La protesta por el tercer colegio en Orihuela Costa se cuela en el Ayuntamiento

Ante la ausencia de políticos y concejales que "den la cara", algunos de los 200 manifestantes entran en la sede del Consistorio en Playa Flamenca y avanzan más movilizaciones el día 26 sin descartar entrar en el pleno

Unas 200 personas reclaman la construcción de un tercer colegio en Orihuela Costa

Unas 200 personas reclaman la construcción de un tercer colegio en Orihuela Costa / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

"Queremos un nuevo cole", se leía en una pancarta. Unas 200 personas han acudido este lunes a una manifestación en la puerta de la sede del Ayuntamiento en Playa Flamenca -incluso han llegado a entrar- para reclamar la construcción de un tercer colegio, el Número 20. Entre los manifestantes, ha destacado la presencia de muchos niños y varios docentes de los colegios Playas de Orihuela y de Los Dolses.

La protesta fue convocada días atrás por "las familias de Orihuela Costa que están hartas de escuchar promesas que no se cumplen por parte el Ayuntamiento y que reclaman una educación de calidad con condiciones decentes", aunque algunas fuentes apuntan que está orquestada por la AMPA del Colegio Playas de Orihuela, que pertenece a la FAPA Gabriel Miró.

Las protestas se cuelan en el Consistorio

Las protestas se cuelan en el Consistorio / Información

"Los profes y los niños de Orihuela merecen lo mejor", rezaba otro cartel, y otro: "Pedro Sánchez, nueva escuela para Orihuela Costa. Nuestros hijos son el futuro de España". También una pancarta, la de mayor tamaño, en valenciano -"por una escuela pública, más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad"- pese a que la Vega Baja no es especialmente demandante del valenciano, a lo que se suman las características especiales de la población del litoral oriolano, con 58 nacionalidades y un 50% de alumnado que desconoce el idioma -más un 30% que tiene un conocimiento medio del español-.

Precisamente, la vicepresidenta de la AMPA del centro escolar Playas de Orihuela, Chiraz Phkaimi, ha explicado a este periódico, entre los gritos de reclamo de los asistentes, que esta convocatoria no tiene tintes políticos, sino que se da a raíz la situación insostenible que vive la comunidad educativa. Hay que recordar que incluso se ha producido la dimisión en bloque e irrevocable del equipo directivo del Colegio Playas de Orihuela.

Pancartas que reflejan el caos que padece la comunidad educativa

Pancartas que reflejan el caos que padece la comunidad educativa / Información

Las movilizaciones se han producido por el hartazgo ante la sobrecarga que sufren las dos únicas escuelas que hay en la costa. La noticia de que el Colegio Número 20 previsto no estará listo para el nuevo curso cayó como un jarro de agua fría entre la comunidad educativa, provocando una cascada de reacciones.

Si el litoral sufre una carencia histórica de infraestructuras, un servicio básico y un derecho fundamental, como la educación, no se escapa de ese déficit tan a menudo criticado por residentes y visitantes. El reclamo es claro: más plazas escolares en una zona con gran demanda, que se prolonga además durante todo el curso con una matriculación sobrevenida -fuera de plazo- en Infantil y Primaria, habitual en esta zona del municipio oriolano. 

La comunidad educativa ya prevé una situación complicada, peor que nunca, sobre todo de cara a septiembre y octubre, cuando se espera alcanzar en total los 1.700 alumnos -ahora 1.500-. Llevan años denunciando centros masificados, con un alumnado hacinado, en los que hay que prescindir de biblioteca, aulas de informática o para enseñar español a cambio de generar más espacios para poder dar clase, incluso en los pasillos.

En palabras de Phkaimi, "pedimos algo mínimo y básico", porque "hemos ido perdiendo espacios para crear aulas improvisadas y tenemos deficiencias y falta de mantenimiento desde hace años". Por poner solo un ejemplo, apunta, el año pasado vieron que los extintores no se revisaban desde 2018.

