Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vox enfanga el debate político en Orihuela a cuenta de la DANA

El edil Manuel Mestre introduce en el pleno el debate sobre la declaración institucional de apoyo a los afectados por la riada, echando en cara a la oposición que no haya apoyado el texto que finalmente se había quedado sobre la mesa y que arremetía contra el Gobierno central

El concejal Manuel Mestre (Vox) durante un pleno

El concejal Manuel Mestre (Vox) durante un pleno / Tony Sevilla

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Vox ha retirado del pleno de Orihuela sus mociones, entre las que destacaba la propuesta "Billete de vuelta" para expulsar del municipio a los inmigrantes no regularizados y eliminar las ayudas a las asociaciones que ayudan al colectivo. No lo ha hecho por la polémica generada ni por la petición de Vega Baja Acoge, a la que se unieron Recicla Alicante y Columbares, sino, como ha explicado el concejal Manuel Mestre, el grupo ha tomado esta determinación "ante el impacto devastador de la DANA" que ha sacudido a varios municipios de Valencia, y "en señal de respeto a las víctimas".

La sesión iba transcurriendo con una extraña calma, en cada intervención ha habido palabras de solidaridad con los afectados y hasta un minuto de silencio, hasta que en el debate de una moción de Ciudadanos para ofertar cursos de español para extranjeros a través de la Escuela Oficial de Idiomas en Orihuela Costa, Mestre en su turno de palabra ha criticado que los concejales de la oposición se hayan acordado de quienes están sufriendo las consecuencias de la DANA, pero no hayan apoyado una declaración institucional, algo que ha desatado la ira en las filas de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos.

"Incongruencia la suya", ha respondido la concejala socialista María García, que ha rechazado que Mestre pueda valorar el dolor que siente cada uno. "Es un miserable", ha calificado la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, al edil de Vox, al que le ha afeado que acabara de "prender fuego a este pleno". Vicente Pina, del PP, ha llamado a la calma y ha apelado a ser ejemplo entre tanta crispación política, en referencia a las culpas entre el Gobierno nacional y el de la Generalitat. "Seré un radical", ha continuado el portavoz de la formación naranja, José Aix, "para defender a mis compañeros de esta acusación".

Según ha podido saber este periódico, sobre las 17.45 horas del martes el texto, presentado por Vox y apoyado por el PP, fue remitido a los portavoces, aunque finalmente quedó sobre la mesa por la cercanía al pleno, una sesión que estaba prevista para el jueves pasado pero que se aplazó a esta semana por los tres días de luto decretados que suspendieron los actos.

La oposición ha criticado también que se tratara de un texto cerrado sin opción a aportaciones, que es lo que reclama una declaración institucional. La propuesta arremetía contra el Gobierno central y pedía la limpieza de los cauces a la Confederación Hidrográfica del Segura.

Compatibilidad

Tenso debate también a cuenta de otorgar la compatibilidad a la concejala Carmen Portugal (Vox), edil de las áreas de Estadística y Familia, para ejercer como docente en el curso 2024 y 2025 en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo y Relaciones Institucionales, centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández.

La concejala, que tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, por la que percibe un sueldo público de 50.500 euros, ha explicado que dará clases 27 días en total y tres horas semanales, lo que, ha asegurado "no va a restar ni un minuto mi disponibilidad".

La oposición ha vuelto a exigir que se le descuente el salario que ha cobrado durante el tiempo que ha ejercido como profesora sin que el pleno haya aprobado la compatibilidad. En palabras de Luisa Boné, de Ciudadanos, es la segunda vez que la autorización llega tarde. Portugal ya pidió otra compatibilidad que se aprobó meses después. "Le echa mucha cara, y es una vergüenza", ha espetado Boné a Portugal, a quien le ha dicho que debería haber pedido una dedicación parcial, algo en lo que ha coincidido María García: "No le veo vocación de servicio; ha venido a hacer caja".

Leticia Pertegal, de Cambiemos, ha preguntado en varias ocasiones si ya está dando clases, algo que finalmente no ha respondido. "Nos toman por tontos", ha lamentado.

