidos

Todos los informes, desde la petición de la fiscal pasando por el informe del día 27 de mayo y la apertura de diligencias del Seprona o el de Miguel Ángel Pavón y el pericial elaborado por una veterinaria experta en la materia coinciden en lo mismo: las obras pueden provocar el descuelgue de los cinco nidos detectados y suponen un grave peligro para las crías.

Ahora

Después de más de dos semanas de obras, y con el muro terminado el juzgado de Instrucción 4 de Orihuela decidió ayer jueves abrir una pieza sobre las medidas cautelares que la fiscalía le solicitó ya verbalmente el 27 de mayo y "sobre la posibilidad de utilizar maquinaria no pesada para la obra de restitución del muro de deslinde".El muro ya está terminado.

La familia mantiene además otros procedimientos judiciales de carácter penal contra los promotores porque consideran que han logrado la licencia pese a presentar supuestamente graves irregularidades. Algo que niega el Ayuntamiento de Orihuela y la inmobiliaria. En la ejecución del título judicial no solo figura la empresa que ha solicitado la licencia de obra mayor, también Inversiones Salacursa.

Recursos policiales

La finca Langostina sigue tomada durante buena parte de la jornada por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil para hacer valer la toma de posesión de parte de la finca original desde el 27 de mayo que se saldó con la primera detención de las jóvenes hermanas residentes en la casa. A diario, a petición de la misma juez anticipándose «a la resistencia» de quienes consideran que la finca ha sido robada para entregarla al negocio inmobiliario, se suman hasta una decena de agentes de ambos cuerpos policiales que incluso llegan a dar indicaciones a los operarios sobre hasta dónde pueden indicar la linde. 

Con una máquina excavadora en el jardín

D. Pamies

Conflicto

El despliegue es llamativo no solo porque responde a un conflicto en el que el Ayuntamiento y la Generalitat niegan el interés público -la protección de la finca como Bien de Interés Local-, también porque consume una parte relevante de los efectivos policiales destinados a Orihuela Costa.

El cuartel de la Guardia Civil de Torre de la Horadada debe atender también de Pilar de la Horadada, además de la costa oriolana, mientras la Policía Local ha de hacerse cargo de las intervenciones que se producen en las amplias áreas residenciales que se extienden a lo largo y ancho de 15 kilómetros de costa.

Una familia paraliza una obra junto a una finca en trámite de protección tras encadenarse a la maquinaria

La Guardia Civil empleó de nuevo la fuerza para detener a las hermanas el 31 de mayo. Pasaron noche en el calabozo. Están acusadas de resistencia a la autoridad. Los cuatro agentes que llevaron a cabo el arresto se dieron de baja por lesiones.

Suscríbete para seguir leyendo