Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los independientes dan la Alcaldía al PSOE en Callosa

La socialista Amparo Serrano Lloret se convierte en la nueva alcaldesa con el apoyo de los tres ediles de UCIN, que tendrán la Alcaldía en el último año y medio del mandato, y el concejal de Podemos-IU

Vuelco inesperado en Callosa de Segura: Amparo Serrano (PSOE), nueva alcaldesa

Rafa Arjones

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Vuelco inesperado en Callosa de Segura. Con todo tipo de especulaciones en los últimos días sobre posibles alianzas abiertas a cualquier posibilidad, finalmente el pleno extraordinario para la investidura de nuevo alcalde ha dado la sorpresa.

Los independientes del partido UCIN, junto al concejal de Podemos-IU, han dado la Alcaldía al PSOE, convirtiendo en alcaldesa a la socialista Amparo Serrano Lloret tras la renuncia del popular Manuel Martínez Sirvent, que gobernaba en minoría con 7 concejales, un número que no le ha permitido avanzar en la gestión diaria de esta población de 20.000 habitantes. 

En sus primeras palabras, Serrano Lloret ha dicho «buscar siempre el bien de Callosa e intentar terminar con la desidia y con el sentimiento de desapego que se está produciendo». Además, ha destacado que su objetivo será la limpieza, la seguridad y retomar el Plan Edificant, ya que «nuestros colegios están en unas condiciones que no nos parecen justas». Para ello, «hemos dejado aparte los temas en los que no podíamos llegar a un acuerdo», ha añadido.

El PSOE cuenta con 5 ediles, UCIN con 3, Vox con 1 y Podemos-IU con otro. Ha sido gracias a un pacto de gobierno entre los socialistas y UCIN, por el que se reparten las concejalías y la Alcaldía, con un año y medio de mando -los tres que quedan de mandato- para cada uno de los dos partidos.

Ha habido gran expectación entre los dos grandes partidos, algo que se ha reflejado en el desembarco en el pleno por parte de los socialistas de Alejandro Soler, presidente del PSPV y secretario de los socialistas; Rubén Alfaro, alcalde de Elda y portavoz del PSPV, y José Muñoz, síndic socialista en las Cortes, y por el PP Toni Pérez, presidente de la Diputación y presidente provincial, y Juanfran Pérez Llorza, número 2 del PPCV.

El pleno fue convocado por el equipo de gobierno del Partido Popular para este martes, una fecha que acortaba, y mucho, el plazo máximo que expiraba el próximo día 10. Todo estaba abierto, incluso una posible negociación entre PP y UCIN y hasta los populares estaban dispuestos a gobernar en solitario con Inma Cascales, actual concejala, como candidata a la Alcaldía para que saque adelante la gestión con acuerdos puntuales con el PSOE.

Se especulaba con que las negociaciones entre el Partido Popular y UCIN estaban en pleno tanteo, sobre todo una vez que Martínez Sirvent había dejado el puesto y la formación independiente encabezada por Javier Pérez expresara su disponibilidad a hablar justo después de que se hiciera oficial la renuncia del primer edil, principal escollo para cualquier tipo de acuerdo. 

Algunas fuentes señalaban que varios cargos del PP en la Vega Baja estaban mediando entre el PP local y la UCIN para intentar llegar al necesario acuerdo que garantice la gobernabilidad del municipio.

También se hablaba de Trino Grau (PP) como candidato a la Alcaldía -pese a que anunció su renuncia al acta de concejal para el 31 de agosto- y, por supuesto, del propio Javier Pérez, que conoce como pocos los mimbres de la Alcaldía callosina tras ser alcalde bajo las siglas del PP durante 13 años.

Tanto el PP como el PSOE necesitaban a UCIN si querían gobernar. Martínez Sirvent decidió hacerlo en solitario solo con el apoyo de Vox. Sin tomar decisiones de gestión ni adoptar acuerdos puntuales con el PSOE o UCIN, las dificultades le impidieron desarrollar una mínima actividad de gobierno, dificultades que se encuentran tras la decisión de dejar la Alcaldía a poco más de año de su elección.

Finalmente, los independientes han dado su apoyo al PSOE, pese a que antes parecía haberse truncado una posible alianza. UCIN y PSOE compartían el modelo de gestión y hasta la distribución de concejalías -UCIN se quedaba con Hacienda y Contratación, Seguridad Ciudadana y Personal y Modernización-. Sin embargo, el principal escollo fue el reparto de la Alcaldía. Mientras unos proponían que se alternaran ambos partidos, con un año y medio cada uno, los socialistas pretendían que la alcaldesa fuera su número 2, la ahora nueva alcaldesa, a lo que UCIN se opuso argumentando que, además de su falta de experiencia política, al ser funcionaria solo iba a dedicar al Ayuntamiento dos horas diarias, tal y como ella mismo había reconocido.

A tan solo cuatro días de que se celebrara este martes el pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde de Callosa, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) confirmaba el expediente de expulsión del partido de Javier Pérez y de los miembros del Grupo Municipal de la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) José Antonio Illán Cutillas, que desmiente que haya sido expulsado y pidió en su día dejar de ser afiliado, y Remedios Canales Zaragoza. La dirección popular confirmaba así el expediente que abrió al exalcalde tras crear una marca independiente después de ser fichado por Mazón como asesor.

Tracking Pixel Contents