La adjudicataria de las obras del centro Oriol rebaja el coste y el plazo
La empresa que se encargará de la rehabilitación del edificio dañado en la DANA de 2019 reduce el precio a 1,3 millones y la ejecución a ocho meses

Ya se han adecuado los accesos para el inicio de las obras / Información
Justo cuando se han cumplido cinco años de la DANA que hizo estragos en la comarca, el Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado -por fin- las obras de rehabilitación del Centro Ocupacional Oriol, en pleno Palmeral. El inmueble resultó gravemente afectado por las lluvias torrenciales de septiembre de 2019 hasta el punto de que los usuarios tuvieron que ser evacuados en lancha.
Las obras de reparación de los daños causados en los pabellones 1 y 2, junto con la reforma y acondicionamiento del pabellón 3 para el Centro de Rehabilitación para Personas con Enfermedad Mental (CRIS), han sido adjudicadas, cuatro meses después de la licitación, a la empresa Construcciones Urdecon, S.A. por un importe de 1,3 millones de euros, lo que supone una rebaja de 200.000 euros sobre el presupuesto que salió a licitación en mayo, de 1,5 millones de euros.
Todo ello pese a que la empresa encargada de la redacción del proyecto tuvo que elaborar una actualización de las reparaciones -y un incremento de costes-, ya que, además de los producidos por la crecida y subida de nivel del agua en el exterior y en el interior del edificio, se han seguido produciendo daños por actos vandálicos sufridos hasta fecha -destrucción de gran parte de los falsos techos, instalaciones y carpinterías interiores y exteriores-.
La adjudicataria también ha reducido el plazo de ejecución a ocho meses sobre el estipulado en 10, por lo que se acorta a 32 semanas desde la firma del replanteo. Por el momento, se han acondicionado los accesos y se han puesto carteles para el próximo inicio de obra.
Para acortar los tiempos, los criterios para valorar las ofertas establecían, aparte de la oferta económica, la reducción del plazo en ocho semanas como máximo.
Dado que suelen darse retrasos, cuando estos sean por causas imputables al contratista, la Administración podrá optar por la resolución del contrato o por la imposición de una penalidad del 3% del precio de adjudicación por cada semana que se exceda del plazo ofertado.
Hay que recordar que el alcalde del municipio, Pepe Vegara, llegó a firmar que los usuarios se comerían el turrón en las instalaciones estas próximas Navidades.
La rehabilitación abarcará dos fases: en los pabellones 1 y 2 se realizarán trabajos de reparación de cubiertas, cerramientos, falsos techos y pavimentos, así como mejoras en la accesibilidad. El pabellón 3, que antes se utilizaba como residencia, será transformado en el CRIS, mediante una remodelación completa en el que se adaptarán los antiguos dormitorios en talleres especializados.
"Un hito"
Para anunciar la adjudicación, Vegara ha acudido este viernes hasta el inmueble junto con los concejales de Bienestar Social y Urbanismo, Agustina Rodríguez y Matías Ruiz respectivamente, así como el director de la obra, Antonio Galiano; el representante de la empresa adjudicataria, Enrique Fernández, y los técnicos de la Concejalía de Urbanismo.

El alcalde, concejales y técnicos en los alrededores del centro Oriol / Información
Así, Rodríguez ha resaltado la importancia de este momento tras un largo proceso: "Hemos trabajado incansablemente durante un año para sacar adelante una licitación que, por diferentes motivos, ha sido compleja, pero que finalmente ha dado sus frutos", al mismo tiempo que ha subrayado que "ha sido este equipo de gobierno, y no otro, quien ha hecho posible la adjudicación. Ha sido nuestro equipo el que ha cumplido con el compromiso adquirido, y hoy, sin dejarnos llevar por el ruido, estamos a las puertas de iniciar unas obras muy importantes para Orihuela y, especialmente, para los usuarios del Centro Oriol".
Por su parte, Ruiz ha agradecido el esfuerzo de todos los sectores implicados, destacando el papel del supervisor del contrato, Esteban Cacho. "Una obra de esta magnitud no comienza de un día para otro, pero podemos afirmar que en un mes estará en pleno funcionamiento. Ya hemos comenzado con los trabajos previos como el montaje de grúas, acopio de materiales y vallado de la zona, entre otros", ha indicado el edil.
Por último, el alcalde ha recordado que el Centro Ocupacional Oriol ha sido una prioridad desde el inicio de su mandato. "Cuando comenzamos a revisar la situación, nos encontramos sin documentación alguna y tuvimos que iniciar todo el proceso administrativo desde cero", ha enfatizado para acabar diciendo que "hoy, finalmente, podemos decir que las obras son una realidad", para que "los usuarios del Oriol puedan regresar a su hogar después de cinco años. Este es uno de los primeros hitos que marcarán un cambio en nuestro municipio".
Suscríbete para seguir leyendo
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo
- Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hacen frente común y envían a Aagesen un informe en defensa del mantenimiento del Tajo-Segura
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Investigado un conductor de 76 años tras circular diecisiete kilómetros en sentido contrario por la autopista de Torrevieja
- Torrevieja licita la redacción del proyecto para construir el primer aparcamiento subterráneo de La Mata
- El Campeonato del Mundo de Pesca 2025 de Torrevieja reunirá a 90 pescadores hasta el 8 de noviembre
- Las dana y las altas temperaturas anticipan cinco meses la floración del limón Verna en la provincia
- Los regantes reclaman blindar por decreto el uso del agua subterránea para evitar su recorte en 2027
