TORREVIEJA

Así quiere el Ayuntamiento que sea el centro comercial abierto de Torrevieja en el que va a gastarse 1,8 millones de fondos europeos

La propuesta financiada con 1,8 millones de fondos europeos sobre 300.000 metros cuadrados instalará toldos parasoles en el tramo de las calles Canónigo Torres y Fotógrafos Darblade, 60 nuevos bancos, 40 puntos farolas led o 30 puntos wifi además de ubicar cinco fuentes públicas para beber

Calle Ramón Gallud incluida como arteria principal del centro comercial abierto en el centro de Torrevieja

Calle Ramón Gallud incluida como arteria principal del centro comercial abierto en el centro de Torrevieja / D. Pamies

D. Pamies

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El Ayuntamiento de Torrevieja va a gastarse 1.873.000 euros en la puesta en marcha de un proyecto de centro comercial abierto con fondos europeos en un ámbito que abarca 300.000 m², delimitado entre las calles Caballero de Rodas, Orihuela, San Policarpo, avenida de Faleria (Acarretos), los paseos Vista Alegre y Juan Aparicio, calle Moriones y Ramón Gallud.

Licitación

La junta de gobierno del pasado viernes aprobó la licitación del proyecto que se adjudicará en distintos lotes y tendrá su expresión más visible en la instalación de un toldo parasol de tres por siete metros por el tramo derecho de las calles Fotógrafos Darblade y Canónigo Torres.

En el contrato también se anuncia el regreso de las fuentes públicas a la ciudad, 25 años después del último intento, con cinco puntos para consumo humano y también caninas. Otros elementos de mobiliario urbano se concretarán en la ubicación de 60 bancos modulares de distintas características, 30 zonas wifi de alto rendimiento y una pérgola bioclimática de 6,5 por 3,5 metros en la zona de juego de la plaza de Oriente -la ermita-. 

El contrato contempla ocho postes de señalización para ofrecer información sobre el propio centro comercial abierto, cuatro mupis digitales, 40 farolas de iluminación led y cinco puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Calle Ramón Gallud en el centro de Torrevieja, en una imagen reciente

Calle Ramón Gallud en el centro de Torrevieja, en una imagen reciente / D. Pamies

Justificación

La justificación de esta captación de fondos europeos obtenidos por el Gobierno de España tras la crisis del covid señala que el Ayuntamiento ha identificado "como prioritario" la implementación de un Centro Comercial Abierto para la realización de inversiones y acciones que posibiliten" un cambio del modelo productivo local tras la pandemia causada, y además una transformación hacia una estructura más resiliente que permita que el modelo comercial y económico de la ciudad sepa enfrentar con éxito otras posibles transformaciones, crisis o desafíos.

Tarde

La licitación se ha retrasado. Su ejecución estaba prevista para esta misma primavera. El pliego habla incluso de dos campañas publicitarias en 2024 para verano y Navidad, aunque la primera no llega. El contrato se ha licitado por vía de urgencia y su primer lote debería estar ejecutado en diciembre y el segundo en marzo. En caso contrario el Ayuntamiento deberá devolver la ayuda con intereses de demora.

LOS CENTROS COMERCIALES REALES

Además de las actuaciones sobre el terreno el Centro Comercial Abierto llega con una batería de inversiones tecnológicas para las que no será sencillo contar con la implicación de un comercio con la vista puesta en el impacto -positivo o no-, que tendrá la apertura de la nueva zona de ocio del Puerto en los próximos meses sobre sus comercios y restaurantes.

Tampoco impedirá esta inversión la importante fuga de miles de compradores a los centros comerciales autorizados por el Ayuntamiento en los accesos a la ciudad: Carrefour, Habaneras o los cien mil metros cuadrados de superficies comerciales ya a punto de ponerse en pie en La Hoya. Además de la "migración" diaria al centro comercial de La Zenia en Orihuela Costa.

