Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TORREVIEJA

Colas desde las cinco de la mañana para lograr los bono consumo 2024 en Torrevieja

Más de mil personas han agotado 3.000 citas para tramitar el descuento

El lunes se agotaron por vía telemática 65.000 bonos valorados en más de 878.000 euros en cinco horas

Colas desde las cinco de la mañana para lograr la cita del bono consumo 2024 en Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

Unas mil quinientas personas han hecho cola desde primera hora de la mañana de este miércoles en el centro de Torrevieja para lograr cita para otra cola: la de entrega de los bonos consumo, esta última con menos ansiedad y discusiones porque va con día y hora.

Cinco de la mañana

Algunos ya estaban junto a la oficina de comercio de La Plasa desde las cinco de la mañana. Antes de abrir sus puertas la larga fila de bono consumidores recorría la calle Joaquín Chapaprieta, doblaba por Ramón Gallud y rebasaba Azorín hasta esa zona entre el paseo Vista Alegre y el de la Libertad por la que se accede al puerto. Los últimos ya estaban en la fachada de la Sociedad Casino de Torrevieja.

El interés de la gente que esperaba era común: haciendo cola puedes obtener dos citas. Hasta 200 euros en bonos que permiten comprar artículos o servicios valorados en 400. Ahorras la mitad. Es una de las ventajas de la cola -dos citas para dos personas distintas- frente a la compra telemática en la que solo se pueden obtener -en teoría- bonos por valor de 100 euros por cada identificación personal.

Oficina de comercio donde se entregaban las citas este miércoles

Oficina de comercio donde se entregaban las citas este miércoles / D. Pamies

Presencial y brecha digital

La cola presencial de este miércoles, que se repetirá mañana jueves con la entrega de otras 3.000 citas (dos por persona) es el mejor reflejo de lo que se llama la brecha digital. El lunes, desde cualquier dispositivo telemático, ya sea un móvil, ordenador, portátil o tableta, se podían retirar los bonos si se contaba con firma electrónica. Y algo de paciencia adicional, porque el sistema se saturó muy pronto y algunos no quisieron esperar una cola de 2.500 usuarios por delante por muy virtual que fuera.

En cinco horas desaparecieron más de 878.000 euros repartidos en 65.000 bonos que se gastarán en compras en alrededor de 200 negocios locales desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre. Los más de diez mil bonos que quedan y que se repartirán de forma presencial, una vez los beneficiarios den sus datos en la cita suponen otros 232.000 euros.

Más de un millón

Es la única campaña de bono consumo de este año 2024 pero cuenta con un desembolso total récord de 1,2 millones de euros -la Diputación provincial pone 700.000 euros-. Cien mil los recibe la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (Apymeco) como entidad colaboradora en la gestión de este dinero público.

Con su acreditación digital un vecino, pongamos por caso, desde Reikiavik (Islandia) pudo retirar dos bonos y pedirle a su hermana su propia identificación electrónica para hacer lo propio con otros dos.

Y cuando vuelva a su casa de Torrevieja por Navidad -la comunidad islandesa es más grande de lo que parece en la Costa Blanca-, hacer todas la compras que tenga pendientes. Así de fácil.

La cola a la altura de la calle Ramón Gallud este miércoles

La cola a la altura de la calle Ramón Gallud este miércoles / D. Pamies

Quejas y demanda

Este miércoles, a pie de calle, y entre los inevitables "bufíos" de algunos, volvían los mismos comentarios recurrentes de las diez ediciones que ha tenido esta propuesta de "dinamización comercial". Que si deberían poder acceder solo los empadronados en Torrevieja, que para eso una parte sustancial del dinero lo ponen los impuestos de los torrevejenses; que si había gente haciendo cola por otra, que si no es justo que alguien que gana 50.000 euros al año pueda tener el mismo acceso que un parado al descuento y abastecerse de lo mejor de la cosmética y perfumería local; que si la cita presencial la dan cuando el personal está trabajando… Por no hablar del popular "cuñaísmo", variante local de la picaresca por la que una parte de los bonos termina en un reducido grupo de torrevejenses blindados por la endogamia. Pero al final solo son comentarios para entretener el tiempo. Como un clavo estaban los interesados haciendo su espera.

El Ayuntamiento ha tenido que echar mano de empleados contratados en un taller de empleo para auxiliares administrativos "El Bella Lola II", para reforzar el personal de apoyo de Comercio, que tiene su local en una de las esquinas del mercado municipal de Abastos. Fuentes del equipo de gobierno han matizado que ese personal está trabajando en el ayuntamiento desde hace meses. No para el bono consumo.

Apymeco

Este esfuerzo extra no parece que figure cuantificado en el coste de la iniciativa comercial. La parte de la gestión en la oficina de comercio los recursos humanos y materiales hoy y mañana correrán a cuenta, sobre todo, del Ayuntamiento y no de Apymeco, que gestiona la adhesión de los más de 200 negocios adscritos y las transacciones, fiscalizando la trazabilidad de las operaciones. Pero mañana habrá más. Que quedan 3.000 bonos.

Tracking Pixel Contents