Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ORIHUELA COSTA

Los vecinos exigen al Ayuntamiento medidas de seguridad vial para una curva peligrosa de Orihuela Costa

Solo dos vallas sujetas con bridas separan la calzada de un talud con 50 metros de altura mientras que el quitamiedos lleva meses sin repararse

El vial es uno de los más transitados porque comunica la primera línea del litoral sur de Orihuela Costa con su interior

Así esta "protegida" esta curva de uno de los principales viales de Orihuela Costa y que da a un barranco de 50 metros

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

ORIHUELA COSTA

Un precinto de la Guardia Civil de Tráfico, restos de otro de la Policía Local de Orihuela, una señalización lumínica provisional y dos vallas desvencijadas y sujetas con bridas. Esos son los elementos que protegen a los cientos de conductores que a diario emplean uno de los principales viales del sur del litoral de Orihuela Costa de una posible salida de vía en una de las curvas más peligrosas de este trazado. La bionda y la señalización de la curva están reventados por accidentes anteriores sin que se haya reparado.

Vecinos

La Asociación de Vecinos de Cabo Roig y Lomas- Orihuela Costa ha denunciado públicamente la elevada peligrosidad de un tramo de este vial, muy empleado por los conductores de Orihuela Costa, que carece de medidas de seguridad. En el mismo se han producido numerosos accidentes en los últimos años. 

El vial alterna las características de una avenida con las de una carretera -en muy malas condiciones- y presenta una frecuencia media de paso diario muy elevada porque es una de las pocas alternativas para conectar el interior del sur de la costa oriolana - Golf Las Ramblas y docenas de urbanizaciones más -, con las áreas residenciales y comerciales de Cabo Roig y Campoamor en el litoral.

Carretera de San Miguel

Se trata de una curva ubicada en la denominada carretera de San Miguel, previa a la avenida de las Ramblas de Oleza y posterior a la calle Alcázar de Segovia, en el residencial Los Dolses de Orihuela Costa. El colectivo vecinal ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Orihuela, titular del vial, para advertir de la peligrosidad de esta situación, pero también a la Generalitat y al Gobierno de España.

En su escrito reclaman la consideración como tramo de concentración de accidentes de ese punto y su reparación urgente, con ubicación de biondas, implantación de reductores de velocidad y la señalización «especificada en la legislación aplicable para los tramos de alta siniestralidad».  

Talud de 50 metros entre la carreter, arriba, en el centro de la foto, y el canal del trasvase, abajo

Talud de 50 metros entre la carreter, arriba, en el centro de la foto, y el canal del trasvase, abajo / INFORMACIÓN

Accidentes

Es una curva en la que se producen accidentes de manera habitual, pero a su manifiesta peligrosidad ha sumado ahora la falta de mantenimiento y reparación de las más que discretas medidas de seguridad que presentaba. En estos momentos se encuentra sin ningún tipo de protección, ni preventiva ni efectiva, para los conductores que utilizan este vial.

Solo dos vallas de señalización, sin capacidad para soportar impacto de cualquier vehículo, además de no estar ancladas al suelo. Están sujetas por bridas entre sí y se encuentran inservibles precisamente por los siniestros que se han producido sin mantenimiento ni reparación posterior. Son claramente inútiles para absorber el impacto en caso de colisión y no pueden sustituir a una bionda. Sí hay una señal de curva peligrosa retorcida y a punto de caer a plomo al suelo, y un quitamiedos que ha cedido por unos de los accidentes. También varios conos sobre la calzada y un indicativo lumínico. Todo provisional.

Ubicación de la curva en Orihuela Costa

Ubicación de la curva en Orihuela Costa / INFORMACIÓN

Canal del trasvase

Los vecinos advierten que si un vehículo perdiese el control en ese punto caería por un barranco de unos 50 metros de desnivel, con riesgo de acabar en el canal de del postrasvase Tajo-Segura. El colectivo vecinal añade que los accidentes son tan frecuentes que conocen que la Guardia Civil de Tráfico ha realizado informes para solicitar de manera continua que se proceda a instalar las medidas de seguridad. 

"Ignorancia"

Alertan que de producirse un accidente con fatales consecuencias o con daños graves, el Ayuntamiento y sus responsables «no podrán alegar ignorancia o falta de competencia para dar una solución inmediata al punto de riesgo». 

Competencias

La especial configuración de la trama viaria de Orihuela Costa podría poner en duda la competencia sobre la carretera. De hecho, la Guardia Civil de Tráfico no actúa sobre el casco urbano. Sin embargo el Ayuntamiento de Orihuela ya ha invertido en otros viales ajenos al patrimonio municipal en otras zonas que en principio no serían de su competencia. Por ejemplo, va a invertir una partida en la mejora de la señalización de dos cruces en la carretera de los Tubos, que da servicio a la infraestructura del trasvase entre Arneva-Hurchillo y La Aparecida, pese a que es un vial de uso exclusivo de la Confederación Hidrográfica del Segura. Eso sí, los vecinos de las pedanías que utilizan este vial se encuentran mucho más cerca de Orihuela Ciudad que los residentes en Orihuela Costa, a 30 kilómetros.

Tracking Pixel Contents