Almoradí licita por 1,6 millones la rehabilitación del conservatorio dañado por la DANA de 2019

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, incluyen una reforma integral, varios espacios multiusos y accesibilidad a un edificio que tuvo que desalojarse por las lluvias torrenciales de hace cinco años

María Gómez y Carlos Mazón, en el acto institucional de conmemoración del aniversario de la DANA en la Vega Baja

María Gómez y Carlos Mazón, en el acto institucional de conmemoración del aniversario de la DANA en la Vega Baja / Matías Segarra

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Almoradí ha tenido que sobreponerse con un gran esfuerzo económico a los daños provocados por la DANA de septiembre de 2019, que causó graves problemas que aún arrastra el municipio. Ahora, cinco años después, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la rehabilitación integral del antiguo conservatorio de música.

El inmueble venía sufriendo deficiencias originadas por la entrada de agua de lluvia desde hace años, que solo se fueron solventando con reparaciones puntuales. La puntilla llegó con las lluvias torrenciales de aquella DANA, que produjeron un colapso parcial de la fachada sur-oeste que originó el desalojo completo del edificio y el apuntalamiento de la fachada dañada.

Hay que recordar que Almoradí fue la zona cero de la catástrofe de la DANA de 2019, cuando se produjo una rotura en el cauce del Segura bajo el puente de Algorfa desde donde salieron hacia el municipio, inundándolo, más de 11,5 millones de metros cúbicos.

Tratándose de un edificio singular, el equipo de gobierno ha considerado su rehabilitación integral para que vuelva a convertirse en un referente de la comarca.

El presupuesto asciende a 1,6 millones de euros. En concreto, los costes directos -materiales, maquinaria y otros elementos necesarios para la ejecución de las obras- se cuantifican en un total de 1.075.287 euros, mientras que los indirectos -aquellos en los que pueda incurrir el adjudicatario, así como los gastos generales y el beneficio industrial- alcanzan los 243.879 euros.

Para ello, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de la Diputación Provincial de Alicante para financiar, en parte, la actuación que se pretende llevar a cabo, dentro del programa de ayudas "Planifica" (Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante). 

La rehabilitación del antiguo conservatorio, junto al pabellón Venancio Costa, incluye la construcción de varios espacios multiusos, ya que se concibe como un edificio sociocultural y para la juventud, en el que tendrán cabida las necesidades de distintos colectivos de la localidad. 

Además, se contempla la recuperación de su volumen original, eliminando los anexos que se han ido realizando a lo largo del tiempo. Asimismo, se mejorará la accesibilidad a la primera planta a través de una escalera y un ascensor.

También se ha previsto una instalación fotovoltaica con 18 paneles para suministrar electricidad al edificio. 

La duración de la ejecución del contrato se fija en 18 meses, que comenzará a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 4 de julio.