CALLOSA DE SEGURA
La parálisis del Gobierno local de Callosa de Segura aboca a Martínez Sirvent a la dimisión como alcalde
El primer edil matiza que mantendrá el acta de concejal "como mínimo" hasta el pleno en el que se designe a nuevo regidor
El pleno donde se hará efectiva la renuncia se ha convocado para el martes y desde ese momento se abre un plazo máximo de diez días para la nueva investidura

Manuel Martínez Sirvent, durante un pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura / Tony Sevilla

Manuel Martínez Sirvent (PP) tira la toalla. Quien ha sido alcalde de Callosa de Segura en los últimos cinco años se va justo después de haber vivido sus últimas fiestas patronales en honor a San Roque como primer edil y con buena parte de sus vecinos de vacaciones en las playas de la Vega Baja.
En una larga misiva remitida ayer martes por la mañana por el Ayuntamiento indicaba que ha presentado su renuncia al cargo por «motivos estrictamente personales y profesionales», aunque de fondo planea su precaria minoría y la parálisis de su Ejecutivo local.
Plazos
Ahora hay diez días de plazo para que se comunique al pleno la renuncia -la convocatoria se ha confirmado este miércoles para el martes 27- y otros diez de máximo para la nueva elección de alcalde. De que se agoten los plazos dependen las negociaciones que, a buen seguro, se van a abrir en pleno mes de agosto entre los partidos (PP, PSOE, UCIN, IU y Vox) en una Corporación marcada desde el 27 de mayo de 2023 por la ausencia de mayorías.
No se va del todo
Una carta leída en una convocatoria de prensa limitada a canales de televisión comarcales y una radio. En ella señala que "después de una profunda reflexión y meditación acerca del momento vital en el que me encuentro, voy a presentar mi renuncia a mi cargo de Alcalde de Callosa de Segura por motivos estrictamente personales y profesionales".

Convocatoria del pleno de renuncia / ayuntamiento de callosa
INFORMACIÓN ha confirmado con Martínez Sirvent este miércoles que el pleno dando cuenta de su renuncia será el martes y que mantendrá el acta de concejal "como mínimo hasta el pleno de investidura". Algo que garantiza que sus compañeros de Corporación deban contar con su voto para la elección.
Escrito
En ese escrito, difundido por el propio Ayuntamiento, Martínez Sirvent señala que aprecia "sinceramente la oportunidad que he tenido de servir a nuestra ciudad y estoy agradecido por el apoyo y la colaboración que he recibido de los miembros de mis equipos de Gobierno (2019-2023 y actual), de las corporaciones, los empleados del Ayuntamiento y, sobre todo, de los ciudadanos".