Unas 200 personas protestan en el Ayuntamiento de la Costa

Unas 200 personas protestan en el Ayuntamiento de la Costa / Información

A su vez, ha mostrado su "decepción" porque no se ha presentado "ningún político ni nadie del Ayuntamiento a dar la cara", y eso que es habitual que el concejal de Costa, Manuel Mestre (Vox), se encuentre en el despacho del Consistorio en el litoral.

Todo ello pese a que PSOE y Cambiemos pusieron el foco la semana pasada en lo que describieron como "una situación crítica" y "una crisis educativa sin precedentes" por no estar operativo el colegio Número 20 para el próximo curso.

Sí ha asistido el presidente del Partido para la Independencia de Orihuela Costa (PIOC), Román Jiménez, que ha registrado para el próximo pleno una pregunta sobre la construcción del colegio. Además, ha señalado que no se recuerda una manifestación tan multitudinaria en el litoral, después de la que se produjo hace unos años para reclamar el puente peatonal sobre la AP-7.

También han estado representantes de la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas. Según Phkaimi, continuarán las protestas el día 26 y no se descarta ir al pleno.

Hace dos años

La Conselleria de Educación ordenó el 14 de diciembre de 2022 la creación del Colegio Número 20un tercer centro de Infantil y Primaria en la Costa para descongestionar y completar la oferta de los dos colegios existentes, Los Dolses y Playas de Orihuela, con la previsión de que comenzara su andadura en aulas prefabricadas en septiembre de 2023 en dos líneas -dos aulas por curso- con capacidad para unos 400 alumnos.

No en vano, ambos centros, ubicados en la zona norte del casco urbano de Orihuela Costa, que abarca 15 kilómetros de litoral entre Torrevieja y Pilar de la Horadada, ahora tienen menos espacio y más del doble de alumnado que cuando comenzaron su andadura.

En enero, la fecha más optimista para la apertura del nuevo colegio ya era el próximo septiembre. La FAPA Enric Valor, que está integrada por más de 240 asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de toda la provincia, advertía la semana pasada de que se estaba "en un punto de no retorno, ya que se ha comunicado que ese tercer centro no se va a construir", puesto que conselleria, que se encuentra redefiniendo los proyectos, ha paralizado las actuaciones, pese a que en abril del año pasado la conselleria ya tenía adjudicado el montaje, alquiler y desmontaje de las aulas prefabricadas -barracones- a Alquileres Barceló Sáez S.L. por 1,2 millones de euros. A preguntas de este periódico al respecto, conselleria no se ha manifestado.

La parcela donde se ubicará el colegio Número 20, en aulas prefabricadas de manera provisional, cuenta con una superficie de 6.200 metros cuadrados y se encuentra en la calle Níspero, anexo a la avenida de las Brisas, que conecta la vía parque de la N-332 con Villamartín y el centro comercial La Zenia Boulevard. El Ayuntamiento ha cambiado de criterio hasta en cuatro ocasiones hasta que en marzo adjudicó la limpieza del solar, finalmente el mismo que alojó durante 16 cursos los barracones del colegio Playas de Orihuela.

Fuentes municipales aseguran que está todo listo para que en los próximos días -sin concretar fecha- se licite la adecuación de la parcela, a la que hay que dotar de suministros y para que el terreno soporte barracones de dos plantas.

Barracones

Orihuela Costa, con unos 30.000 habitantes, es una de las zonas de la Comunidad Valenciana en la que los barracones se eternizaron desde principios de la década de los 2000. El IES Playa Flamenca funcionó sobre suelo ganado a un barranco con tierra de relleno durante 12 cursos, entre 2004 y 2016, y el Colegio Playas de Orihuela tardó otros 16 -de 2002 a a 2018- en ser una realidad mientras sorteaba las dificultades de un emplazamiento en módulos prefabricados sobre otra vaguada.

Los Dolses, además, funciona con el lastre de aulas prefabricadas y deficiencias en el propio centro desde hace muchos cursos porque fue concebido como un centro de línea dos -dos grupos por curso- y aloja tres líneas. A la espera de una ampliación, está diseñado para albergar 18 aulas y tiene 32 en funcionamiento, de manera que cuando se ponga en marcha el Número 20 seguirá estando hacinado.