Orihuela
El capítulo más negro de la historia del Oriol
Los usuarios de diversidad funcional llevan 1.830 días sin centro y a la espera del inicio de las obras desde que la DANA de 2019 inundó sus instalaciones en el Palmeral
La AMPA se vuelve a concentrar hoy en la plaza Sara Montiel

Protesta de la AMPA en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela / Vega-baja.com
A la quinta va la vencida. O eso parece. Cuando se cumplen cinco años de la DANA que hizo estragos en toda la comarca, las promesas con los usuarios y familiares del Centro Ocupacional Oriol de diversidad funcional, todo este tiempo incumplidas, se están encaminando hacia las ansiadas soluciones.
Los usuarios y sus familias siguen reclamando el regreso a Orihuela tras esta larga odisea. El periplo comenzó cuando tuvieron que abandonar en lancha el edificio situado en el Palmeral. Desde entonces, están desperdigados, contando los días -ya 1.830- para volver a casa.
Así, a lo largo de este tiempo, han exigido un centro integrado que acabe con su "exilio" en "instalaciones precarias e indignas", que iban a ser provisionales, según han descrito en innumerables ocasiones, en en la pedanía oriolana de La Aparecida y en Torrevieja, a casi 40 kilómetros, con graves carencias de mantenimiento, deterioro y riesgos de seguridad.
No solo perdieron un lugar, sino también las ilusiones y las oportunidades de plena inserción social y laboral a las que tenían derecho los 70 usuarios con discapacidad que allí vivían y trabajaban como una gran familia.
La lucha ha sido constante. Antonio Trujillo, presidente de la AMPA del centro Oriol, enumera las 33 reuniones con el Ayuntamientos de Orihuela y la Generalitat tanto en Valencia como en Alicante y la decena de manifestaciones y concentraciones en la localidad y una frente al Palau de la Generalitat en Valencia, "ante la desidia, abandono y falta de voluntad real en dar soluciones" a los proyectos de la residencia en el antiguo asilo de la ciudad y del centro ocupacional en el Palmeral. Con indignación y hartazgo iniciaron esta ola de protestas y una campaña de recogida de firmas, recabando más de 6.300 apoyos, para acabar con los "ninguneos y humillaciones".

Protesta de la AMPA y usuarios en el Palau de la Generalitat / Laura Ballester
Hasta tres quejas han elevado al Síndic de Greuges, que les ha dado la razón y ha tirado de las orejas a las administraciones tanto municipal como autonómica. Ya en julio de 2022, el Síndic de Greuges emitió un informe en el que señalaba "pasividad, falta de coordinación y constantes demoras" de la Generalitat y el Ayuntamiento, a los que urgía a corregir las "deficiencias y carencias" que padecen los residentes del centro Oriol, en un interminable proceso, aún sin resolver, para disponer de unas instalaciones agrupadas, dignas y definitivas en Orihuela.
También intervinieron en las Cortes valencianas de la mano de la diputada socialista Laura Soler, así como han realizado varias preguntas a través de diputados de Compromís. Una veintena de notas de prensa e innumerables correos y conversaciones telefónicas, relata Trujillo. "Y lo que nos queda", añade.

Reivindicaciones en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela / Vega-baja.com
En noviembre del año pasado, el alcalde del municipio, Pepe Vegara, llegó a afirmar que los familiares y usuarios del centro Oriol se comerían el turrón en las instalaciones estas Navidades o el de la novia en San Antón, en enero de 2025. "Nosotros creemos que será para Moros y Cristianos [en julio], y curso 25/26 nueva vida", afirma Trujillo.
La rehabilitación del centro del Palmeral salió a licitación con contratación urgente en mayo, pero no se ha adjudicado hasta ahora, cuatro meses después. El plazo de ejecución era de 10 meses que la empresa adjudicataria ha rebajado a ocho. Las obras no estarán a pleno rendimiento hasta dentro de un mes, por lo que no estarán listas antes de junio.
El equipo de gobierno de PP y Vox marcó como prioridad esta inversión en los nuevos presupuestos, con una asignación de 1,9 millones. El contrato salió a licitación por 1,5 y finalmente la oferta de la mercantil es de 1,3.
Antiguo asilo
En cuanto al centro de Delfina Viudes de Torrevieja -propiedad de la Generalitat-, las reparaciones se están llevando a cabo y se encuentran en proceso avanzado, celebra Trujillo. Sobre la reforma del antiguo asilo, que anterior Consell compró en noviembre de 2022 por 4 millones de euros para albergar la futura residencia Oriol entre otros servicios, está pendiente de que la mesa de contratación adjudique los trabajos a una empresa con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Está previsto que el traslado de los usuarios se efectúe a finales de 2025. Asimismo, se intentará que, antes de que concluyan las obras, se pueda producir "un traslado provisional adelantado", para que los residentes salgan de Torrevieja cuanto antes.
Sin olvidar, apunta Trujillo, el vacío informativo por parte de la Generalitat en los últimos meses, incluidos varios plantones que ahora parece que serán cosa del pasado.
Sin duda, aquel 12 de septiembre de 2019 marcó "el inicio del periodo más oscuro y triste de la historia del Oriol, del que todavía no nos hemos recuperado", rememora Trujillo. Con este motivo, los padres y madres de los usuarios del centro han organizado una concentración hoy a partir de las 19.00 horas, en la plaza Sara Montiel (junto al antiguo asilo oriolano), donde se leerá un manifiesto y un documento que los propios usuarios han elaborado contando su odisea en primera persona.
- El Ayuntamiento de Torrevieja da licencia para una tienda de la cadena Bauhaus y dos supermercados en La Hoya
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo
- Torrevieja será la sede del Low Festival 2026 tras su salida de Benidorm
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía hacen frente común y envían a Aagesen un informe en defensa del mantenimiento del Tajo-Segura
- Investigado un conductor de 76 años tras circular diecisiete kilómetros en sentido contrario por la autopista de Torrevieja
- Torrevieja licita la redacción del proyecto para construir el primer aparcamiento subterráneo de La Mata
- Encuentran a la mujer de 35 años desaparecida en Orihuela
