TORREVIEJA

El alcalde de Torrevieja vende gestión en el primer año de mandato con 45 millones de inversiones en ejecución

Eduardo Dolón pone como referente las obras de la senda peatonal de La Mata, el polideportivo o el balizamiento de 400 pasos peatonales y se atribuye los tres colegios del anterior Consell

Presentación del balance de un año de gestión del actual mandato de Eduardo Dolón en Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Como no podía ser de otra forma el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha realizado un muy optimista balance de gestión de este primer año de gestión del que es su tercer mandato como regidor de la ciudad. Al margen de grandes proyectos como la remodelación del entorno del puerto o las Eras de la Sal, que no terminan de arrancar, sí puede poner sobre la mesa el despliegue de muchos de los contratos de obras tramitados durante el anterior mandato y que ahora se están haciendo efectivos.

Según las cifras del equipo de gobierno durante este año se han puesto en marcha proyectos de inversión por valor de 45 millones de euros que se encuentran a un grado de ejecución del 45%.

Infraestructuras

En cuanto a la gestión de espacios públicos y zonas verdes ha señalado la ejecución de las obras de la senda peatonal de La Mata, en marcha, siendo el importe total de la obra de casi 4 millones de euros (3.929.612 euros). Ha admitido que la obra no estará terminada hasta final de año aunque inicialmente llegó a plantear la posibilidad de que una parte estuviera operativa este verano, pero los trabajos continúan. 

El alcalde ha vuelto a "vender" la puesta en marcha del parque de La Siesta, que "se ha convertido en uno de los más importantes y completos de la ciudad de Torrevieja", con una superficie de 44.000 m², una inversión de 4,2, una gran zona multideporte y zonas de descanso para el disfrute de los ciudadanos. La nota de prensa municipal obvia otros 800.000 euros en sobrecostes que la empresa adjudicataria Urdecon solicitó durante la primera semana de ejecución del proyecto.

Educación

En el ámbito educativo el Ayuntamiento se ha atribuido tres gestiones prácticamente exclusivas del anterior gobierno del Botànic en la Generalitat, administración competente en cuestiones de Educación en las que el municipio, sin competencias en el Edificant en estos casos, solo puso los terrenos.

Es el caso de la puesta en marcha de los colegios Amanecer (7 millones de euros con 1 millón de sobrecostes), el Número 14 -sin citar que este último es en barracones alquilados- y el Colegio Inmaculada que estaría terminado en septiembre con una inversión de 7,3 millones de euros.

Producto -esto sí- de gestión del gobierno municipal ha sido el arreglo de las graves deficiencias de un aulario del IES Libertas por 274.650 euros -problema que el gobierno del pentapartito no se atrevió a abordar en su día- o la consolidación de la delegación de la UNED en Torrevieja con 230 alumnos.

Deportes

En gestión deportiva ha destacado la construcción del Pabellón Polideportivo de La Mata, en la avenida de los Daneses, con una inversión de casi 6 millones de euros - a la espera del montante final con sobrecostes todavía por desvelar-, que finalizarán durante el último trimestre de 2024, y la reparación integral de las seis pistas azules deportivas (A+D), que se encuentran ubicadas en la Plaza de Europa, La Siesta, Los Altos, Torreblanca (junto al colegio público Ciudad del Mar) y dos en La Torreta III, por 760.701 euros. También el comienzo de las obras de finalización del Pabellón Blanco de la Ciudad Deportiva, por un importe de 850.000 euros.

Reasfaltado y seguridad

En el ámbito de infraestructuras ha remarcado los planes de reasfaltado y obras de mejora de itinerarios peatonales y accesibilidad del que está ejecutado más del 70%, habiéndose invertido ya 4.769.700 euros. Entre ellas las zonas de Cabo Cervera, Travesía Maestro Francisco Casanovas, Ronda César Cánovas, Caballero de Rodas o Avenida Diego Ramírez.

Además de las obras de pluviales ejecutadas de la balsa de laminación avenida de las Urracas-Torrealmendros (9.000 m³ – 2.000.000 euros) -que ya estaba prácticamente terminada en el anterior mandato aunque falta una segunda fase como adaptación a parque inundable y bombeos-, remarcó la ampliación de la balsa de laminación y parque inundable en Doña Inés con 18.000 m³ por 570.505 euros.

Abre el parque inundable de Doña Inés en Torrevieja

D. Pamies

Además, remarcó el primer edil, se ha hecho un importante esfuerzo en disponer de balizamientos de seguridad en los pasos de peatones, con la renovación y balizamiento electrónico en 411 pasos de cebra de la ciudad, con una inversión de 1.426.000 euros. Algo que ha mejorado la seguridad vial y reducido la velocidad media de los vehículos en el casco urbano. La empresa que se adjudicó ese contrato también llevó a cabo la modernización del parque infantil de tráfico por más de cien mil euros como mejora. Además ya está en servicio el nuevo depósito municipal de vehículos, con una inversión de 521.276 euros. Con el contrato de mantenimiento se han repintado además alrededor de 247 kilómetros de marcas viales y se han repintado 34.000 m² de pasos de peatones.

Consolidación

En gestión de Personal y Recursos Humanos el alcalde destacó también como propia el proceso de consolidación de interinos obligado por la Administración estatal que ya están culminando también 8.000 municipios de España y que en Torrevieja lleva algo de retraso. Se han consolidado aproximadamente la mitad de los 220 interinos con las que cuenta la plantilla.

TURISMO Y GRANDES CONCIERTOS

En referencia a la promoción turística y cultural ha destacado eventos como Brilla Torrevieja, que alcanzó una cifra de asistentes de 31.000 espeectadores, con un 73,50% de público nacional,un 26,50 % de público europeo y un impacto económico de 4.230.000 euros. También destacables eventos ya consolidados como el RBF (36.000 espectadores) y el Torrevieja Weekend (10.000 espectadores). Desde el pasado mes de junio de 2023 hasta el mes de junio de 2024, ambos inclusive, se han llevado a cabo un total de 208 eventos con una asistencia total de 93.348 personas en las instalaciones del Teatro Municipal y el Auditorio Internacional de Torrevieja.

Sin noticias del urbanismo

El alcalde no dijo ni una palabra de su gestión urbanística, pese a ser concejal de Urbanismo del municipio con mayor actividad constructora de la Comunidad Valenciana con un macroplan de 8.000 viviendas en marcha. Solo apuntó a que Torrevieja se sumará al programa Vive de la Generalitat para promover vivienda protegida con el suelo que el plan la Hoya contempla para este uso desde que se aprobó hace más de una década.

Suscríbete para seguir leyendo