Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

TORREVIEJA

El funcionario al que más se mima en Torrevieja

El convenio cubre desde los años 90 desde audífonos, a gafas y lentillas, a sesiones de laserterapia, intervenciones o pagos de estudios en todas sus variantes y hasta 50 conceptos distintos en montantes que alcanzan los mil euros

Edificio princial del Ayuntamiento de Torrevieja

Edificio princial del Ayuntamiento de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

TORREVIEJA

En los últimos meses se han sucedido los decretos de denegación de ayudas sociales solicitadas por funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja. Porque hay un aspecto del convenio de trabajadores de la Administración local torrevejense que lo hace singular, también por desconocido, entre municipios de similar entidad: las ayudas médicas y escolares que costean hasta 50 gastos de todo tipo al que también tienen acceso sus parejas e hijos.

Limitaciones

La única salvedad es la de no repetir en el desembolso cierto periodo de tiempo estipulado según el tipo de solicitud. La oferta de las ayudas es especialmente completa en tratamientos dentales y óptica: endodoncias, limpiezas bucales, férulas, coronas, prótesis, audífonos (1.072 euros de ayuda por unidad), lentillas (540 euros al año), gafas progresivas (810 euros al año), calzado ortopédico, laserterapia, logopedia, sesiones de psicoterapia, fisioterapia... La lista es variada. 

Extracto de los importes de las ayudas y conceptos

Extracto de los importes de las ayudas y conceptos / INFORMACIÓN

Escolares

A ellas se añaden las ayudas escolares para descendientes que van de los 422 euros anuales por guardería o 369 por curso de secundaria, hasta los 880 por enseñanza universitaria, con prestaciones que son compatibles con las becas. Los estudios de música y danza son subvencionados con 880 euros al año. Todas las ayudas se incrementan con el título de familia numerosa.

La única limitación a la hora de recibir las ayudas es aportar la factura, en algunos casos la recomendación facultativa, y no repetir el mismo concepto en un periodo de dos o tres años en función de la prestación. También se excluyen los gastos que no aparecen en el listado

Poco a poco la Administración estatal ha ido tumbando los acuerdos que estaban vigentes en el mismo sentido en otros ayuntamientos bajo el criterio de que esta partida no se corresponde con el argumento de contención del gasto público de la legislación implantada tras la crisis de finales de los años 2000. La estrategia de los sindicatos con representación en la junta de personal del Ayuntamiento -secundada por los equipos de gobierno sucesivos-, es no tocar el convenio que se remonta desde tiempo atrás -solo actualizar las tablas salariales y las ayudas al IPC- y salvar esas ventajas. Y lo han logrado. 

Extracto de las ayudas con la ayuda económica actualizada al IPC de 2024

Extracto de las ayudas con la ayuda económica actualizada al IPC de 2024 / INFORMACIÓN

Sin cuestionar

El equipo de gobierno, mima especialmente al colectivo de funcionarios, y no ha llegado a cuestionar estas ayudas, pero concreta que las denegaciones se producen sobre todo en casos en los que el concepto de la solicitud de ayuda no se incluye en los estipulados en el convenio. Hay que tener en cuenta que un elevado porcentaje de funcionarios locales forma parte de los torrevejenses nativos y las conexiones familiares entre los empleados públicos torrevejenses se multiplican en una plantilla de más de 700 personas. Hasta el proceso de estabilización más de 220 trabajadores eran interninos, aunque las bolsas de empleo -descubiertas para la gestión municipal hace solo unos pocos años-, y los procesos selectivos actuales están diluyendo esa endogamia.   

Uno de los argumentos para justificar el rechazo a las ayudas es que los funcionarios solicitan el pago del mismo concepto en un periodo de tiempo menor al que impone la normativa que los regula. Fuentes municipales señalan que el celo de los técnicos a la hora de dar el visto bueno a las peticiones es mayor ahora que en otras épocas y explican la evidencia: «En caso contrario los empleados públicos no intentarían repetir». 

Extracto del listado de prótesis auditivas, oculares y ortopédicas

Extracto del listado de prótesis auditivas, oculares y ortopédicas / INFORMACIÓN

Mejoras

Existen otras mejoras en las que el Ayuntamiento destaca. Por ejemplo, ha incorporado la productividad como un derecho adquirido, incluido incluso en las pagas extra, con la misma cantidad mensual, tras la reivindicación de los sindicatos en los juzgados. Aunque, hasta la fecha, tal productividad no se evalúe de manera efectiva entre los empleados públicos. Funciona de facto como una mejora salarial para toda la plantilla.

Ayudas escolares de los funcionarios de Torrevieja

Ayudas escolares de los funcionarios de Torrevieja / INFORMACIÓN

Está prevista la aprobación de un reglamento para cumplir de forma real con la supervisión de la productividad. Lo que supondrá añadir una nueva variable -e incremento- a la nómina. A ello se sumará la implantación de la carrera profesional a lo largo del año que viene, tras una resolución judicial que obliga al Ayuntamiento. En los presupuestos municipales el gasto de personal ya se ha disparado hasta los 44,1 millones de euros. Cinco más que durante 2024.  

Entre estas ventajas alguna restricción, sin embargo, también les llega. El área de Personal ha tenido que prohibir en el reglamento de teletrabajo las peticiones de trabajar desde casa los lunes y los viernes, o las de quienes desempeñan una labor de atención de cara al público y querían teletrabajar en la misma medida que quienes realizan una labor interna. 

Tracking Pixel Contents