El PSOE dice que los seguros de vida y accidente de la Policía Local de Orihuela tampoco están en vigor y el PP lo desmiente

Los populares afirman que están cubiertos hasta marzo de 2025 después de que los socialistas insistieran en que están pendientes desde mayo del año pasado

Policía Local de Orihuela

Policía Local de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El grupo municipal socialista ha insistido en que los seguros de vida y accidente de la Policía Local de Orihuela tampoco están en vigor, al igual que ocurre con los de los trabajadores de recogida de basuras.

A raíz de que a preguntas de este periódico, el Ayuntamiento manifestara que estos últimos, que afectan a la plantilla de Aseo Urbano, "están en trámites con una nueva compañía", Aynara Navarro, concejala del PSOE, ha recordado que su grupo ya desveló en noviembre del año pasado que el expediente de suscripción de las pólizas de seguros no había avanzado desde mayo de 2023.

Fue ella misma la que hace siete meses explicaba que la mayoría de pólizas estaban pendientes de contratar desde mayo de 2023, porque el anterior gobierno PSOE y Ciudadanos inició un procedimiento de contratación, pero el actual concejal de Patrimonio, Matías Ruiz (PP), había decidido "dejar morir sin dar explicación alguna, lo que denota una despreocupación, dejadez y abandono de sus funciones, además de una falta absoluta de empatía por las personas a las que tienen sin asegurar", resaltaba entonces.

"Hoy, incluso después de que se hayan aprobado unos presupuestos, lo único que manifiestan desde el gobierno local es que están en trámites", ha insistido este martes.

Navarro ha subrayado que "ha salido la noticia de que los trabajadores de Aseo Urbano no cuentan con la póliza de seguro, pero no solo se echa en falta dicha suscripción, sino que los trabajadores de Policía Local se encuentran en el mismo estado".

Así, se ha preguntado "¿qué ocurriría si hoy un trabajador tiene un accidente durante su jornada de trabajo? ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Quién asumiría la responsabilidad? Esta situación debe resolverse de manera inmediata si se pretende evitar un infortunio irremediable", ha añadido.

Además, ha continuado, "los problemas se van agravando, ya que la adhesión al acuerdo marco de servicio de seguros al que nos adherimos estando gobernando finaliza en el mes de septiembre, por lo que, el actual gobierno debería comenzar a poner el foco en lo importante después de un año de mandato".

Navarro ha finalizado insistiendo en que "no nos sirven más excusas, hasta ahora les servía la inexistencia de presupuestos, pero ya han sido aprobados". Por eso, ha recalcado que "lo que este gobierno está dejando más que claro es que ni tienen ni idea de gestionar un Ayuntamiento, ni saben trabajar con antelación, ni tienen unos objetivos claros y no están dando respuesta ni solución a los asuntos urgentes y necesarios de Orihuela".

Seguros en vigor

Poco después de estas declaraciones, el grupo popular ha enviado un comunicado en el que afirma que la Policía Local tiene el seguro de accidentes en vigor hasta el 4 de marzo de 2025, por lo que ha expresado su "preocupación por la falta de credibilidad del grupo socialista".

Con respecto al seguro de vida, los populares recuerdan que nunca lo han tenido, si bien "está en tramitación por parte de la Concejalía de Patrimonio". En este sentido, han sacado a colación las declaraciones de la exalcaldesa socialista, Carolina Gracia, el 8 de mayo de 2023, cuando manifestaba sobre el seguro de vida de la Policía Local que "dentro de las declaraciones que hace el PP me parece muy curioso que se habla de seguros que nunca ha tenido en vigor el propio Ayuntamiento". "Seguro que nunca llegó a contratar el bipartito de PSOE y Cs durante el periodo en el que estuvieron gobernando", han subrayado.

En la actualidad están en tramitación los seguros de vida y accidentes del personal de Aseo Urbano y el de autoridades y personal para los que primero ha habido que pagar la deuda que tenían desde julio de 2022, fecha en la que gobernaba PSOE-Cs.

Stuación actual de los seguros

-Seguro flota de vehículos cubierto hasta 29-3-2025.

-Seguro de responsabilidad civil y patrimonial hasta el 5-4-2025.

-Seguro de drones hasta el 31-1-2025.

-Seguro accidente de alumnos del conservatorio y danza hasta el 4-3-2025.

-Seguro de accidentes de voluntarios de protección civil hasta el 4-3-2025.

-Seguros de accidente personal del Ayuntamiento, incluida la Policía Local, hasta el 4-3-2025.

-Seguros de embarcaciones cubierto hasta el 1-8-2024.