Recursos Hídricos

Riegos de Levante pide a la CHS 15 hectómetros anuales más de la futura ampliación de la desaladora de Torrevieja

Los regantes solicitan a Mazón apoyo de la Generalitat para sacar adelante sus principales proyectos, como la sustitución del sistema de regadío a «manta» que aún se usa en algunas comunidades por el localizado 

Encuentro entre Riegos de Levante Margen Izquierda del río Segura y el jefe del Consell

FOTO ÁXEL ÁLVAREZ/ VÍDEO GVA

D. Pamies

D. Pamies

La Comunidad General Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la concesión de 15 hectómetros cúbicos anuales más de agua a cuenta de la futura ampliación de la desalinizadora de Torrevieja, según ha confirmado su presidente, Roque Bru, a INFORMACIÓN.

Desalinizadora de Torrevieja

Desalinizadora de Torrevieja / Tony Sevilla

Aportación

La entidad ya cuenta con una aportación de 5,1 hectómetros anuales consolidada en diciembre de 2023, tras la formalización de la asignación de los 80 hectómetros anuales máximos de producción de caudales de la desaladora a 63 comunidades de regantes integradas en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) de Murcia, Alicante y Almería. 

Si bien estos recursos todavía no llegan directamente a Riegos de Levante debido a la falta de infraestructuras de conducción desde el embalse de La Pedrera en Orihuela, el volumen se entrega a través de permutas con agua del trasvase Tajo-Segura.

Reunión de trabajo entre los representantes de la Comunidad de Regantes y el jefe del Consell

Reunión de trabajo entre los representantes de la Comunidad de Regantes y el jefe del Consell / Áxel Álvarez

Bru, que mantuvo este viernes un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, señaló que la comunidad se ha desmarcado ya definitivamente del proyecto de construcción de una desaladora propia que impulsó en 2019, y ha dado ya por finalizado cualquier trámite relacionado con esa iniciativa. En este sentido, indicó que la actual petición cubriría la demanda de este recurso. 

Concesiones

Las concesiones firmadas en diciembre pasado acabaron con casi diez años de distribución de agua desalada en precario para los regantes del trasvase desde que se puso en marcha el proceso de desalación en las instalaciones de Torrevieja en 2014. Ahora muchas de las principales comunidades de regantes de la provincia, que solo acaparan para riego el 18% del agua que produce la planta torrevejense, no quieren dejar escapar esta vez estos caudales.

Ampliación

La ampliación de la desaladora, adjudicada a Ferrovial-Sacyr-Cadaua este mismo mes, elevará la producción de 80 a 120 hectómetros al año de los cuales 20 se destinarán al riego agrícola.

Más de 50 comunidades ya han solicitado agua de la próxima ampliación por lo que es improbable que Riegos de Levante logre los 15 hectómetros solicitados, aunque sí recibirá un volumen relevante al ser una de las comunidades más grandes del SCRATS.

Embalse de Crevillent

Embalse de Crevillent / Antonio Amorós Sánchez

Subvención a diez años

Desde enero de 2023 los recursos de agua desalada para el riego están subvencionados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Y lo estarán hasta 2033. Fue una forma de compensación ante el previsible descenso de caudales a trasvasar que materializará en la práctica el aumento progresivo en los próximos años del caudal ecológico del río Tajo.

El acuerdo permite a los regantes de Alicante pagar a 0,327 euros el metro cúbico de agua desalada, más cara que la del trasvase, pero mucho más asequible que su precio real. Lo que supone una subvención del Estado entre el 60 y el 79%, ya que le cuesta en torno a un euro desalar un metro cúbico de agua del mar.

Riego localizado

En el encuentro mantenido, Bru expuso a Mazón los proyectos en los que está trabajando la comunidad en estos momentos, la mayoría centrados en la modernización de instalaciones de riego. Algunas comunidades de base de la entidad todavía riegan a manta, a la manera tradicional. El objetivo es su actualización al riego localizado. 

Además, Riegos de Levante está impulsando la utilización de agua regenerada de las depuradoras de la ciudad de Alicante, en las que la Generalitat, también con ayudas del Estado, tiene que invertir para contar con caudales terciarios, para lograr que los 20 hectómetros de aguas depuradas regeneradas que todos los años terminan en el mar se reutilicen en la agricultura.

DESDE LA MURADA A EL CAMPELLO

Aunque se suele identificar esta comunidad, la más importante de la provincia junto a la de usuarios del Vinalopó, con Elche y Crevillent, lo cierto es que en ella se engloban 16 municipios de la provincia.

Se extiende por buena parte de los términos de Alicante, Benferri, Callosa de Segura, El Campello, Catral, Redován, Albatera, Crevillent, San Isidro, Granja de Rocamora, Mutxamel, Orihuela, Redován, San Juan, Santa Pola y Cox. En teoría tiene derecho a riego sobre 31.600 hectáreas aunque sobre el terreno son en torno a 25.000. En total, integra a 22.000 comuneros, nombre que reciben los usuarios finales de las aguas.

Riegos de Levante Margen Izquierda integrada por 8 comunidades de regantes: El Canal, Cuarto Canal de Levante 7ª Elevación de la Peña, 3ª Comunidad de Regantes de Levante Comunidad de Regantes 6ª y 7ª elevación de Eclhe, Bacarot; Sindicato de Regantes de la Huerta de Alicante, Comunidad de Regantes de Crevillent y Comunidad de Regantes Cuarto Canal de Poniente.

Riegos de Levante no solo es singular por su gran envergadura y contar con su propio embalse en Crevillent. También por añadir a las dotaciones por concesión del trasvase Tajo-Segura -sobre el papel hasta 77 hectómetros anuales- las aguas que eleva desde el azud de San Antonio en la desembocadura del Segura y que alimentan además los embalses de Poniente y Levante del Hondo, lo que permite mantener el espacio natural protegido y supone una reserva de agua complementaria.

Un recurso «poco serio»

Carlos Mazón no perdió ocasión ayer -estaba en Alicante- de volver a la carga con la polémica del recorte del trasvase y dijo que los servicios jurídicos de la Generalitat analizarán el «varapalo» que el Tribunal Supremo (TS) ha dado al Consell de Ximo Puig al rechazar su recurso contra ese recorte iniciado con la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo en enero de 2023.

Mazón calificó de «político y poco serio» ese recurso y sostuvo que «advirtieron» a Puig para que «no recurriera solo y lo abordara coordinando con la Diputación y los regantes» porque «la unidad de las instituciones en la defensa del agua era fundamental».

Suscríbete para seguir leyendo