La declaración de amor del alcalde de Orihuela

Pepe Vegara dedica unas cariñosas palabras a Ester Hernández Valverde, la Armengola de 2023 que protagoniza el cupón de la ONCE de este miércoles con motivo del 50 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos

Ester Hernández Valverde y Pepe Vegara en la recepción de la Armengola el año pasado

Ester Hernández Valverde y Pepe Vegara en la recepción de la Armengola el año pasado / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La ONCE dedica su cupón de este miércoles al 50 aniversario de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela. Cinco millones de cupones difundirán esta celebración, poniendo en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas más miles de premios de 25 y 6 euros y del reintegro.

En esta ocasión, la imagen protagonista es la de la Armengola de 2023, Ester Hernández Valverde, también mujer del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, lo que le ha valido al regidor para hacerle una declaración de amor en redes sociales.

Cupón que conmemora el 50 aniversario de la asociación, con la imagen de Hernández Valverde como protagonista

Cupón que conmemora el 50 aniversario de la asociación, con la imagen de Hernández Valverde como protagonista / Información

"La protagonista de esa foto es la espalda más bonita que he visto en mi vida y que llevo persiguiendo 35 años", ha manifestado Vegara después de declarar también su amor por las fiestas y tradiciones oriolanas.

Además, ha añadido que cierra un círculo: "El 7 de julio de 2006, la ONCE dedicaba también su cupón a la fiesta en cuya imagen salía un servidor. Hoy pondré un cupón al lado del otro".

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela nació en 1974, cuando un grupo de oriolanos decidió arropar la tradicional Fiesta de la Reconquista del dominio sarraceno (1242 ó 1243), declarada de Interés Turístico Nacional en 2017.

En la reconquista de la ciudad se implicaron tanto la corona de Castilla como la de Aragón. En 1266 Jaime I el Conquistador sofocó la sublevación mudéjar tomando la ciudad para su yerno el rey Alfonso X de Castilla.

Presentación del cupón que conmemora el 50 aniversario de las fiestas

Presentación del cupón que conmemora el 50 aniversario de las fiestas / Información

Por su parte, la leyenda de la Armengola narra cómo el alcaide del castillo de Orihuela, Bezaddon, se propuso pasar a cuchillo a los cristianos residentes en la mozarabía del Arrabal Roig, exceptuando a la nodriza de su hijo, llamada Armengola; a su marido, Pedro Armengol, y sus dos hijas.

La Armengola alertó a los cristianos, y subiendo a la alcazaba acompañada por su marido y dos robustos jóvenes, Ruidoms y Arnúm, vestidos con las ropas de sus hijas, pasaron a cuchillo a la guardia sarracena.

Desde 1991 para honrar a la Armengola se elige a una mujer para que la personifique durante las Fiestas de Moros y Cristianos, un cargo que este año ha recaído en Loli Sánchez Mateos.

El Día del Pájaro

Las Santas Justa y Rufina aparecieron en forma de luceros sobre la torre del homenaje para iluminar la refriega. Las tropas de Jaime I de Aragón, que se encontraban en las proximidades, tomaron la ciudad al día siguiente, el 17 de julio, festividad de las santas. 

El día 17 de julio, el Día del Pájaro, se celebran varios actos, como la procesión de las Patronas Canónicas Santas Justa y Rufina, la misa solemne y el pasacalle de la Gloriosa Enseña del Oriol. En esta ocasión, la Síndica Portadora es Chelo Moñino.