Portugal ha vuelto a tomar la palabra para decirle a la oposición que "tiene como dogma la doble moral", porque "sin responsabilidad de gobierno cobran por presentar como mucho dos mociones al mes". Como ejemplo, ha citado a la edil Mar Ezcurra (Cs): "En 23 plenos ha intervenido en siete mociones, lo que sale a 800 euros el minuto; menudo piquito de oro que tiene".

Vivienda

Con los votos a favor de PP y Vox ha salido adelante la una comisión técnica para realizar una memoria sobre los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad económica de la nueva empresa municipal de vivienda y suelo, que, con un presupuesto de 5 millones, pretende revitalizar el centro histórico.

El PSOE, que finalmente ha votado en contra, ha pedido, en la línea de Ciudadanos, que los componentes de la comisión se designen a través de un proceso de libre concurrencia, en referencia a que dos de los miembros son asesores del gobierno local.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz (PP), a preguntas de Enrique Montero, de Cambiemos, sobre los terrenos que se van a expropiar para la Ciudad Deportiva, ha avanzado que se destinará una parcela para que los propietarios tengan la oportunidad de realojarse, aunque esto será un proyecto a largo plazo.

Sobre los terrenos que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Generalitat para la construcción de vivienda pública, siendo los mismos que iban a ser destinados a la ampliación del campus Las Salesas, Ruiz únicamente ha afirmado que esas parcelas, de uso residencial y no universitario, como se viene diciendo, tendrán el mejor uso posible y que de momento son las únicas que la conselleria ha visto como idóneas.

Basuras

Aunque por error, Aix ha alzado la mano para apoyar el Plan Local de Residuos, Ciudadanos ha sido el único grupo que ha votado en contra de esta propuesta que ha defendido la edil Rocío Ortuño (PP) como una hoja de ruta para mejorar el servicio. Con una inversión de 20 millones en los próximos seis años, incluye pagos por la gestión de enseres, restos de poda y otros depósitos en los ecoparques, además de dos proyectos piloto en pedanías y la Costa y casi 2.000 nuevos contenedores.

Montero ha manifestado su apoyo aunque se ha mostrado pesimista en cómo se va a poner en marcha, al mismo tiempo que ha dicho que teme que se convierta en una red clientelar, en referencia la nueva empresa municipal que gestionará el servicio, al mando de Dámaso Aparicio, algo en lo que ha coincidido Aix -"será una agencia de colocación"-, al tiempo que ha definido el plan como "una carta a los Reyes Magos llena de buenas intenciones".

Gracia ha criticado "la demagogia" de Aix, recordando además que el plan no se ha aprobado antes precisamente por "el bloqueo" de la formación naranja cuando gobernaba con el PP para aprobar la tasa de las basuras y después para sacar adelante los presupuestos cuando formaba gobierno con su partido.

También ha salido adelante, pese a la abstención de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, la creación de una mesa de entidades de intervención social, un mecanismo de coordinación con las organizaciones a imagen y semejanza de la Mesa de Igualdad.

Y se ha dado luz verde por unanimidad a la moción conjunta de PSOE, Cs y Cambiemos para apoyar a la Fundación Miguel Hernández en su reivindicación de que las obras de la exposición "Miguel Hernández 50x50", desde 1992 en la Diputación, vuelvan a Orihuela, algo en lo que Gonzalo Montoya (Vox), concejal de Cultura, ha dicho que lleva trabajando desde hace un año. Poco después de que se registrara la moción, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, aseguró que desde hace un mes trabaja con el alcalde Pepe Vegara para la cesión.

Todos los grupos, a excepción de Cambiemos, han apoyado la moción conjunta de PP, Vox, PSOE y Ciudadanos para la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural Inmaterial para la procesión del Santo Entierro, que data del siglo XVII, y la institución del Caballero Cubierto. Dentro de las filas socialistas, el edil Juan Miguel López se ha abstenido.

Tracking Pixel Contents