ORIHUELA

Tres heridas en un accidente de tráfico en la carretera de "los tubos" de Orihuela

Tres mujeres de 55, 22 y 23 años ha sido trasladadas al hospital Vega Baja tras el choque en el que uno de los dos coches implicados ha terminado volcado en un bancal

Uno de los carteles que indica que  la carretera es de uso exclusivo de la CHS aunque sin prohibir expresamente circular por ella

Uno de los carteles que indica que la carretera es de uso exclusivo de la CHS aunque sin prohibir expresamente circular por ella / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Dos personas han resultado heridas con politraumatismo y otra leve tras sufrir un accidente este domingo en el cruce de la carretera "de los tubos" con la pedanía del Barrio de Mariano Cases de Orihuela.

El accidente ha ocurrido poco antes de las nueve de la mañana y se han visto implicados dos vehículos turismo.

Hospital de la Vega Baja

El CICU ha recibido el aviso sobre las 9.00 horas y ha movilizado una unidad del SAMU y tres unidades de Soporte Vital Básico. El personal sanitario ha atendido a tres mujeres: dos de ellas -de 56 y 22 años- con politraumatismo y una tercera, de 23, leve. Las tres han sido trasladadas al Hospital de la Vega Baja.

Por la potencia del impacto uno de los vehículos implicados en el siniestro ha terminado desplazado y volcado sobre un bancal de cítricos. Los dos coches presentan importantes daños materiales.

Carretera de los tubos

Carretera de los tubos / Tony Sevilla

Irregular

El accidente se ha producido en un vial que se usa de forma irregular desde hace 45 años por cientos de vehículos diarios pese a tratarse de una carretera construida exclusivamente para dar servicio a la infraestructura del sifón del postrasvase -los tubos- entre las sierras de Orihuela y Hurchillo.

Son más de 4,3 kilómetros de carretera que muchos usuarios emplean como una especie de variante sur de Orihuela para evitar el paso por el casco urbano oriolano y conectar la CV-915 con la N-330 en los trayectos entre municipios de la comarca y Murcia.

La polémica de la carretera

La Confederación Hidrográfica del Segura, que es la propietaria del vial, ubicó en mayo de 2019 carteles de alerta en lo que señalaba que el vial es de uso exclusivo de la entidad de cuenca y señalaba que era un "camino de servicio".

Esta carretera, pese a discurrir en una larga línea recta, presenta varios cambios de rasante y cruces al mismo nivel de pedanías de la huerta muy peligrosos y sin señalizar.

La CHS podría resolver el problema de paso con el cierre con un vallado, como ha hizo en otros tramos de los canales del postrasvase, en Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela Costa y ha anunciado que va hacer en Villamartín.

El caso de la carretera de los tubos es distinto porque es empleado por cientos de conductores a diario.

Precisamente esta misma semana se planteaba el debate -por enésima ocasión en décadas- sobre la cesión de la carretera para que se pueda emplear sin limitaciones y con seguridad adecuándola a ese uso con la cesión por parte de la CHS. Algo que según el Ayuntamiento oriolano cuesta al menos 9 millones de euros. Inversión que en cualquier caso, se ha apresurado a aclarar el equipo de gobierno, no podría el municipio.