TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja aplaza la construcción del auditorio de las Eras de la Sal al carecer de concesión del Consell

El alcalde señala ahora que la rehabilitación del conjunto histórico comenzará por la antigua Fábrica de Hielo y su parcela anexa para adecuar la nueva oficina de turismo

Recreación del proyecto de reurbanización de las Eras de la Sal y su entorno presentado en precampaña electoral de mayo de 2023

D. Pamies

D. Pamies

Nuevo cambio de rumbo. El Ayuntamiento de Torrevieja comenzará la rehabilitación de las Eras de la Sal y su entorno por el antiguo edificio de la Fábrica de Hielo y su solar anexo del antiguo cine gloria. Estas dos últimas parcelas son propiedad municipal tras una inversión de casi dos millones de euros.

Usos

Así lo ha anunciado el alcalde Eduardo Dolón (PP) en la comparecencia en la que ha detallado el balance de gestión del primer año del actual mandato, acompañado de buena parte de su equipo de gobierno.

En el edificio de la Fábrica de Hielo datado en los años 20 del pasado siglo -con 300 metros de parcela y 900.000 euros de coste- y en el terreno anexo de la calle Orihuela de los antiguos cines Gloria - otros 840.000 euros por 306 metros cuadrados- , el Ayuntamiento quiere ubicar la nueva oficina principal de turismo de Torrevieja y algunas dependencias del Museo del Mar y de la Sal.

Edificio de la antigua fábrica de hielo en una imagen de archivo

Edificio de la antigua fábrica de hielo en una imagen de archivo / D. Pamies

Sin concesión

El primer edil lleva meses asegurando que la primera obra en el entorno de este espacio histórico iba a estar destinada a la creación de un auditorio al aire libre para celebrar el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que con la presente edición suma tres concursos celebrándose en el Teatro Municipal.

El pasado mes de enero, con la presentación del libro sobre el resultado de las excavaciones arqueológicas y de documentación histórica de las Eras de la Sal, aseguró que las obras del auditorio estarían en marcha este verano.

En precampaña

Sin embargo, este lunes ha admitido que la administración local carece todavía de la concesión de la Generalitat Valenciana para contar con la superficie del varadero de Marina Internacional, que ya fue incluido con este fin por el municipio en el proyecto global cuando presentó el proyecto básico en precampaña electoral en marzo de 2023. La Generalitat es la administración competente para disponer sobre el puerto -en el que, por cierto, Costas del Miniterio para la Transición Ecológica ha advertido que también tendría que pronunciarse-.

Deterioro

Mientras no se actúa el recinto, lugar emblemático que concentra el origen histórico de la ciudad, sufre un deterioro importante derivado de la falta de protección de los restos arqueológicos y de los actos vandálicos. El anterior gobierno de la Generalitat fue receptivo a la propuesta, avalada con un proyecto consistente encargado al estudio Paredes Pedrosa, pero advirtió que necesitaba una tramitación previa. Algo que se ha demostrado con el paso de los meses. La construcción del auditorio se propone recuperando una parte del espejo de agua de la bahía que ocupa la losa de hormigón del varadero que ya tiene la concesión agotada.

vista aéra de la bahía de Torrevieja con las Eras de la Sal en primer término

vista aéra de la bahía de Torrevieja con las Eras de la Sal en primer término / Tony Sevilla

Museo del Mar

En el mismo espacio está prevista la construcción del Museo del Mar y de la Sal y la recuperación del edificio de la administración de las salinas. Pese al valor simbólico y patrimonial para Torrevieja de los elementos que forman parte del espacio de las Eras de la Sal (s.XVIII) y ser, junto a los del canal del Acequión (S. XV) también en imparable proceso de degradación, los más antiguos de la ciudad, tan solo cuentan con una protección genérica en el PGOU y ni tan siquiera se han protegido como Bien de Relevancia Local. El primer anuncio de rehabilitación de todo este espacio lo realizó Dolón, de la mano de Carlos Mazón, en febrero de 2021.

Dolón ha detallado además que esa concesión no estará habilitada hasta que la Generalitat no resuelva la que está pendiente para la reurbanización de las inmediaciones del puerto.

Concesión para actuar en los paseos

En este sentido, el Ayuntamiento también sigue a la espera de recibir la concesión a 75 años de los paseos de Vista Alegre y La Libertad para llevar a cabo su reurbanización en paralelo a la zona de ocio del puerto. El alcalde volvió a hablar de plazos y aseguró que la nueva previsión es que reparación del dique de Levante y remodelación de la fachada marítima, que en esencia busca su peatonalización, pueden arrancar en el mes de septiembre.

No ha concretado sin embargo, qué falta para que la dirección general de Puertos dé el necesario visto bueno. Ha sugerido que el proyecto se está adaptando a las peticiones de la administración autonómica sin detallar en qué sentido.

Proyectos sin autorizaciones previas

Otros proyectos municipales se han encontrado con falta de autorización previa para salir adelante. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Torrevieja anunció la senda peatonal y ciclista entre el cementerio y la CV-95 y elaboró y aprobó un proyecto para el que ahora reconoce que carece de los terrenos que pide a la Administración estatal, paralelos a la desaladora. Administración a la que ahora culpa de no contar con los terrenos.

Sí llevará a cabo la fase del mismo proyecto entre la rotonda del Hospital y la de la desaladora. Lo mismo le ha ocurrido a la administración local a la hora de acelerar la reurbanización de La Torreta III. Un proyecto que Dolón promete a los vecinos de la zona desde hace cinco años y que todavía necesita de las autorizaciones expresas de la dirección general de Costas, por un lado, al afectar al dominio público y por otra de la Generalitat, al encontrarse junto al parque natural.

Recreación esquemática del auditorio al aire libre de las Eras de la Sal que se ubicaría sobre el actual varadero. Una imagen presentada en marzo de 2023, en precampaña electoral

Recreación esquemática del auditorio al aire libre de las Eras de la Sal que se ubicaría sobre el actual varadero. Una imagen presentada en marzo de 2023, en precampaña electoral / INFORMACIÓN

Contratos

El Ayuntamiento se ha encontrado asímismo con los "peros" de la Generalitat a la hora de avanzar en dos servicios que se siguen realizando sin contrato y con los reparos de Intervención: el de transporte público. La junta de Contratación ha aclarado al municipio que no se puede tramitar el contrato con una estructura de costes solo aportada por una empresa, Avanza, que es a su vez la que presta el servicio ahora, y el de la gestión y conservación de los parques y jardines de Torrevieja, que lleva realizándose sin contrato desde abril de 2022.