Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TORREVIEJA

El "tasazo" de las basuras llega a Torrevieja con una subida de hasta el 208% en el recibo

El Ayuntamiento atribuye al Gobierno una subida en la que el pago anual por vivienda pasa de los 42 euros actuales a 80 en el casco urbano, y desde esta misma cantidad hasta 131 euros en los barrios y zonas residenciales

La nueva tasa es la adaptación a la legislación europea que están cumpliendo todos los municipios de España

Camión de carga lateral en la ruta de recogida de La Siesta-San Luis

Camión de carga lateral en la ruta de recogida de La Siesta-San Luis / Joaquín Carrión

D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

El equipo de gobierno del Partido Popular de Torrevieja se ha rendido a la evidencia y va a acelerar los trámites para aprobar una nueva ordenanza fiscal de las tasas de las basuras que multiplicará lo que pagan los vecinos por la prestación de recogida de residuos.

Como recogió INFORMACIÓN la tasa apenas cubre el 35% del coste de la contrata de basuras que ha de abonar el Ayuntamiento. Se recaudan unos 7 millones de los 24 que en realidad le cuesta al municipio pagar cada año el servicio que realiza Acciona. Con la nueva tasa se contempla ahora recaudar hasta el doble, 14 millones de euros, según ha podido confirmar este diario. Incremento de los ingresos que no se corresponde al canon que se le paga a Acciona pero sí "al coste funcional" de la prestación.

Del centro a Los Altos

La tasa ahora es única para todas las viviendas en Torrevieja y todo el término municipal: 42 euros.

Este aumento supone elevar "el recibo de las basuras" el 88 % en el casco urbano, que es la subida mínima, y hasta 208 % en Los Altos, la máxima.

Porque la nueva ordenanza contempla distintas tasas en función del lugar de residencia de los vecinos. Así, en el centro, donde el Ayuntamiento cuantifica la mayoría de usuarios del servicio -46.000-, se pagarán 80,43 euros anuales por vivienda, cifra que aumentará hasta los 131 en Los Altos, 111 euros en La Mata o 124 en La Siesta.

En Aguas Nuevas la tasa anual también quedará establecida en 111 euros al año.

Todos los municipios

Desde que la mayor parte de los municipios de la provincia comenzaron a actualizar al alza sus tasas a finales de 2023 y durante todo el año 2024, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), ha negado en varias ocasiones públicamente que Torrevieja fuera adoptar esa subida que viene impuesta por la legislación europea, aunque el Ayuntamiento torrevejense se la atribuye al Gobierno de España.

El primer edil afirmó en una entrevista a este diario de su primer año del actual mandato en junio pasado que el municipio cuenta con recursos económicos para asumir la prestación -que se "come" el 20% del presupuesto de ingresos municipales-, y que no iba a actualizarla. Solo "si le obligaban" desde fuera, algo que ya estaba pasando en el resto de ciudades.

No se puede reciclar

En realidad, Torrevieja va a hacer lo que están haciendo el resto de 8.000 municipios de España: Adaptarse a la ley. Una adaptación a la legislación de la Unión Europea a la que España no puede oponerse, que ya está en vigor en otros países de la Unión y que indica que en materia de recogida de residuos la tasa debe igualarse al coste real del servicio para que se intente reducir el volumen de generación de basura.

Sin contenedor marrón

Algo, la posibilidad de reducir el volumen de residuos, que, por otra parte, el actual servicio incumple en su prestación más importante: la posibilidad de separar los residuos orgánicos, que suponen el 40 % del total, de la fracción resto a través de la colocación de más de mil contenedores que Acciona no ha dispuesto dos años después de iniciar la nueva prestación. Esa contenerización es uno de los principales requisitos y "retos" del pliego de condiciones que asumió la multinacional al hacerse con el nuevo contrato.

Sí ha aumentado el reciclaje en el resto de fracciones con la renovación de contenedores.

