Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los vecinos de Orihuela podrán decidir en qué gastar 660.000 euros

Los empadronados mayores de 16 años pueden presentar hasta tres propuestas en los presupuestos participativos para el año 2025 que luego se someterán a votación en la web del Ayuntamiento

La concejala de Participación Ciudadana, Anabel García, en la presentación de la iniciativa

La concejala de Participación Ciudadana, Anabel García, en la presentación de la iniciativa / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha los presupuestos participativos para el año 2025, un proceso que busca la colaboración de la ciudadanía con el fin de que expongan sus propuestas para la ciudad, algo que no se producía desde 2019.

Para el próximo año, se ha asignado una cuantía de 660.000 euros, distribuidos equitativamente con 60.000 euros para cada uno de los 11 distritos del municipio, evaluando las propuestas de los ciudadanos según su viabilidad técnica, económica y jurídica.

Podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio, que podrán presentar sus propuestas desde el próximo día 10 de octubre a través de la plataforma (en este enlace).

Del 10 al 31 de octubre, los ciudadanos podrán presentar sus propuestas -tres como máximo- a través de la plataforma.

En noviembre, se realizará un análisis técnico y económico por parte de las concejalías correspondientes, asegurando cumplan con los requisitos necesarios para ser implementadas.

Las propuestas que superen el análisis inicial serán publicadas en la web, donde los ciudadanos podrán votar -del 2 al 15 de diciembre- por las iniciativas que consideren más relevantes.

Durante todas las fases del proceso, la información estará publicada y actualizada en la plataforma digital, "desde la concejalía de Participación Ciudadana os animamos a colaborar en este proceso, ya que es fundamental definir un presupuesto que refleje las necesidades de los vecinos de nuestro municipio", ha destacado la concejala de Participación Ciudadana, Anabel García, que ha añadido "es un compromiso firme por parte de la concejalía para involucrar a nuestros ciudadanos en la toma de decisiones sobre el futuro de nuestra ciudad".

La edil también ha subrayado que este proceso se vuelve a poner en marcha tras no haber sido implementado desde 2019. "Uno de los objetivos primordiales era precisamente recuperar los presupuestos participativos para escuchar a los ciudadanos de Orihuela a través de sus propuestas".

Tracking Pixel Contents