TORREVIEJA

Así son las vistas a la playa "de pega" para camuflar el muro del polideportivo de La Mata

La empresa adjudicataria de la obra del nuevo polideportivo municipal coloca un enorme mural textil de casi mil metros cuadrados para camuflar el muro que ha tapado las vistas a los residentes

Con vistas a un mar "de pega" en La Mata

Áxel Álvarez

D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

Los vecinos del residencial Aqua Nature ya tienen dos "playas". La que ven en el enorme mural de la pared de hormigón del nuevo polideportivo de La Mata, que es de pega, y la real, situada a apenas 200 metros y que no pueden ver precisamente por ese muro.

El mural es la solución del Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa adjudicataria de las obras, Orthem (Grupo Hozono Global), para camuflar lo llamativamente cerca que ha quedado la enorme pared de hormigón del edificio público de buena parte de los balcones de una de las torres de este residencial. También la sensación de "encierro" que genera en la zona recreativa y ajardinada interior con piscina.

El equipo de gobierno municipal, como avanzó INFORMACIÓN, le había quitado toda importancia al "problema" del muro de hormigón que se le ha echado encima a los vecinos en unos meses.

Vista del mural difundida por la empresa que lo ha elaborado

Vista del mural difundida por la empresa que lo ha elaborado / arte y tela

No había problema

En el arranque de las obras y las dos visitas que el alcalde Eduardo Dolón ya ha hecho a las instalaciones negó que hubiera quejas. Además de asegurar que todos los propietarios conocían antes que el proyecto del polideportivo se pusiera en marcha, que la finca anexa era de propiedad municipal y tarde o temprano acogería una instalación pública.

No sabían los propietarios, algunos con negocios de apartamentos turísticos, que con una parcela tan pequeña cualquier instalación se realizaría a lo alto para aprovechar al máximo la edificabilidad, como así ha ocurrido, porque la cubierta del pabellón se queda entre el cuarto y quinto piso. Para crecer a lo alto en ese rincón de La Mata, el Ayuntamiento tuvo que modificar el Plan General de Ordenación Urbana en tiempo récord.

Fuentes cercanas a los propietarios han matizado que la construcción no solo es mucho más alta que la tipología que le permitía el PGOU sin esa modificación exprés para un solar de solo 1.300 metros cuadrados. Tampoco se han respetado los retranqueos que el municipio reclama para promocions privadas entre edificios. Con lo que el polideportivo ocupa al completo la finca quedando a escasos metros de la torre de apartamentos.

Mural gigante para tapar el muro del Polideportivo de La Mata

Mural gigante para tapar el muro del Polideportivo de La Mata / Áxel Álvarez

Mil metros

El resultado son casi 1.000 metros cuadrados de textil impreso con imágenes de La Mata. Las "vistas" muestran una idílica playa desierta del litoral matero, la menos urbanizada, en uno de los muros, el que da al interior del residencial, y el parque natural municipal del Molino del Agua, situado en la misma playa de La Mata, en el otro.

Una intervención que, sin escatimar en gastos, cuenta con un tratamiento que descompone malos olores, bacterias y demás contaminantes del aire, según ha explicado la empresa encargada de los trabajos, Arte y Tela, que al margen del objetivo del encargo -rebajar el impacto visual del muro de hormigón en las viviendas del residencial-, ha realizado un buen trabajo.

Finales de año

El polideportivo, que los materos esperan desde hace décadas y contará también con otros uso al margen del deportivo, se terminará a finales de este año. Se va a poner en marcha antes del plazo que figuraba en el pliego de condiciones. Eso sí, con un sobrecoste sobre los cinco millones adjudicados a la contrata Orthem que se cuantifica entre 600.000 y 700.000 euros más de lo que estaba previsto.

Para la dotación y equipamiento de este espacio deportivo y el Pabellón Blanco que también se va a terminar en la Ciudad Deportiva, la concejalía de Deportes de Diana Box ya ha impulsado un nuevo contrato de más de 400.000 euros. El Ayuntamiento también ha iniciado la tramitación de la concesión de la nueva cafetería del espacio deportivo matero.

De momento, este precioso mural de grandes dimensiones garantiza a los vecinos del residencial Aqua Nature afectados por el polideportivo gozar de unas privilegiadas vistas al mar cuando salen al balcón. Muchos ni se darán cuenta de que muy Nature, el Aqua no es. Al menos mientras la serigrafía no pierda color por el solanero.

TEMAS

  • La Mata
  • vecinos
  • Vega Baja
  • Muro
  • obras
  • Ayuntamiento
  • Polideportivo
  • Ayuntamiento de Torrevieja
  • Orthem
  • Grupo Hozono Global
Tracking Pixel Contents