Acceso de riesgo a la playa fósil de Aguamarina

Vecinos advierten del deterioro de la escalera y solicitan a las administraciones su reparación urgente "antes de que se produzca un accidente con consecuencias imprevisibles"

Bañistas en la playa fósil de Aguamarina

Bañistas en la playa fósil de Aguamarina / AVCRL

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Llegar a la playa fósil de Aguamarina, en Orihuela Costa, se está convirtiendo en una odisea. Su acceso, a través de una empinada escalinata, está suponiendo una actividad de riesgo para los residentes y visitantes que frecuentan esta cala, sobre todo por el mal estado en el que se encuentra en su tramo final, donde los escalones prácticamente han desaparecido, a lo que se suma que no hay barandilla de seguridad.

Todo ello, pese a que la afluencia de usuarios en esta playa es cada vez mayor debido al cierre del paseo marítimo, a la altura de la urbanización Bellavista I, que impide el acceso normal a la playa de La Caleta.

Hay que recordar que desde esta clausura los vecinos y paseantes se ven obligados a dar un gran rodeo de dos kilómetros para salvar un tramo de apenas 60 metros de longitud, en el paso que conecta Aguamarina con La Caleta, que ha estado abierto al público durante años y que permanece cerrado desde que en diciembre de 2021 el Ayuntamiento lo clausuró acatando una sentencia judicial. De momento, en proceso de expropiación, sin fecha de apertura próxima.

Escalera de acceso a la playa

Escalera de acceso a la playa / AVCRL

Durante los últimos meses se han llevado a cabo obras de mantenimiento y mejora de los accesos y sendero peatonal de la microrreserva de Punta La Glea, entorno en el que se encuentra. Sin embargo, no se ha procedido a acondicionar las escaleras de acceso, que "está sumamente deteriorada", advierte de la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, que ha remitido un escrito al Ayuntamiento, Costas y Conselleria de Medio Ambiente para que se repare de forma inmediata y con carácter de urgencia para "prevenir accidentes y siniestros, así como garantizar la seguridad de las personas y prevenir futuras responsabilidades".

Riesgos

"El riesgo para las personas que acceden a la playa fósil es evidente", prosigue el escrito que insiste en que conviene "actuar antes de que se produzca un accidente con consecuencias imprevisibles", incorporando también una barandilla integrada en el entorno que permita un acceso seguro.