La mejora de la accesibilidad es uno de los puntos en los que incide la invesión del Centro Comercial. En la imagen patinetes eléctricos sin licencia en la avenida de La Libertad

La mejora de la accesibilidad es uno de los puntos en los que incide la invesión del Centro Comercial. En la imagen patinetes eléctricos sin licencia en la avenida de La Libertad / D. Pamies

"Smart", "Costumer relationship" y "marketplace"

Entre otras actuaciones previstas con mucho "smart", "costumer relationship" y "marketplaces", la adjudicataria deberá poner a disposición del Ayuntamiento una aplicación digital, híbrida y multimedia, que aglutine todos los servicios de la ciudad, con información inmediata de interés comercial, que "dinamice y potencie la atracción de visitantes y genere valor para el ciudadano".

Una app para dispositivos móviles (versión iOS y Android) que ofrezca a los potenciales consumidores todos los servicios (open data) de utilidad disponibles en la ciudad. Deberá tener la capacidad de ofrecer información tal como la llegada de autobuses, cámaras de tráfico -dice el pliego- o de playas, plazas de parkings libres, disponibilidad de bicicletas públicas, farmacias abiertas, gasolineras con sus precios, información turística, poniendo todos esos servicios al abasto del ciudadano.

Logo

También diseñará sistema electrónico para la recopilación y el análisis de datos "parametrizables e interconectados en aras a generar un mayor y mejor conocimiento sobre los clientes del centro comercial abierto", con capacidad para identificar sus detalles y actividades analizando y comprendiendo los comportamientos de estos usuarios o una plataforma de gestión de relación con los mismos para la administración integrada de ventas, marketing, atención al cliente y demás puntos de contacto.

Contará con un servicio de creación de plataformas sociales para la gestión digital del centro comercial abierto entre cuyos perfiles deberán estar incluidos, como mínimo, Facebook, Instagram, MyBusiness y YouTube. Con dinero público se diseñará un logo y desarrollo de marca de este Centro Comercial Abierto y un plan de mejora de la accesibilidad.

Ámbito en el que se invertirá en el centro comercial abierto

Ámbito en el que se invertirá en el centro comercial abierto / INFORMACIÓN

Motos, coche y paquetería

Añade la inclusión de herramientas de gestión comercial como la puesta a disposición del Ayuntamiento de Torrevieja de dos motocicletas de 125 cc y una mini van o furgoneta de propulsión y carga 100% eléctrica para "hacer las veces de vehículo de reparto del marketplace a domicilios ubicados en el término municipal de Torrevieja o municipios adyacentes". El Ayuntamiento asegura que los comercios del centro van a utilizar quince compartimentos de paquetería smart locker y otros diez refrigerados para alimentación -pagados con fondos europeos- para dinamizar el comercio local.

CONTRATOS

Esta iniciativa no sale adelante sola, con parte de la financiación europea también incluye que las adjudicatarias contraten a un director de proyecto, responsable de Marketing y Comunicación, técnico de desarrollo económico, coordinador y un consultor jurídico, con retribuciones entre los 1.922 euros y los 2.403 al mes. Aunque el coste de la Oficina de Asistencia Técnica de 42.282 euros corre a cuenta del Ayuntamiento de Torrevieja.

Criterios

La propuesta no aclara el criterio empleado para incluir o excluir calles en el ámbito del centro comercial abierto o aplicar medidas en unos viales u otros. Por ejemplo, los toldos parasoles, que se entiende que se instalan en calles peatonales.

En el gasto propio de estas subvenciones, con un objetivo de aplicación práctica opinable, se incorpora un "manual de buenas prácticas coordinación del centro comercial", estudios de mercado trimestrales e incluso la organización de un "congreso sobre gestión e impulso de zonas comerciales urbanas", además de una "auditoria para la mejora del consumo de energía" o tres "rutas temáticas con enfoque al funcionamiento del centro comercial".

Repetimos

Algunas actuaciones se solapan con otras que el Ayuntamiento de Torrevieja ya ha realizado como la inversión para renovar los parques infantiles de la plaza de la Constitución de 120 metros cuadrados y la plaza de Oriente y obliga a retirar los bancos que ya están en las calles peatonales para ubicar los nuevos.