TORREVIEJA

Los techos de Torrevieja tienen potencial para instalar 487.000 placas solares

El mapa solar de la ciudad asegura que podría ahorrarse hasta el 42% de la energía que consume

En las áreas residenciales de Torrevieja proliferan, de momento, las piscinas pero no las placas solares. Imagen de San Luis

En las áreas residenciales de Torrevieja proliferan, de momento, las piscinas pero no las placas solares. Imagen de San Luis / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Torrevieja cuenta con un potencial teórico de instalación de 487.615 paneles fotovoltaicos, lo que se traduciría en 192 megavatios de energía. Es lo que mantiene el mapa solar sobre el potencial fotovoltaico de la ciudad y su impacto energético, económico y ambiental sobre el municipio, adjudicado a una empresa especializada por el Ayuntamiento de Torrevieja .

También dice el documento que con esa potencia el municipio podría cubrir el 42% de sus necesidades energéticas anuales, con un ahorro de 50,3 millones de euros al año.

Instalación de placas solares en la cubierta de un edificio

Instalación de placas solares en la cubierta de un edificio / INFORMACIÓN

Impacto ambiental

El estudio realiza la habitual traslación que desarrollar esa capacidad tendría de impacto ambiental en la ciudad: un ahorro de 42.730 toneladas de CO₂, equivalente, señala el documento elaborado por Impacte, a plantar 1,36 millones de árboles.

El informe asegura que el término municipal cuenta con 15.461 edificios y 191.814 inmuebles. El 68% de carácter residencial, mientras que solo el 1,7% es industrial y un 2,5% terciario. En la categoría de otros -sin concretar-, se sitúa en el 27%.

Herramienta de consulta

Para completar este análisis la empresa ha puesto en marcha una herramienta on line de consulta del potencial solar de cada uno de los edificios, chalés y viviendas de Torrevieja, solo hay que ubicar el cursor sobre el suelo escogido.

Con el mapa se pueden consultar los paneles que sería recomendable instalar según los usos del edificio, la cantidad máxima de paneles que caben en la cubierta si utilizáramos todo el área útil, el ahorro económico anual que conseguiría la instalación óptima planteada, el periodo de retorno de la inversión y los años que se tardaría en recuperar la inversión realizada.

Impactos ambientales

Además señala el impacto ambiental que logra la instalación con la conversión de los kilos de CO₂ al equivalente de árboles plantados o años de conducción de vehículos de gasolina.

Los 192 megavatios suponen, por ejemplo, más del triple de energía del que está previsto que ofrezca la planta solar privada más grande autorizada en la Vega Baja hasta la fecha.

Potencial de instalación de placas solares en el Hospìtal Universitario de Torrevieja según el mapa solar encargado por el Ayuntamiento

Potencial de instalación de placas solares en el Hospìtal Universitario de Torrevieja según el mapa solar encargado por el Ayuntamiento. El mapa ofrece todos estos datos por cada parcela / INFORMACIÓN

Metodología

La empresa explica su metodología a la hora de llevar a cabo el mapa a través de modelos 3D con los que asegura que conoce las sombras que reciben los edificios y cuantificar su efecto sobre la energía a producir. También identifica la superficie útil de los edificios eliminando los obstáculos y sin tener en cuenta las sombras obteniendo el balance económico de la instalación óptima.

Al margen de los grandes números, de un vistazo se pueden extraer algunos datos curiosos. Por ejemplo, la superficie más extensa de cubierta aprovechable para ese uso es la del centro comercial Carrefour, con 16.000 metros cuadrados, donde se podrían instalar 7.420 paneles, con lo que esa actividad ahorraría 407.000 euros anuales en energía. Aunque la inversión inicial sería de más de 1,5 millones de euros estarían amortizados en tres años.

La segunda superficie más amplia es la del Hospital Universitario de Torrevieja donde caben 3.670 paneles sobre unos 11.000 metros cuadrados, que ahorrarían a la Generalitat 352.000 euros anuales en energía en una instalación que amortizaría en 3 años con una inversión de 1,3 millones.

Mientras que la superficie municipal más aprovechable es la del Palacio de los Deportes (ninguna de las más de cien propiedades municipales cuenta con paneles en estos momentos).

¿Y LAS VIVIENDAS VACÍAS?

Este informe no habla de los condicionantes y limitaciones a esa tecnología en una ciudad en la que la energía renovable solar se está desplegando a un ritmo más lento que en otras zonas del país. Sobre todo de los administrativos y aquellos derivados del tipo de ocupación de las viviendas. Por ejemplo, obvia las miles de viviendas vacías -en torno a 30.000-. Torrevieja es la cuarta ciudad del país en viviendas vacías solo superada por València, Barcelona y Madrid, según los datos del INE. Desde el punto de vista del cálculo del potencial solar no es un dato anecdótico porque a efectos estadísticos se considera vivienda vacía la que carece de contrato de suministro eléctrico.

Impacte es una empresa especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética. El estudio ha sido realizado a través de un contrato menor, sufragado con fondos europeos, que está vinculado a otro proyecto para dar a conocer las comunidades energéticas y el autoconsumo compartido, ámbito que en estos momentos no tiene desarrollo en Torrevieja.

Actualización

Este atlas solar de Torrevieja presenta algunas pegas. Se ha realizado la estimación sobre un mapa con al menos dos años de antigüedad, no está construida la superficie comercial junto a la Colonia San Esteban ni figuran las obras de la nueva zona de ocio del puerto que comenzaron en octubre de 2022 por lo que, además, se han incluido en el cálculo superficies amplias que ya cuentan de paneles. Es el caso del Centro Comercial Habaneras, la Tesorería de la Seguridad Social o la planta desalinizadora de Torrevieja levantada en 2014.

Y aunque se dice que se ha valorado la proyección de sombras sobre los edificios, solo la consulta de algunos datos refleja que no es así en casos de viviendas de planta baja o dos plantas en el centro urbano de Torrevieja.

Plaza de la Constitución en el centro de Torrevieja

Plaza de la Constitución en el centro de Torrevieja / Tony Sevilla