Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los vecinos de Almoradí pagarán tres veces más por la gestión de las basuras

El equipo de gobierno actualiza la tasa, que pasa de los 46 euros anuales actuales a 146 en el casco urbano y 131 en pedanías

Los vecinos de Almoradí pagarán 100 euros más por el servicio de basuras

Los vecinos de Almoradí pagarán 100 euros más por el servicio de basuras / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El equipo de gobierno de Almoradí ha llevado al pleno municipal la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos, que ha salido adelante con los votos a favor del PP y de un concejal no adscrito. El PSOE se ha abstenido y EU y Vox han votado en contra.

La actualización supone que los vecinos pagarán tres veces más por la recogida de la basura y el transporte a una planta de tratamiento, lo que se traduce en una tasa de 146 euros anuales y 131 en pedanías, cuando el servicio costaba hasta ahora 46 euros, lo que supone una subida de un 215%.

Además, el pago, que se realizaba a Hidraqua en cuatro recibos al año, se realizará a través de SUMA de forma semestral.

Tabla con la comparativa de precios

Tabla con la comparativa de precios / Información

Esta actualización responde a una directiva europea que obliga a los municipios a que no haya déficit económico en este servicio, adecuando las taifas al coste real, para incentivar la separación de residuos en origen y el reciclaje, aunque una nota de prensa del PP en Almoradí lo atribuye a "la imposición del gobierno socialista de Pedro Sánchez, que obliga a todos los ayuntamientos de España a hacerlo por la Ley 7/2022".

Por ello, desde el gobierno que dirige María Gómez (PP) se ha querido mostrar la "indignación ante esta subida, esperando hasta el último momento de los plazos para presentarla en pleno, por si cabía la posibilidad de una derogación o ampliación del plazo de cumplimiento de la ley", prosigue la nota.

La aplicación de esta nueva ley implica que el Ayuntamiento no se puede hacer cargo de parte del coste de esta tasa, como sucedía hasta ahora, asumiendo un déficit desde hace más 10 años. De ahí "esta subida que consideramos abusiva y que viene impuesta por el partido socialista, ya que Europa marca como objetivo reducir la generación de residuos, aumentar el reciclaje y la reutilización, pero no obliga al establecimiento de estas tasas de basura, lo que sí señala son distintos instrumentos financieros, como las inversiones en infraestructuras de tratamiento de residuos que el PSOE no ha valorado, ni impulsado, demostrando falta de sensibilidad y empatía con los ciudadanos que al final son los que van a pagar esta subida a partir de 2025", añade el PP.

Bonificaciones

La ordenanza también contempla distintas bonificaciones para viviendas habituales o negocios de un 25% de la tasa para familias numerosas y equiparables según legislación, al igual que para los pensionistas que vivan solos o con personas mayores de 65 años, que no cobren pensión alguna. También se verán beneficiados con una bonificación del 25% personas con discapacidad igual o superior al 33%. 

Contenedor marrón

Desde EU han indicado que el estudio que el equipo de gobierno ha encargado a SUMA para establecer el nuevo precio no contempla la reducción de residuos ni premiar a los ciudadanos y empresas que reciclen. En este sentido, han recordado que hace tres años el grupo municipal presentó una moción en el pleno para se instalara el contendor marrón -de residuos orgánicos-, una medida que se aprobó por unanimidad pero que aún no se ha implementado.

Inversiones

El equipo de gobierno ha tenido en cuenta que "la inevitable subida de esta tasa tiene que repercutir en mejoras para el ciudadano", han apuntado los populares, que se han mostrado "manifiestamente contrarios a esta ley que nos vemos obligados a cumplir y, por tanto, a esta subida". Por ello, desde el equipo de gobierno se han propuesto "mejoras con este excedente de recaudación para renovar y progresar en otros servicios esenciales", destacando la creación de plazas de Policía Local, hasta llegar a las 40 que prometieron, así como la creación en Deporte de más plazas en distintas modalidades y ampliar la programación cultural. También se van a crear partidas fijas de inversión para ampliar las zonas de asfaltado y accesibilidad de aceras y de las infraestructuras de saneamiento y de agua potable.

Otra de las inversiones previstas será en materia de eficiencia energética para reducir la contaminación y conseguir un mayor ahorro en la factura de la luz.

Tracking Pixel Contents