Torrevieja

La falta de ordenanza de pago paraliza la apertura de los nuevos aseos de los paseos en Torrevieja

Los cinco módulos que han costado más de 300.000 euros se instalaron en primera línea en junio sin que el Ayuntamiento iniciara la tramitación de una ordenanza para que figuren los 50 céntimos por uso

Este es el aspecto exterior de los aseos públicos de pago en los paseos de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

La primera línea de paseos marítimos de Torrevieja cuenta desde principios de junio con cinco flamantes aseos públicos autolimpiables y de pago último modelo.

Han pasado tres meses desde su instalación -anunciada con grandes carteles informativos municipales en el mismo lugar de su emplazamiento-, sin que se hayan abierto al público.

Lo suyo era que estuvieran a pleno rendimiento en uno de los veranos con mayor ocupación turística de la historia local, si no el que más. Es lógico que los vecinos se pregunten por los motivos de la falta de apertura.

¿Cuáles son? El principal, según han confirmado fuentes del equipo de gobierno, es que tras años de impulso al contrato, con la memoria valorada del proyecto, la redacción del pliego de adjudicación del mismo, su contratación y aprobación; la elaboración del pliego para la ejecución material y adjudicación de la obra por más de 300.000 euros, y su puesta en marcha con un retraso de ocho meses tras su contratación... los técnicos y los políticos se han dado cuenta de un detalle importante: si los aseos son de pago, y están preparados para ello, es necesario que cuenten con un precio público aprobado.

Y en eso están ahora. Eso sí. No antes, después de hacer las obras. El coste por el uso, según el monedero de las puertas de acceso, apunta que será de 50 céntimos.

«La ordenanza está elaborada y se va a iniciar su tramitación en breve», señalan las mismas fuentes para confirmar que los aseos estarán «cerrados hasta que esté la ordenanza del precio público».

Monedero

En los pliegos se señalaba que el servicio era de pago, pero no se alertaba de que era necesario ese expediente y aprobación del precio público, que no tiene mucho secreto.

Los aseos tienen un precio de 50 céntimos exactos para acceder porque la instalación hace de todo, pero cambio no da, según aclara el monedero en la apertura en español, inglés, francés y braille. Pero además hay otro problema que paraliza las obras: una modificación al alza del coste del proyecto.

Modificado

La empresa que adjudicó el proyecto, Abala (Grupo Hozono Global) ha indicado que se han llevado a cabo unidades de obra que no figuraban en el pliego de condiciones y hay que abonarlas.

El modificado es consecuencia del cambio de ubicación de algún aseo, y de la exacta ubicación de otros, donde se han hallado además servicios que reponer en las obras para suministrar energía eléctrica y agua.

Los técnicos tienen que preparar además un modificado al alza del coste del contrato de Hozono Global

«Es lo propio cuando se trabaja sobre zonas urbanas muy consolidadas por los servicios urbanos», confirman fuentes municipales.

A finales de mayo ya comenzaron las obras para ubicar cinco aseos públicos en los principales paseos de Torrevieja. En junio ya se desveló su aspecto externo. Y lo que costará -desde el punto de vista económico, claro está-, tener acceso a la instalación. Estas unidades, por otra parte, tampoco generan excesivo entusiasmo entre las terrazas de hostelería que se sitúan apenas a unos pasos, en especial en las plazas de Waldo Calero -la fuente- y Arturo Gómez (paseo de las Rocas).

Aseo de la plaza de Waldo Calero

Aseo de la plaza de Waldo Calero / D. Pamies

Petición

Que la ciudad cuente con aseos públicos es una petición largamente reclamada al Ayuntamiento por vecinos, y sobre todo turistas residenciales y veraneantes, en especial entre la franja de usuarios más mayores. Es una de las quejas recurrentes de ese colectivo cuando se encuentran con cargos municipales en actos públicos a pie de calle. El modelo de aseo, como avanzó este diario, intenta pasar desapercibido en blanco y azul, colores distintivos de la bandera y del municipio de Torrevieja.

Así las cabinas cúbicas autolimpiables estarán ubicadas en el paseo Vista Alegre -en su extremo sur junto a la marquesina-, la plaza de Waldo Calero y el paseo de Juan Aparicio en su confluencia con la calle Ramón y Cajal. Otros dos se ubican en el parque Doña Perfecta y en la plaza Encarnación Puchol de La Mata. Los aseos están protegidos ante los grafitis y su recubrimiento interior será cerámico, con un sistema automático de aspersores de agua a presión que contenga desinfectante y desodorante. Y dos de las características técnicas más llamativas del equipamiento escogido es que cuentan con monedero en el módulo de acceso -50 céntimos exactos-, y contarán además con limitación de uso a 15 minutos. El exceso de ese plazo, que se puede modificar, se indicará con una alarma acústica.

TEMAS

  • obras
  • público
  • Tarifa
  • Ayuntamiento de Torrevieja
  • aseos
  • contratos
  • ley de Contratos
  • inversiones
Tracking Pixel Contents