Congelada

Los últimos ayuntamientos que han tenido que lidiar con la subida han sido Orihuela y Alicante. En el caso de Torrevieja el ajuste es más duro porque la tasa lleva congelada muchos años, a lo que se añade las quejas de los vecinos sobre la eficiencia del servicio que apenas han amainado pese a las mejoras introducidas, más bien a trompicones, con el renovado servicio que presta Acciona.

La idea del Gobierno local es llevar la propuesta a junta de gobierno y que la aprobación inicial esté validada por la mayoría absoluta popular este mismo mes.

Propuesta de tasas por zonas de Torrevieja prevista por el Ayuntamiento de Torrevieja

Propuesta de tasas por zonas de Torrevieja prevista por el Ayuntamiento de Torrevieja / información

Zonificación distribuida por colores

Zonificación distribuida por colores / INFORMACIÓN

No hay mal que por bien no venga

En realidad el aumento de la tasa, que a buen seguro va a generar polémica, viene a resolver un problema de financiación de la principal prestación municipal que no tenía fácil apaño. Porque garantizar 24 millones de euros de ingresos corrientes para un solo servicio no está al alcance de cualquier municipio por mucho que el de Torrevieja los pueda cubrir con la recaudación del IBI y el impuesto sobre Plusvalías.

Economía circular

En este sentido, el concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, ha explicado en un comunicado que la aprobación por parte del Gobierno de España de la Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, "obliga" al Ayuntamiento de Torrevieja a implantar una tasa para el tratamiento de los residuos que afecta a domicilios particulares y locales.

De esta forma, señala el comunicado, la nueva normativa "impone", a partir del próximo año 2025 a todos los vecinos de los municipios españoles la obligación de tener que asumir el coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos que genera.

Coste de recogida y "obligatoriedad"

Paredes ha señalado que hasta ahora, en Torrevieja, con los recibos que pagan los vecinos se cubre alrededor del 38% del coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, mientras del 62% restante se hace cargo el Ayuntamiento.

Con la nueva tasa, reitera el edil de Hacienda, "a partir de enero 2025 la normativa impuesta por el Gobierno de España obliga" a que la tasa "sea íntegramente costeada por los vecinos".

El comunicado municipal sostiene que el Ayuntamiento "se ha mostrado hasta el día de hoy totalmente contrario a este tasazo que va a repercutir en los bolsillos de todos los torrevejenses", algo "imposible por su obligatoriedad".

Matiza sin embargo que, a pesar de esta subida generalizada, mantendrá las exenciones de pago a aquellas personas cuya renta sea inferior al salario mínimo interprofesional, con ampliación a las personas pensionistas y a los parados de larga duración.

Paredes ha querido destacar que a pesar de que la normativa procede de la Unión Europea, el Gobierno de España, una vez más, se ha "desentendido totalmente" y ha decidido "por unanimidad aplicarla" sin tener en cuenta la "situación económica concreta de cada ayuntamiento o el haber podido implementar ayudas para paliar esta subida de tasas a los ciudadanos".

Además, insiste, en el momento en el que el Gobierno está ingresando más a causa de la inflación y la subida del IVA, "no entendemos por qué ese dinero no va destinado a los Ayuntamientos para amortiguar este “tasazo”, que hace tanto daño a las familias españolas, con una subida de más del doble".

Clase media

"Esta medida afectará especialmente a las familias de clase media", que verán que el importe "de sus recibos aumentará de forma considerable a partir de 2025", según el concejal de Hacienda y Contratación.

El Ayuntamiento, añade Paredes, ya está estudiando la forma "en la que poder paliar las consecuencias de esta subida a los ciudadanos y, principalmente, a los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad".

El edil ha informado que el equipo de Gobierno se ha dirigido a Suma Gestión Tributaria para que esta información esté a disposición de todos los vecinos en su recibo, para que conozcan a qué se debe esta subida y quién perjudica de forma directa su economía doméstica.

En la carta que ha dirigido Paredes a SUMA se pide autorización para que los recibos contengan este texto: “La subida en el importe de la tasa es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, impulsada y promovida por el Gobierno de España”.

Tracking Pixel Contents