Rojales recopila sus recetas tradicionales en un libro

La publicación, que tiene como protagonistas a las mujeres participantes que elaboran los platos, se hará en octubre

Las mujeres que elaboran los platos tradicionales son las protagonistas

Las mujeres que elaboran los platos tradicionales son las protagonistas / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El municipio de Rojales tendrá su propio libro de recetas tradicionales el próximo mes de octubre cuyas protagonistas son las mujeres participantes que con su saber están recuperando y poniendo en valor la cultura culinaria a través de sus técnicas empíricas de cocinar empleando distintos productos de proximidad.

La iniciativa reúne "nuestra alimentación y cocina portadora de fenómenos culturales como tradición, identidad y patrimonio, al mismo tiempo que da valor y reconoce la riqueza e importancia de los productos hortícolas de nuestra huerta tradicional y de nuestro cercano mar Mediterráneo", ha explicado la concejala de Tercera Edad, Tatiana de Gea, que junto con la Fundación Pilares ha puesto en marcha hace meses este proyecto que será financiado por el Ayuntamiento y la Fundación CaixaBank.

Otro de los ejes se basa en metodologías participativas, en este caso talleres de cocina tradicional, que lleva a cabo la Fundación Pilares para las mujeres participantes.

Elaboración

En cada edición se propone la elaboración de un plato tradicional y se documenta con todo lujo de detalles y fotografías. Además, la actividad culinaria sirve como un punto de encuentro donde las personas mayores en general, y las mujeres en particular, además de compartir saberes gastronómicos fortalecen vínculos familiares y de amistad, son las protagonistas y desarrollan actividades con sentido y gratificantes para promover un envejecimiento activo y saludable.

El proyecto desarrolla talleres de cocina

El proyecto desarrolla talleres de cocina / Información

Durante la elaboración de la última receta que se ha elaborado han estado presentes los responsables de CaixaBank, Jorge García y Antonia López, acompañados por la concejala y las representantes de la Fundación Pilares, Alicia Suria, Verónica Martínez, Miriam Padilla y Raquel Rives.

De Gea ha animado a todos los vecinos para que colaboren en este proyecto, ya que todavía se está a tiempo para incluir nuevas recetas y platos.