Manuel Martínez Sirvent / ayuntamiento de callosa de segura
Cómo se ha llegado hasta aquí
El anuncio del todavía alcalde -su renuncia debe formalizarse en el pleno- no hace ninguna referencia a la situación que ha desembocado en su renuncia, más allá de alguna alusión a cómo ha vivido su familia este primer año del actual mandato. Pero que Martínez Sirvent tenía los días contados como alcalde estaba cantado en este municipio de 20.000 habitantes.
La sucesión de acontecimientos que ha culminado con la dimisión del alcalde después de tres periodos prolongados de ausencia- dos bajas laborales y un permiso de paternidad-, se deriva del empeño del PP y del propio Manuel Martínez de mantener la Alcaldía y gobernar en solitario tras vencer en las elecciones municipales de mayo de 2023 con una mayoría muy precaria. El PP logró 7 concejales , el PSOE 5, mientras que el partido del ex alcalde popular Javier Pérez entró en el Consistorio con 3 ediles, Izquierda Unida logró otro y Vox otro. El apoyo de Vox resultó claramente insuficiente para lograr una mayoría que le hubiera permitido a Martínez la gestión con cierta comodidad. El PP necesitaba desde el minuto uno al PSOE o a sus ideológicamente próximos pero irreconciliables de UCIN.
[object Object]Los socialistas han considerado siempre un suicidio político entrar en el Ayuntamiento de Callosa mediante un gobierno de coalición con el PP, mientras que el PP se ha cerrado en banda a negociar con Javier Pérez, quien fuera alcalde durante 13 años (por cierto del PP) pero que demostró tener músculo suficiente para ganar su horquilla en el electorado conservador callosino haciendo un auténtico agujero al voto de los populares en las últimas municipales.
El resultado es el bloqueo total de la gestión municipal más allá de la junta de gobierno.
Investidura y negociaciones
El nuevo pleno de investidura para elegir alcalde o alcaldesa será a principios o mediados de septiembre si se agotan los plazos y no se descartan nuevas dimisiones en un equipo de gobierno en el que ya renunció el primer teniente alcalde Trino Grau, aunque tuvo que volver a sus responsabilidades ante el anuncio de una baja laboral de Martínez Sirvent.
Alcalde en funciones
La nota de prensa señala que será alcalde en funciones en las próximas semanas Grau "o cualquiera de las dos tenientes de alcalde".
Las dos tenientes de alcalde a las que no se cita por su nombre en la nota, son Rocío Cuadrado e Inmaculada Cascales. Una ambigüedad que genera bastante incertidumbre sobre el deseo de Martínez Sirvent de que la transición sea ordenada.
Esta situación abre la puerta a una negociación de la derecha local PP-UCIN, hasta ahora imposible, a la hora de concretar la nueva investidura. Aunque limitada con la decisión del alcalde dimisionario de mantener el acta de concejal.
Más de la carta
Martínez Sirvent dedica también una parte de su despedida a su labor como alcalde considerando que ha sido "todo un honor el formar parte de esta corporación de Callosa de Segura" y de haber podido "contribuir con mis limitaciones y con mis talentos a la lucha por construir una mejor ciudad para todos". "He trabajado incansablemente para lograr la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos", remarca.
Asegura que durante el anterior mandato y el actual como alcalde "hemos logrado importantes avances". Da las gracias a los miles de votantes del Partido Popular y a los funcionarios del Ayuntamiento y se compromete "a colaborar en todo lo necesario para asegurar una transición ordenada y efectiva".
La familia
Sobre todo el primer edil agradece el apoyo de su familia durante este tiempo. "La familia siempre sufre más que uno mismo cuando se producen ataques y especialmente si son de naturaleza personal y algunos hemos tenido, pero he tenido la inmensa suerte de contar con todos ellos con su capacidad de aguante así como con su apoyo en los momentos menos fáciles", señala Martínez Sirvent sin soslayar la tensión vivida durante los últimos años en un municipio con la derecha dividida y en el que la política se ha hecho a golpe de redes sociales.

Manuel Martínez Sirvent en un pleno. De espaldas Fran Maciá / Tony Sevilla
Manos limpias
Martínez Sirvent matiza que pertenece al Partido Popular, "me quedo en el Partido Popular -aunque aclara- como afiliado de base y siempre a su disposición, a disposición de nuestros dirigentes para absolutamente cualquier cosa que necesiten de mí".
"Y sí, todo ha merecido la pena, porque servir a Callosa siempre merece la pena", finaliza para pedir "respeto por mi decisión". "Cierro este capítulo de mi vida con la conciencia tranquila, la cabeza alta y el convencimiento absoluto de que he dado lo mejor de mí. Y termino como empecé: con las manos limpias".
- La Audiencia Nacional exime al Estado de indemnizar a una familia por la pérdida de su casa en la dana de 2019 al calificarla de episodio 'excepcional
- Orihuela exige a los operadores que retiren el enjambre de cables que reina en las fachadas del casco histórico
- Los regantes del Vinalopó se ven obligados a cerrar el trasvase del Júcar ante la imposibilidad de usar el embalse estatal averiado de San Diego
- La plaza de Capdepont del centro de Torrevieja tiene las horas contadas
- El TSJCV rechaza el último recurso de los vecinos y avala la reapertura del paseo de Cabo Roig-La Caleta en Orihuela Costa
- Se duplica la preocupación por la seguridad ciudadana en Orihuela
- Hallan a un hombre fallecido en el patio municipal del antiguo parvulario de las monjas de Torrevieja
- Las arcas municipales ingresarán el doble con el Mercado Medieval de Orihuela
